Santero ya tiene ingeniero para su BMW de TC: Alejandro “Chata” Saparrat
Alejandro Saparrat se suma al proyecto de BMW en el Turismo Carretera. El “Chata”, que venía trabajando con Mariano Werner, será el encargado técnico del M4 del mendocino bajo la órbita del Ambrogio Racing, el Fispa Corse y el Candela Competición.
Alejandro Saparrat será el ingeniero de pista de Julián Santero en su estreno con el BMW M4 de Turismo Carretera. El técnico, especialista en aerodinámica y simulación (CFD), se incorpora al proyecto que lleva adelante la alianza entre el Fispa Corse, el Candela Competición y el Ambrogio Racing para liderar el desarrollo de la 7ª marca en el TC.
El “Chata” llega con un antecedente de peso: desde mediados de 2024 trabajaba como asesor exclusivo de Mariano Werner en el desarrollo del Ford Mustang. Ahora, bajo la estructura dirigida por Marcelo Ambrogio, tendrá el desafío de trasladar su experiencia al desarrollo del BMW, una marca que hace su debut absoluto en la “máxima” esta temporada, más precisamente durante la apertura del campeonato el 14 y 15 de febrero en El Calafate.
La llegada de Saparrat se da en el marco del desembarco del Ambrogio Racing en el TC. La escuadra, que viene de lograr el título 2025 de Turismo Carretera 2000 con Agustín Canapino, selló una alianza estratégica con Mauricio Tucci. Ellos tomarán las riendas técnicas de los 2 autos tras la desvinculación de Brian Kissling, y distribuirán el personal en los talleres de Don Torcuato (Fispa Corse) y Bragado (Candela).

Especialista en aerodinámica para el M4
Saparrat es reconocido en el ambiente por su capacidad de análisis en el túnel de viento virtual (CFD) y su especialización en aerodinámica. Este perfil es clave para la etapa de nacimiento de un nuevo modelo como el BMW M4.
Santero, campeón 2024 de TC, valoró la llegada de la nueva estructura técnica, aunque reconoció la complejidad del desafío. “Vamos a ir con todos los ingenieros que tiene Marcelo (Ambrogio) en su equipo, algo que me parece que puede estar bueno. Son ingenieros muy capaces, no tengo dudas de que vamos a funcionar bien, pero no tienen tanta experiencia en el Turismo Carretera”, analizó el mendocino para la página web de la ACTC.
“Hay que adaptar todos sus conocimientos a los nuevos autos, a las nuevas carrocerías y a mi manejo también, ya que nunca hemos trabajado juntos”, agregó el piloto sobre su vínculo con Saparrat y el resto del team.

Así avanzan los BMW de TC
El proyecto comprende 2 unidades: la de Santero, que se construye en el taller del Fispa Corse en Don Torcuato, y la de Kevin Candela, que se arma en Bragado. Ambos llevarán motores preparados por la familia Candela.
Según el cronograma, el objetivo es tener los autos listos para finales de enero. “Vamos a probar con los 2 autos antes del inicio del torneo. Son unidades completamente nuevas y tenemos que chequear que estén bien para su estreno”, contó Mauricio Tucci para SoloTC.
