Turismo Carretera

Santero ganó la Final del TC en Viedma

Julián Santero le ganó el duelo a Mariano Werner y se quedó con la 2ª Final del Turismo Carretera en Viedma. Marcos Quijada le dio el primer podio al Chevrolet Camaro.

Julián Santero ganó la Final que el Turismo Carretera disputó este domingo en Viedma por la 2ª fecha del campeonato. El piloto del LCA Racing completó un fin de semana inmejorable sumando el máximo de puntos posibles que le permitieron convertirse en el nuevo líder del campeonato. Mariano Werner (Ford Mustang) y Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) completaron el podio.  

Santero dio una muestra  de carácter digna de un candidato al título. Jugándose a todo o nada en la largada, consciente que, tal vez, era la única oportunidad de torcerle el brazo a Werner. Y allá fue, emparejando la marcha del Mustang y yendo a la par en otras curvas para zambullirse en la punta en la primera curva hacia la izquierda.

De ahí en más, los 2 candidatos de Ford fueron los protagonistas absolutos de una carrera donde no hubo otros candidatos, ya que Valentín Aguirre (Chevrolet), que largó 3º, quedó rápidamente afuera de la pelea, en gran parte por el gran potencial que mostraron los 2 modelos el Óvalo, quienes intercambiaron récords de la pista vuelta tras vuelta sin perderse pisada.

Mustang de Werner.
Werner sumó su 1º podio con el Ford Mustang. (ACTC/Alt/Cejas)

Con un auto rendidor y sin fisuras, el mendocino también dio una clase de manejo y concentración ante un Werner agazapado que esperaba el error de su rival para recuperar lo perdido en la largada. Especialmente en el último tramo de la carrera donde los 3 ingresos del auto de seguridad le agregaron un toque de suspenso a la definición.

Pero Santero estaba decidido a ganar, y así lo demostró en cada uno de los relanzamientos, clausurando cualquier intento del actual campeón del Turismo Carretera. Así, el piloto nacido en Guaymallén alcanzó su 8º triunfo en la categoría (el 5º con el Ford), un éxito que lo convierte en uno de los serios candidatos a la corona.

“Tuvimos un ritmo increíble. Una gran largada, con Mariano respetándome, algo que agradezco y felicito. Lo más difícil fue defenderme en los relanzamientos porque sabía que Werner me iba a atacar siempre. Feliz porque cumplimos el objetivo principal que es ganar para poder ser campeón. Y lo hicimos temprano, de buena manera y con un buen ritmo. Ojalá tenga la regularidad para pelear el título”, declaró el flamante ganador que ahora mira a todos desde arriba en el TC.

Arriba los autos de Nueva Generación

Mariano Werner y Marcos Quijada cerraron el podio patagónico con 2 de los prototipos de los autos de Nueva Generación, el 3º que consiguen los nuevos modelos que debutaron de gran forma en la carrera pasada en El Calafate que coronó a Tobías Martínez como el sorpresivo ganador a bordo del Torino versión 2024.

Camaro de Quijada.
Quijada le dio al Chevrolet Camaro el 1º podio del modelo en el TC. (ACTC/Alt/Cejas)

El piloto del Fadel Werner Competición se mostró competitivo a lo largo de todo el fin de semana. De hecho ganó la serie más veloz, largó adelante en la Final (en El Calafate lo hizo desde el 3º puesto) y si no pudo llevarse la victoria fue porque se topó con un Santero dispuesto a llevarse todo.

“Quiero felicitarlo a Julián porque me pasó muy bien en la largada. Me voy muy conforme con lo que hicimos el fin de semana, aunque todavía me queda trabajo para lograr la confianza plena en el auto. En un tramo de la carrera se me ensució mucho el parabrisas por el aceite que derramó el auto de Santero y no podía ver bien en los internos. De todas formas el resultado es muy positivo”, expresó Werner que logró su 1º podio con el Mustang y avanzó al 4º puesto de la tabla de posiciones.

Gini llegó 4° y está 2° en el torneo con el Toyota Camry. (ACTC/Alt/Cejas)

Por su parte, Marcos Quijada tuvo un domingo inolvidable que lo llevó del 8º puesto en la largada al 3º final. Un resultado que no solo le permitió obtener su 1º podio en la “máxima”, sino convertirse en el primero en ubicar al modelo Chevrolet Camaro entre los 3 mejores de una carrera de TC. Un resultado que sin dudas quedará en la estadística histórica.

“Estoy súper contento, realmente todavía no caigo, no lo puedo creer… Fue una carrera súper exigente e intensa. Ahora tenemos que seguir en este camino, conociendo y exprimiendo el auto lo máximo posible. Este día no me lo voy a olvidar más”, declaró el joven de 21 años, una de las figuras emergentes en esta nueva etapa del TC.

