Turismo Carretera

Así eran las antiguas pruebas del Turismo Carretera en la ruta

Te mostramos una prueba de Roberto Mouras con su Chevrolet en los ’80. Los ensayos en caminos abiertos formaron parte de la tradición del Turismo Carretera hasta que la ACTC los prohibió definitivamente en 2008. Ahora, cada piloto solo tiene 2 pruebas libres durante el torneo.

Mediados de los ’80. Roberto Mouras llega con su Renault Fuego. Se baja del auto, intercambia algunos conceptos con el motorista Jorge Pedersoli y sus ayudantes, y se sube a su Chevrolet para iniciar el ensayo. Vestido de “civil”, con jean, camisa, mocasines y sus inconfundibles lentes oscuros, acelera la Chevy y sale a la ruta. Lo hace justo detrás de un auto particular que transita por allí sin saber que atrás viene el Toro de Carlos Casares,  uno de los máximos ídolos de la historia del Turismo Carretera.

Una cámara on board muestra el dúctil manejo del piloto de Chevrolet quien, cronometro en mano, acelera a fondo mientras controla de reojo los tiempos. Así eran las famosas “tiradas en la ruta”. El método más tradicional que utilizaban los equipos del TC para probar los autos antes y después de cada competencia.

Ensayos de aceleración y aerodinámicos sobre extensas rectas que mayormente podían llegar a tener una extensión de 3.000 metros. Allí se verificaba, entre tantas otras cosas, la potencia del motor, carburación, se asentaban los frenos y se probaban algunas combinaciones aerodinámicas. Por lo general, se buscaban caminos pocos transitados. Aunque casi siempre, como se ve en el video, los TC se mezclaban peligrosamente con autos y camiones.

Un sistema que era muy  eficaz y sencillo para los equipos sin tener que trasladarse a un autódromo, pero que a su vez implicaba un alto riesgo para los protagonistas y para terceros. A lo largo de la historia hubo muchos accidentes en este contexto. Uno de los más recordados es el que protagonizaron Oscar Cabalén y su ocasional copiloto, Guillermo Arnaiz, en 1967 mientras probaba el prototipo Ford F-100 en el circuito de La Siderurgia Argentina en San Nicolás. El auto se despistó, dio varios tumbos y se prendió fuego.  Ambos ocupantes perdieron la vida.

TC ruta
La ruta, el ámbito natural del TC durante 60 años. (Historia TC)

Más allá de los tantos accidentes que se producían en las carreras y los ensayos, en los siguientes 20 años la ruta continuó siendo el hábitat natural para el Turismo Carretera. En cada temporada, el gran porcentaje de las carreras se realizaban en caminos abiertos. Recién a partir del 9 de marzo de 1997, la “máxima” dejó atrás las carreras en la ruta.

Sin embargo, las pruebas en la ruta continuaron hasta que el 27 de enero del 2008 la ACTC las prohibió definitivamente, habilitando un puñado de autódromos para utilizar, en su reemplazo, los “Kilómetros”. Incluso, para evitar que continúen con la tradición del ensayo en la ruta, se les colocó un GPS a todos los autos para monitorear la posición de cada uno en tiempo real.

Pruebas TC
Actualmente las pruebas solo se pueden realizar en el autódromo de La Plata.

De ese modo, este método de ensayo quedó en el pasado. Aunque hubo equipos que transgredieron la regla. Como el famoso caso de un video aficionado que mostró en 2013 a un Ford similar al de Mariano Werner transitar por uno de los accesos a Lincoln, cuando el entrerriano corría en el Lincoln Sport Group. Por entonces, Hugo Cuervo, titular del team, declaró que era un auto que utilizaban como showcar y que lo manejaba él para asentar los frenos.

En la actualidad, las pruebas libres están definitivamente acotadas. Cada piloto tiene habilitados solo 2 ensayos desde el el 1° de febrero hasta el inicio de la Copa de Oro (11ª fecha del campeonato) y pueden acceder a un test extra por auto nuevo en ese mismo período. Dichas pruebas solamente se pueden realizar en el autódromo de La Plata. La restricción, que apunta a bajar costos y a que todos tengan las mismas oportunidades, terminó de modificar una tradición tan antigua como la categoría misma.

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