Santero: “No me robaron, pero sancionaron mal”
Julián Santero rompió el silencio luego de la maniobra que protagonizó con Mariano Werner en la 6ª fecha de Turismo Carretera en el “Oscar Cabalén” de Alta Gracia. Entre varios puntos, describió la maniobra, la comparó con otras polémicas de este año y se mostró disconforme con la decisión final.
Julián Santero (31 años) habló públicamente por 1ª vez luego de la polémica que se generó por el toque que tuvo en pista con Mariano Werner y por el que recibió una sanción durante la “Carrera de los Millones” correspondiente a la 6ª fecha del Turismo Carretera en Alta Gracia. El mendocino hizo su descargo frente al propio Werner y un panel de pilotos que también opinaron de la maniobra. Entre otras cosas, expresó su punto de vista, la comparó con otras situaciones polémicas del 2025 y reconoció que aceptaba la decisión a pesar de no estar de acuerdo.
“No considero que me hayan robado la carrera, pero sí creo que me sancionaron mal. Se comparó la maniobra con la de Aguirre y Canapino en Neuquén, y creo que no hay ningún punto en común porque allá sucedieron 4 o 5 golpes laterales deliberados en recta. También se hizo referencia a Agrello y Trucco, pero tampoco hay comparación porque hubo un auto que se rompió. En mi maniobra no considero que haya ‘pontonazos’ y ningún piloto quedó eliminado”, señaló Santero en Última Vuelta.
La polémica entre el Zorro de Paraná y el actual campeón de TC se llevó todas las miradas en la lineal y monótona “Carrera de los Millones”. En la largada, Santero hizo una tijera y efectuó un sobrepaso sobre Werner entre la curva 1 y 2. Ambos llegaron a la par, Santero por el interno y Werner por el externo, cuando ambos intentaron abrirse para mejorar su radio de giro. Allí tuvo lugar el contacto entre los Ford Mustang. Al cabo de unas vueltas, los comisarios deportivos consideraron que Santero realizó una “maniobra peligrosa” y le pidieron al mendocino que devuelva la posición.

“Se adjudicó un ‘pontonazo’ y yo no lo considero así porque es un pequeño roce en la búsqueda de un mejor radio de giro. Mariano también se abre para tomar mejor la curva. No soy perjudicado por mi nombre. Si fuéramos 2 pilotos ‘x’ tampoco tendría que haberse sancionado el toque”, apuntó el actual campeón de TC.
En la vuelta 2, los CD le comunicaron a Santero que debía devolverle la posición al entrerriano cuando le había sacado una buena ventaja en la punta, algo que generó un profundo malestar en el mendocino, que no quiso participar del segmento televisivo post carrera y subió al podio para cumplir con el protocolo. El mendocino, a su vez, se negó a hablar con la prensa en el autódromo. “No declaré públicamente por respeto a Mariano y los comisarios deportivos. Cualquier inconveniente que se haya generado lo arreglé en privado”, explicó el campeón vigente.

Finalmente Werner se llevó la victoria y Santero llegó 2°. Este triunfo le sirvió al entrerriano para cortar la mala racha del inicio de temporada y se colocó 9° en el campeonato de TC. Por su parte, el 2° lugar le valió al mendocino para consolidarse como líder indiscutido del campeonato con 10 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Mauricio Lambiris (Ford Mustang).
Por otro lado, Hernán Palazzo, Emiliano Spataro y Otto Fritzler formaban parte del panel y también opinaron sobre la maniobra entre los referentes de Ford. Todos ellos coincidieron en 2 puntos. En 1° lugar, la sanción es correcta por el criterio que sostienen los CD de penalizar los impactos laterales. Sin embargo, en 2° lugar, también pensaban que este tipo de maniobras no deberían penalizarse ya que le quita ‘espectacularidad’ a las carreras de TC.
