Santero y BMW: “Queremos funcionar bien de arranque en el TC”
Julián Santero habló con SoloTC en la presentación del BMW Motorsport y anticipó cuales son sus expectativas de cara al desembarco de la marca alemana en el Turismo Carretera. También hizo una mención importante a Ford y sus hinchas, a quienes les agradeció tantos años y logros juntos.

El arribo de BMW al Turismo Carretera marca un nuevo capítulo en la historia de la categoría más popular del automovilismo argentino. Y Julián Santero será una de las caras visibles del proyecto, junto con Kevin Candela, bajo la estructura conjunta del Candela Competición y el Fispa Corse, que darán lugar al flamante BMW Motorsport. El mendocino habló con SoloTC, comentó sus expectativas y se despidió de Ford, marca que le dio un título en la “máxima”.
“BMW es una marca muy importante a nivel mundial y que esté representada en la pista por mí y en este caso por Kevin Cantela, nos llena de orgullo y de responsabilidad también, por supuesto. Es un desafío deportivo y comercial que me ayuda a proyectarme en cosas más grandes. Queremos funcionar bien de arranque, así que nuestro objetivo es probar a fin de año”, contó el mendocino en diálogo con SoloTC.
El proyecto que prepara el ingreso de BMW al TC presenta un enfoque técnico distinto al de las incorporaciones previas de Toyota y Mercedes. Los autos de la marca alemana se montarán sobre chasis tubulares de Ford y utilizarán motores del Óvalo, un camino elegido por razones prácticas, técnicas y económicas.

Tanto el Candela Competición como el Fispa Corse tienen amplia experiencia con la estructura Ford, lo que permitirá acortar los plazos de desarrollo y abaratar costos. “Usar una base Torino-Cherokee hubiera significado empezar de cero y dejar de lado todo el material disponible”, explicaron desde el equipo.
De hecho, Kevin Candela ya contaba con una estructura lista para armar un Mustang 2026, mientras que Santero debía entregar a fin de año su Ford campeón 2024 al Museo del TC, y tenía otra carrocería preparada para reemplazarlo. Ese material se aprovechará ahora para el nuevo BMW TC, un movimiento que permite capitalizar recursos y mantener la línea de trabajo.
Santero y Ford se separan después de 5 años
En cuanto a su salida de Ford, Santero fue claro y respetuoso. “Dejar Ford no es mejor o peor. A la marca le agarré un cariño muy grande después de muchos años, así que le agradezco a la hinchada por apoyarme siempre. No me considero hincha de ninguna marca, a todas las representé y las defendí con uñas y dientes”, aseguró. Vale recordar que el mendocino comenzó a correr con el Óvalo en 2020 y desde entonces no cambió de marca en el TC. En total logró 6 de sus 9 victorias con Ford y se adjudicó el título de 2024.

Según el cronograma que maneja la ACTC, los prototipos BMW estarán listos para realizar pruebas en diciembre de 2025, en conjunto con el Mercedes CLE 53 AMG, con vistas a definir los parámetros reglamentarios para la temporada 2026.
Con experiencia, regularidad y protagonismo, Santero se prepara para escribir otro capítulo fuerte en su carrera y en la historia del TC, llevando a la pista a una marca que, por primera vez, buscará hacerse un lugar entre los gigantes tradicionales del automovilismo nacional.