Risatti presentó el Chevrolet Camaro de TC 2024
Ricardo Risatti es 1 de los 3 pilotos confirmados para empezar la temporada 2024 del Turismo Carretera a bordo de un Chevrolet Camaro. Así luce el modelo de nueva generación de “Caíto”.
Ricardo Risatti (37 años) pondrá en pista el flamante Chevrolet Camaro que armó el LRD Performance en la 1ª fecha del Turismo Carretera, cuya realización será el 23, 24 y 25 de febrero en El Calafate. “Caíto” es 1 de los 3 pilotos confirmados que llegarán a la apertura del campeonato con un prototipo de nueva generación de la marca del moño. Christian Ledesma (Pradecon Racing) y Marcos Quijada (Uranga Racing) son los otros pilotos que se subirán a un Camaro en el circuito patagónico.
Tras la presentación, se probará al flamante prototipo de Chevrolet el día lunes en el autódromo de La Plata. El Camaro del piloto de Laboulaye se construyó sobre la estructura (Ch-047) y el armado se terminó en el taller del equipo radicado en Lanús. A su vez, la idea de Diego De Carlo, dueño del LRD Performance, es evaluar el rendimiento del auto de “Caíto” para comenzar con el armado de su propio Camaro y estrenarlo en el transcurso del año.
Por su parte, Risatti encara el 2024 tras una temporada de readaptación. El piloto cordobés retornó al TC en 2023 luego de 8 años, 11 meses y 2 días. Su última carrera había sido el 9 de marzo de 2014 en Junín. No obstante, en su 1° contacto con la era multiválvulas, “Caíto” mantuvo la regularidad que esperaba y terminó el año en una satisfactoria 24ª posición en el campeonato. Además, registró como mejor resultado el 8° puesto obtenido en la 3ª fecha disputada en Toay.
Risatti, un apellido con mucha historia
Ricardo Risatti III es la 4ª generación de una familia de pilotos. El primero fue Ricardo (bisabuelo de “Caíto”), quien logró 2 triunfos en el TC y el título Argentino de Velocidad en 1938. Después fue el turno de su hijo, Jesús Ricardo, quien corrió en el TC entre 1954 y 1961. Luego tomaron la posta sus hijos Gerardo y Ricardo II.
Gerardo corrió 20 competencias en el TC, mientras que Ricardo II se inclinó a los monopostos para finalizar su carrera en el Superturismo Sudamericano. El último de la dinastía fue Ricardo III que reflotó el apellido en el TC: debutó en 2009 con un Dodge y continuó corriendo hasta comienzos de 2014 con un Torino. Sin embargo, “Caíto” se alejó de la categoría por 8 años, 11 meses y 2 días hasta que confirmó su regreso a la “máxima” para la 1ª fecha de 2023 disputada en Viedma.
De esta forma, el apellido Risatti regresó al Turismo Carretera a lo grande ya que Ricardo III será uno de los privilegiados en montar un Chevrolet Camaro de nueva generación. Un hito más que se inscribe en las páginas de la historia de una de las familias más longevas del automovilismo.
La trayectoria de Risatti
En 1999, con solamente 13 años, Ricardo debutó en el karting y en 2002 emigró a Europa para competir en la Fórmula 3 Española. En 2006 se aseguró el título, lo que le permitió probar un monoplaza de Toyota de Fórmula 1 y debutar en la GP2 Series (categoría predecesora a la F1) en 2007.
En 2008 regresó a Argentina para correr en el TC 2000 y al año siguiente debutó oficialmente en el Turismo Carretera. Luego de bajarse de la “máxima” tras la carrera de Junín en 2014, “Caíto” quiso regresar en 2016 con un Torino del Sprint Racing, pero la ACTC le negó la licencia por considerar ofensivas las declaraciones que el piloto había realizado en referencia a aquella carrera.
Recién en 2021 volvió a competir dentro de la órbita de la ACTC cuando se sumó al TC Pick Up, categoría en la cual disputó 3 carreras con una Toyota Hilux del Midas Racing. En diciembre de ese año probó en La Plata un Ford del Savino Sport, pero el tema no prosperó. Risatti siguió trabajando en su plan retorno y el martes 10 de enero de 2023, a través de un comunicado, la entidad confirmó la autorización del piloto para competir en TC.
El año pasado terminó 24° en el campeonato con 225,25 puntos, logrando un 8º puesto en Toay como mejor resultado. Además, en Rafaela l (11º), Concepción del Uruguay (14º) y El Calafate (15º) logró meterse entre los mejores 15 de la Final.