Turismo Carretera

Risatti: "El Camaro pena mucho por el choque frontal"

Ricardo Risatti, piloto del Chevrolet Camaro del LRD Performance, afrontará la 4ª fecha del Turismo Carretera con cautela. El cordobés sabe que el circuito pampeano, con sus largas rectas, podría perjudicar el desempeño de su auto ya que el prototipo pena mayormente de velocidad final.

Ricardo Risatti (37 años) logró una firme 9ª posición en la Final del Turismo Carretera en Neuquén y espera revalidar esa actuación en Toay (La Pampa). Si bien Caíto cierra el virtual grupo de los 12 que conformarían la Copa de Oro, también es consciente de que la próxima fecha podría frustrar sus planes de evolución. En el circuito pampeano predominan las largas rectas, por lo que la velocidad final es un factor muy importante. Y justamente esa es la debilidad del Chevrolet Camaro del LRD Performance, según le reveló el de Laboulaye (Córdoba) a este medio.

“El laburo estas semanas se va a enfocar en la parte aerodinámica, porque llega la 1ª carrera del año con largas rectas. Lo que tiene el Camaro es que pena mucho por el choque frontal. La clave va a ser la puesta a punto, teniendo en cuenta que ‘por derecho’ somos rápidos doblando, le dijo el cordobés a SoloTC.

El aliciente del 4° capítulo de la “máxima” es que será la 1ª carrera especial de la temporada 2024. En Toay será obligatorio una parada en boxes para cambiar los 2 neumáticos derechos. Es la 7ª edición de este formato de Final y la 2ª que se disputa en el trazado pampeano. El calendario contempla otras 2 carreras especiales: Rafaela (Carrera de los Millones) y San Juan (Desafío de las Estrellas).

Risatti cierra el grupo virtual de la Copa de Oro. (PR Risatti)

Cómo le cae Toay a Risatti

“Toay es una carrera especial, así que fundamentalmente pretendemos sumar puntos. En este tipo de Finales todo puede pasar y la suerte también juega un gran papel, lo mismo que el trabajo en boxes. La Pampa me encanta, es uno de los circuitos que más me gusta junto con el de Termas. El año pasado llegué 8°, también en una carrera especial. Tengo muchas ansias de repetir o mejorar ese resultado”, le comentó Ricardo a SoloTC.

La 3ª fecha de 2023, disputada el 26 de marzo en La Pampa, tuvo a Diego Ciantini (Chevrolet), Marcos Landa (Torino) y Gastón Mazzacane (Chevrolet) en el podio. No obstante, Caíto logró su mejor resultado del año al llegar 8° en la Final con el mismo formato especial que el enunciado anteriormente. Por lo tanto, el de Laboulaye espera reivindicar esa actuación y poder exprimir su máquina al máximo.

Chevrolet de Risatti.
El mejor resultado de Risatti en 2023 fue el 8° puesto en Toay con la Chevy del LRD Performance. (PR LRD/BH)

“El Camaro, en un circuito de mucha velocidad por las largas rectas, es una incertidumbre. Todavía nos falta mejorar el rendimiento para estar un poco más a la altura. Y donde tenemos que mejorar mucho es en la aerodinámica. El laburo se va a enfocar en ese sentido, porque la idea es llegar a Toay con la puesta a punto óptima”, le remarcó el cordobés a SoloTC.

Y concluyó: Al ser un trazado que también cuenta con curvas de alta y media velocidad sabemos cuál será nuestro punto fuerte. En esos aspectos el auto está súper rápido. Espero que, si no mejoramos la velocidad final, al menos podamos compensar y volver a luchar con los 10 de adelante”.

Risatti logró su mejor resultado en el TC con el 6° lugar en El Calafate. (ACTC)

Cómo evolucionó el Camaro de Risatti desde la 1ª fecha del TC

En El Calafate Caíto completó un fin de semana que no solo implicó su mejor resultado en el Turismo Carretera, también supuso la mejor ubicación de Chevrolet en aquella oportunidad. Clasificó 24° a 0s894 del poleman Mariano Werner (Ford Mustang), en su serie quedó 8° y en la carrera remontó, desde el puesto 23, un total de 17 posiciones para llegar 6° en la Final.

Sin embargo, el dulce sabor de boca que dejó la fecha patagónica no se repitió en Viedma. Clasificó 20° a 0s927 de Julián Santero (Ford), que se había adjudicado la pole position el día sábado, llegó 7° en la 2ª serie y fue excluido de la Final. De forma que cayó al 20° puesto en el campeonato.

Risatti llegó 6° en la Final de El Calafate y fue excluido en Viedma. (PR LRD Performance)

La suerte cambió en Neuquén, donde Risatti se ubicó como el mejor Camaro. Aunque Juan Cruz Benvenuti fue el mejor Chevrolet con la 4ª posición en la Final. El sábado Caíto clasificó 12° a 0s543 del piloto local que se había asegurado la pole position. Mientras que terminó 4° en su serie, por lo que largó 10° en la Final. Luego de 25 vueltas, el de Laboulaye vio la bandera cuadriculada en la 9ª posición.

Con este resultado, Risatti trepó al puesto 12° en el campeonato con 62 puntos y cierra el virtual grupo que clasificaría a la Copa de Oro. Son 51,5 las unidades que lo separan de José Manuel Urcera (Ford), que lidera el certamen tras dominar la carrera en el trazado neuquino. A su vez, Caíto es el 3° mejor modelo de Nueva generación en lo que va del torneo. Solo por detrás del Ford Mustang de Mariano Werner (4°) y el Torino NG de Tobías Martínez (10°).

Volver al botón superior