Historia

La historia de los seudónimos en el TC

Próceres argentinos, personajes mitológicos y de historietas. La curiosa historia de los pilotos que usaron seudónimos en el Turismo Carretera.

La historia de los seudónimos en el Turismo Carretera nació a partir de la 1ª carrera de la categoría el 5 de agosto de 1937. El precursor fue Ángel Lo Valvo (Ford) que corrió bajo el alias “Hipómenes”. En otra competencia usó el seudónimo “Spampinatto” (apellido de su cuñado) para evitar un embargo que había caído en su nombre.

Los seudónimos se convirtieron en algo habitual durante largos años. Algunos ocultaban su verdadera identidad para que sus familias no se enteren de sus participaciones, otros para evitar embargos como el caso de Lo Valvo o simplemente porque se había convertido en una moda.

Algunos pilotos eligieron personajes de TV, historietas o novelas escritas. Enrique Díaz Sáenz Valiente corrió en 1939 con el nombre de “Patoruzú”, el mítico personaje de historieta argentina. Néstor Marincovich (Chevrolet) ganó con el apodo “Sandokán”  en la Vuelta de Nueve de Julio en 1960. También participó con el nombre de “Atalanta” y “Lucifer”.

Domingo Lucente utilizó “Rico Tipo”, que era el nombre de un semanario de humor argentino creado en 1944. Osvaldo Ontivero usó “Perry Mason” (personaje de ficción de novela policial) y Enrique Gurevich fue “Mandrake” (mago de un cómic). Hubo otros campeones del Turismo Carretera que se escondieron detrás de seudónimos: Oscar Gálvez usó el apodo “Cito” en su debut. Mientras que Juan Manuel Fangio fue “Rivadavia”.

Hubo otros seudónimos que sobresalieron por su singularidad: “Casualidad” (Ricardo Harriague Castex), El Rebelde (José Latuf) y Rueda Libre (Ricardo de Paoli).

En total hubo 7 pilotos que ganaron bajo seudónimos: Ángel Lo Valvo (Hipómenes), José Vázquez (Pepe Russo), Julio Devoto (Ampacama), Néstor Marincovich (Sandokán), Alberto Rodríguez Larreta (Larry), Octavio y Pedro Suárez (Hermanos Suárez) y Antonio Aventin (Tony Pedré). 

El último corredor de la “máxima” en no utilizar su nombre verdadero fue Gabriel Adamoli. El piloto porteño comenzó corriendo bajo el seudónimo “REX” (del personaje Rex Racer de la serie Meteoro) y luego usó el de “Corsa”

Artículos relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior