Historia

TC: El último festejo de Mouras

El 5 de julio de 1992, Roberto Mouras festejó por última vez una victoria en el TC. Fue en el autódromo de Buenos Aires, logrando su anhelo de volver a vencer allí con Chevrolet.

Autódromo de Buenos Aires. Domingo 5 de julio. Roberto Mouras vence su Chevrolet azul y blanco en la 8ª fecha de la temporada 1992 y celebra por última vez una victoria en el Turismo Carretera. No fue un triunfo más para él. Aquel día se sintió feliz como pocas veces. Junto con Rodolfo Di Meglio y Jorge Pedersoli, chasista y motorista del Príncipe, rememoramos aquel último logro en pista.

“Me hablás de Mouras y se me pone la piel de gallina… Fue un fin de semana muy especial. Yo sabía lo que Roberto anhelaba el triunfo con Chevrolet en Buenos Aires”, le relata con nostalgia Di Meglio a SoloTC.

“De la victoria en sí, mucho no recuerdo. Logramos 50 juntos. Pero de Roberto te puedo decir un montón de cosas, te podés imaginar que como dije siempre, fue un hijo que no había engendrado”, nos asegura Pedersoli.

Luego del tricampeonato con Dodge (1983, ‘84 y ’85), Mouras decide en 1986 volver a Chevrolet -marca con la que había corrido entre 1975 y 1980- en busca de su ansiado título con el moño, la marca de sus amores. Pero esa búsqueda le fue adversa al piloto de Moctezuma-Carlos Casares, quien fue 3º en los torneos de 1988 y 1990.

Tras un campeonato “regular” en 1991, el cual finalizó en el 9º lugar, Mouras quería tomarse revancha al año siguiente, el cual comenzó muy bien con la victoria en la apertura en Santa Teresita. “Ganamos en la 1ª fecha y logramos muy buenas performances, pero después tuvimos carreras que veníamos punteando y abandonábamos”, recuerda Di Meglio.

Mouras-Pedersoli, una dupla que hizo historia en el TC. (Foto: Armando Contreras)

Precisamente, la cita previa a Buenos Aires, en Balcarce, Mouras desertó por la rotura de un balancín. Pero la fecha en el autódromo porteño era siempre especial para él. “Luchó mucho para volver a ganar con Chevrolet. Es más, en su momento decía, ‘cambio ganar con Chevrolet en Buenos Aires por un campeonato’. Por eso se lo vio tan eufórico aquel domingo”, expresa Di Meglio.

Aquel 49º triunfo en el TC no fue uno más para Mouras. Era apenas su 2º éxito en el trazado porteño con Chevrolet tras el logrado el 18 de septiembre de 1977. Y, si se lo analiza hoy, con el fatídico accidente en Lobos meses después, fue su gran despedida triunfal de la categoría que lo tiene entre sus grandes ídolos.

Mouras encabeza el trío chivo con Minervino y Hernández. (Foto: Prensa ACTC)

“Ver la forma en la que él lo disfrutó fue muy emotivo. Igual que la fiesta que se hizo para festejar en el taller de Jorge Pedersoli donde por 1ª vez lo vimos tomar alcohol a Roberto. Estaba muy contento por el triunfo. Ahora, después de casi 30 años, uno lo recuerda con mucho cariño y puedo decir que fue una etapa muy linda de mi vida. Entrañable”, le relata Di Meglio a STC.

“Normalmente, después de cada victoria, los miércoles celebrábamos en el taller. Roberto era un tipo tan introvertido que no sabías realmente cuándo estaba contento o cuándo estaba mal. Un tipo muy difícil de percibir su estado anímico. Para lo único que él tenía palabras era para Carlos Casares…”, asegura el preparador, testigo directo de la última celebración de Mouras.

Bonus truck

Volver al botón superior