Di Meglio: “Lo de Toyota es el puntapié inicial para un cambio generacional”
Rodolfo Di Meglio, uno de los chasistas más experimentados del Turismo Carretera, habló sobre la llegada de Toyota. “Es un proceso que el TC ya vivió”, le dijo a SoloTC.
Rodolfo Di Meglio lleva 30 años trabajando en la órbita del Turismo Carretera. Desde su llegada a la “máxima” se convirtió en uno de los especialistas más renombrados en este ambiente. Es por eso que SoloTC lo convocó para hablar acerca de la llegada de Toyota como 5ª marca del TC a partir del 2022.
Fiel a su estilo, el histórico chasista habló sin filtros. Analítico y directo, dijo que “no me molesta en absoluto el desembarco del modelo Camry“, e incluso aseguró que “puede ser el puntapié el inicial para un proceso de renovación” de la categoría más antigua del mundo. Sin más preámbulos, la palabra de Di Meglio en este mano a mano con STC.
> ¿Qué opinás acerca de la llegada de Toyota al TC?
– Hay mucha tela para cortar con el tema, pero no me preocupa en absoluto que llegue una nueva marca a la categoría y tampoco estoy en desacuerdo. Tal vez nos toque a nosotros ser los invitados de este cambio generacional que van a tener los autos. Que en algún momento la categoría ya lo tuvo.
> Te referís a la llegada de los autos compactos en los ’60…
– Tal cual. Si bien soy contemporáneo de esta época me preocupé en conocer acerca de la historia del TC y los avatares que se vivieron en los ’60 con la transición de las cupecitas a los autos compactos. Toda una historia que no se puede olvidar. Uno se cree que el TC es lo que se vive a diario, pero la realidad es que hay que analizarlo en función de una historia que tiene más de 80 años.
> ¿Creés que el desembarco de Toyota puede ser el proceso inicial de una renovación completa en el TC?
– Creo que se viene un cambio generacional después de 50 años. Quizás sea el proceso inicial de un nuevo TC de acá a 50 años. Creo que es el puntapié inicial de la llegada de otros productos. Lo que no sé es hasta qué punto las demás terminales, que tienen una conexión muy afín con el SúperTC2000, podrán introducirse en el Turismo Carretera. Porque de hecho tampoco tienen las unidades para entrar. Hoy Chevrolet, Ford y Renault no tienen un auto de alta gama como tiene Toyota con el Camry. Pero sí quizás se podrían incorporar a modelos como Mustang, Camaro, Corvette o Challenger.
Entiendo que lo más complicado será trabajar en la parte aerodinámica porque son autos de última generación contra autos que si bien se fueron aggiornando tienen muchos más años.
Di Meglio a SoloTC
> En una nota a Jorge Ternengo, él nos reflejaba la reacción negativa que tuvo el público cuando llegó Torino al TC. Salvando las distancias y las épocas, hoy en día la mayoría de los hinchas está en contra de la llegada de Toyota…
– Comprendo la reacción de la gente. Participo mucho en las redes sociales y me introduje en el debate. La gente cree ver morir al TC, como yo creo que en aquellos momentos creyeron ver morir a las cupecitas. Pero trato de hacerles entender que esto no es así, que se trata de un cambio generacional, que por supuesto trae tormentas y generan rechazo porque la gente está muy arraigada con un producto.
> Entonces tanto en la década del ’60 como ahora la reacción es absolutamente normal…
– Por supuesto. A todos nos cuestan los cambios y a veces nos resultan traumáticos. Pero la gente tiene que entender que se trata de una categoría que tiene 84 años de vida, que sin temor a equivocarme está entre las 5 mejores del mundo. Ojo que hay muchas cosas para criticar, la verticalidad por ejemplo, pero también hay que ver que tan mal no se hicieron las cosas. No hay muchas categorías en el mundo que tengan el volumen de autos que tiene el TC.
> Como miembro de la categoría desde hace 30 años, ¿considerás que la categoría se va a potenciar con esta llegada de Toyota?
– Toyota está entre las 5 terminales más importantes del mundo. No sé en qué se puede sentir beneficiado porque el TC es el TC sin Toyota. Pero también hay una realidad: cuando vienen empresas como Shell o ahora Toyota, potencia la imagen de la categoría. Ojalá es todos los que estamos adentro veamos el fruto, porque en definitiva es crecimiento para todos.
Hoy Chevrolet, Ford y Renault no tienen un auto de alta gama como tiene Toyota con el Camry. Pero sí quizás se podrían incorporar a modelos como Mustang, Camaro, Corvette o Challenger.
Di Meglio a SoloTC
> Alejandro Iuliano dijo que va a convocar a los técnicos de la categoría para trabajar en conjunto. ¿Recibiste llamados? ¿Estás abierto a colaborar?
– No me llamaron, pero si lo hacen estaré al pie del cañón como siempre. Sería importante poder juntarnos, porque de alguna manera el aporte será no solo en lo técnico sino también en la convivencia de todas las marcas. Creo que va a llevar un trabajo técnico muy minucioso. Por el momento no puedo opinar porque no conozco la letra fina del acuerdo entre la ACTC y Toyota. Y nadie dio una explicación pública sobre si el Camry va a ser original de fábrica con respecto a sus líneas. O hasta dónde Toyota va a permitir que el auto tenga modificaciones. Porque, por ejemplo, en la NASCAR está muy lejos de lo que es el auto de calle. ¿Acá será igual? Todavía no lo sabemos.
> ¿El gran desafío será sostener la paridad reglamentaria que se vio en los últimos años?
– Ahí es donde hay que trabajar. Hace 2 o 3 años que no se habla del reglamento, y no sería bueno que se dispare una marca, y mucho menos si es nueva. Pero no creo que pase. Entiendo que lo más complicado será trabajar en la parte aerodinámica porque son autos de última generación contra autos que si bien se fueron aggiornando tienen muchos más años. El análisis previo será clave para sostener una paridad en la performance.