Turismo Carretera

Ruggiero vuelve al TC: los detalles de un regreso con autorización especial

Alan Ruggiero retorna al Turismo Carretera después de casi 2 años para las últimas 2 fechas con el Toyota Camry del Maquin Parts. Sin embargo, la ACTC le impuso una condición clave: correrá "por excepción" y no podrá sumar puntos.

Alan Ruggiero (32 años) regresa al Turismo Carretera. El piloto porteño tripulará el Toyota Camry que dejó vacante Gastón Ferrante en el equipo Maquin Parts Racing para las últimas 2 fechas del campeonato, que se disputarán en Toay y La Plata. Su vuelta se produce tras un período de inactividad en la categoría y gracias a un permiso especial de la ACTC. Y será su primera experiencia sobre un auto de nueva generación, ya que no corre en la categoría desde fines de 2023.

El regreso tras el proyecto fallido con el Mustang

La vuelta de Ruggiero es significativa, ya que el piloto disputó su última carrera el 3 de diciembre de 2023 con el DTA Racing. En aquel momento, Ruggiero había realizado las pruebas oficiales con el 1° Ford Mustang que armó el equipo de Ulises Armellini y tenía todo encaminado para tripular dicho vehículo.

Sin embargo, la cuestión presupuestaria lo privó de competir esa temporada y lo mantuvo alejado de las categorías fiscalizadas por la ACTC. Este año tuvo otro intento de retorno con un Ford Mustang del Alifraco Sport a partir de la 3ª fecha en Toay, La Pampa. Pero la falta de presupuesto fue diluyendo el proyecto.

Personas trabajando en el Mustang.
Ruggiero probó a fines de diciembre del 2023 el Mustang del DTA Racing, pero le jugó en contra su demora para cerrar el presupuesto. Finalmente ese auto lo corrió Juan Bautista De Benedictis. (ACTC/Cejas)

Su actividad más reciente en la órbita de la entidad fue en la 9ª fecha de TC Pick Up en La Plata, el pasado 23 y 24 de octubre, aunque no pudo girar en la Final.

La condición especial de la ACTC: correrá sin puntos

El retorno de Ruggiero no es normal. El Comité Ejecutivo de la ACTC debió otorgarle una autorización “por vía de excepción” para que pueda competir con el Toyota del Maquin Parts en el cierre de la temporada. Ya que por reglamento quienes nos hayan competido durante la Etapa Regular no pueden sumarse a la categoría en las últimas 5 fechas correspondientes a la Copa de Oro.

Esta autorización establece una excepción clave al Artículo 5º del Reglamento Deportivo General de Campeonato: Ruggiero no obtendrá puntuación alguna en las dos competencias.

Toyota Camry de Alan Ruggiero
Así lucirá el Toyota Camry de Ruggiero.

¿Qué significa esto para Ruggiero?

Para el público general, es fundamental entender el alcance de esta medida. Ruggiero participará de las Finales, pero su posición no le otorgará puntos. Si termina 5º, los puntos de esa posición irán al piloto que termine 6º. Y, en el caso que ganara, además de ceder los puntos a su predecesor, la ACTC especificó que “no se le computará como carrera ganada“.

Volver al botón superior