Final – TC – 2ª fecha – 26 vueltas- Viedma

Pos.PilotoMca.Tpo.Dif.
1Santero J.F48m33s394
2Werner M.F M0.654
3Quijada M.Ch C1.007
4Gini E.Ty2.033
5Urcera J. M.F2.786
6Chapur F.D3.195
7De la Iglesia L.D3.778
8Ebarlín J. J.Ch4.310
9CatalánMagni J. F4.881
10Ardusso F.Ch5.691
11Lambiris M.F5.854
12Todino G.F6.400
13Martínez A.F6.914
14Fritzler O.D7.219
15Álvarez S.D9.923
16Jakos A.Ty10.624
17Benvenuti J. Ch10.630
18Agrelo M.D10.907
19Ferrante G.Ty11.504
20De Carlo D.Ch13.122
21Iribarne F.Ch13.145
22De Benedictis J. F M13.966
23Londero A.F14.716
24Trucco J. M.D C14.935
25Garbelino J.D16.674
26Fontana N.Ch21.962
27Iribarne F.Ch21.963
28Carinelli A.D22.355
29Bonelli N.F32.964
30Martínez T.T NG37.322
31Spataro E.F1 VTA
32Ciantini D.Ch1 VTA
33Abella S.T1 VTA
34Aguirre V.Ch3 VTAS
35Mangoni S.Ch5 VTAS
36Ledesma C.Ch C5 VTAS
37Jalaf M.F5 VTAS
38Cotignola N.T5 VTAS
39Craparo E.D7 VTAS
40Vázquez M.D8 VTAS
41Mazzacane G.Ch11 VTAS
42Alaux S.Ch14 VTAS
43Trosset N.F M20 VTAS
44Castellano J.D21 VTAS
45Landa M.T24 VTAS
Promedio: 132,301 Km/h. Récord de vuelta: Werner en la vuelta 2°, con 1m31s630 a 161,790 km/h. Apercibidos: Mazzacane por toque a Ciantini; Carinelli por toque a Garbelino; Todino por toque a Spataro; Londero por toque a Vázquez. Excluidos: Candela por toque a Ledesma y Risatti por toque a Spataro y con consecuencia para Ciantini y T. Martínez. Recargo: Iribarne por toque a Fontana. Referencias: FM (Ford Mustang), Ch C (Chevrolet Camaro),  DC (Dodge Challenger), Ty NG (Toyota 2024) y T NG (Torino nueva generación)

La 3ª fecha del Turismo Carretera se disputará entre el sábado 6 y domingo 7 de abril en el autódromo de Centenario (Neuquén).

Campeonato – TC – Disputada 2 de 15 fechas

Pos.PilotoMarcaPts.
1Santero, J.F82,5
2Gini, E.Ty74
3Urcera, J. M.F68,5
4Werner, M.F M68
5De La Iglesia, L.D57,5
6Lambiris, M.F54
7Martínez, T.T NG52
8Martínez, A.F51,5
9Fritzler, O.D51,5
10Álvarez, S.D49
11Ardusso, F.Ch45,5
12Quijada, M.C M45
13Todino, G.F37,5
14De Benedictis, J. B.F M35,5
15Ebarlín, J. J.Ch35
16Bonelli, N.F35
17Craparo, E.D33,5
18Catalán Magni, J. T.F33,5
19Landa, M.T33
20Risatti, R.C M32,5
21Chapur, F.D32
22Londero, A.F32
23Ciantini, D.Ch31
24Jakos, A.Ty28,5
25Agrelo, M.D25
26Ferrante, G.Ty25
27Spataro, E.F23
28Cotignola, N.T21
29Mangoni, S.Ch20,5
30Benvenuti, J. C.Ch20
31Trosset, N.F M20
32Carinelli, A.D20
33Mazzacane, G.Ch19,5
34De Carlo, D.Ch15
35Trucco, J. M.D C15
36Castellano, J.D14,5
37Iribarne, F.Ch14,5
38Aguirre, V.Ch14,5
39Candela, K.T12
40Garbelino, J.D11
41Fontana, N.Ch10
42Ledesma, C.C M9
43Alaux, S.Ch5
44Vázquez, M.D3,5
45Abella, S.T3
46Jalaf, M.F3
Nota: En negrita los que ya ganaron. Referencias: FM (Ford Mustang), Ch C (Chevrolet Camaro),  DC (Dodge Challenger), Ty NG (Toyota 2024) y T NG (Torino nueva generación)
Volver al botón superior