Turismo Carretera

Las voces del escándalo del TC en La Plata

Luego del sabotaje que sufrió Mariano Werner y que le hizo perder la chance de ganar su 4º título en el Turismo Carretera hubo más protagonistas que hablaron del tema.

Aún resuenan los ecos de la escandalosa definición del campeonato de Turismo Carretera en La Plata donde Mariano Werner sufrió un sabotaje sobre su Ford Mustang por parte de un grupo de personas antes de largar la carrera. Un hecho gravísimo que literalmente le hizo perder la chance de pelear en igualdad de condiciones con Julián Santero el título de campeón de la temporada 2024.

Cabe recordar que en el momento en el que el entrerriano se dirigía a la grilla algunos espectadores apostados al costado de la pista le tiraron intencionalmente papeles dentro del conducto de la toma dinámica, lo que lo obligó a ingresar a boxes y largar último la Final cuando debía hacerlo desde la 4ª posición. Varios colegas y protagonistas de la “máxima” se refirieron al tema coincidiendo en situaciones como estas no pueden volver a repetirse.

Uno de ellos fue Mauricio Lambiris quien pidió reforzar la seguridad para evitar que el público invada el trazado con los autos en la pista. “No nos podemos permitir llegar a fin de año después de tanto esfuerzo y tanta inversión para que después venga un pelotudo y le cague el campeonato a un conjunto que hizo el esfuerzo todo el año, disparó el piloto uruguayo que finalizó como subcampeón de la temporada.  

Trompa del Mustang
En la grilla se veían papeles en la toma del radiador del Ford de Werner. El daño mayor eran los que no se veían dentro de la toma dinámica. (SoloTC/G. Giorgi)

Por su parte, Mauricio Tucci (manager comercial de Santero) dijo que lo que ocurrió “es una cagada porque Mariano es un grandísimo campeón, un enorme rival que te hace poner al 110% porque de lo contrario no le ganás, te gana él. Me hubiese gustado ganarle cagándonos a puertazos en el curvón (sic) y que gane el mejor. Pero se dio así, una desgracia para él que nos ayudó a nosotros. Pero los que estamos en esto sabemos que no debe pasar, porque hoy te toca a vos y mañana a mí”.

“Estamos haciendo un deporte, puede ganar cualquiera y tiene que ganar el mejor. Pero cuando factores externos influyen de esa manera está muy mal porque hay mucha gente atrás, mucho sacrificio. No solo del piloto, sino de los mecánicos y todos los que trabajan atrás. No solo en mi equipo sino en todos. Espero que no haya sido a propósito porque ensucia el deporte en general”.
Santero a SoloTC

A su vez, Tucci agregó que “con la tremenda lluvia que hubo entre sábado y domingo los controles por ahí no pudieron sostener a la gente que se abalanzó a la pista. Nos cansamos de decirles que no se metan, porque son carreras de autos. Pero se desbordó un poco todo y alguien que no tiene la menor idea de lo que es un auto de carrera tiró los papeles y entraron en la toma. Vuelvo a decir que es una cagada, porque le pasó a Mariano, pero nos podía haber pasado a nosotros”.  

Auto de Werner.
Un acto totalmente premeditado le impidió a Werner pelear en pista el campeonato con Santero. (SoloTC/G. Giorgi)

Lo cierto es que la invasión del público antes del comienzo de la competencia el pasado fin de semana no forma parte de un hecho aislado, sino que es algo habitual que suele suceder fundamentalmente en el autódromo platense en cada fecha del TC Mouras y TC Pick Up. Lo que no había ocurrido hasta el momento –o al menos no trascendió- es una situación como la que sufrió el tricampeón del TC.

Justamente, Werner pidió que, ante un hecho de sabotaje como el que sufrió el domingo, la ACTC revea el reglamento donde prohíbe realizar cualquier tipo de servicio sobre los autos en la grilla. “En situaciones como esta se podría analizar el reglamento porque es claro que los autos no se pueden tocar en la grilla, y está bien que así sea. Pero yo perdí un campeonato por una situación que fue ajena a mí. Pero hoy el reglamento es claro, así que no tengo nada más que decir”, concluyó.  

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