Turismo Carretera

Juncos: “Este año no vamos a traer el IndyCar a Argentina”

Ricardo Juncos, director del Juncos Hollinger Racing de IndyCar, habló con SoloTC y descartó que Agustín Canapino gire este año sobre el IndyCar en alguna de las fechas de Turismo Carretera. Acá, los motivos.

Ricardo Juncos, fundador del Juncos Hollinger Racing, había dicho en la conferencia en la que se oficializó la participación de Agustín Canapino en las últimas 6 fechas de Turismo Carretera, que tenía la idea de traer nuevamente el auto de IndyCar a Argentina y que sería un buen evento hacerlo girar en algunas de las 5 carreras de la Copa de Oro de TC. Incluso, Rafaela apareció como la sede indicada para que el potente monoposto se luzca en el “óvalo”. Finalmente, el mismo Juncos echó por tierra esta posibilidad.

“Hubo un rumor sobre lo de Rafaela, porque el TC tiene una fecha ahí próximamente, y podríamos haberlo realizado. Pero no es posible, porque no tenemos el tiempo para hacerlo. El año pasado fue distinto, porque teníamos prácticamente 6 autos de IndyCar para 1 solo piloto -que era Callum Ilott- y ahora todo cambió”, le dijo Juncos a SoloTC.

Si bien el torneo de la categoría norteamericana termina el 10 de septiembre, el equipo del argentino debe abocarse -entre otras cosas- a la adaptación del sistema híbrido eléctrico que llevarán en 2024. “Además, para el año próximo hay modificaciones técnicas en la categoría, con un sistema híbrido que van a llevar los autos. Así que ahora no tenemos la logística tan fácil como el año pasado y por eso no vamos a traer el IndyCar a Argentina, explicó el argentino radicado en Indianápolis.

La posibilidad de que el IndyCar del JHR haga otra exhibición en Argentina como lo hizo en noviembre de 2022 en la fecha de Turismo Nacional en Buenos Aires y luego en el autódromo de Termas de Río Hondo, la había deslizado el mismo Juncos el 28 de julio en la conferencia de prensa de la que participó en Tecnópolis. 

Es una idea que tengo de traer nuevamente el auto de IndyCar, pero tengo que pedir una autorización a la categoría y se tienen que dar, además, ciertas cosas. Como evento es muy bueno traerlo en alguna de esas 5 carreras de la Copa de Oro de TC, ojalá lo podamos hacer, pero no depende de mí”, fue la respuesta que dio sobre las chances de que Canapino gire otra vez con el IndyCar en alguna fecha de la “máxima”.

Juncos y Canapino en 2022 con el IndyCar en Termas de Río Hondo. (JHR)

Inmediatamente se instaló que el lugar elegido para la exhibición era el autódromo de Rafaela, sinónimo de velocidad y sede de la única competencia que hizo IndyCar en Argentina el 28 de febrero de 1971 (las 300 millas de Rafaela, con la participación de Carlos Alberto Pairetti). Incluso, en el seno de la subcomisión de automovilismo del Club Atlético de Rafaela, había expectativa.

“Sería lindo que venga Canapino con el IndyCar a bajar el récord de velocidad del óvalo (en manos de Gabriel Ponce de León sobre un TC2000 alcanzó los 306,383 km/h en 2005)”, le dijeron algunos dirigentes locales a SoloTC, al tiempo que afirmaron que habían evaluado qué tipo de apoyo local tenían para poder financiar el evento. La exibición tenía sentido como una acción más de las que viene haciendo Juncos para lograr que IndyCar haga una fecha del campeonato 2024 en Argentina.

“Por el momento, la fecha en Argentina está en un 50 y 50 por ciento de posibilidades que se haga o no. La situación del país no podemos dejarla a una lado. Es una año de elecciones y en Estados Unidos estuvieron muy atento a lo que pasaba con las PASO. Hay incertidumbre sobre el camino que va a tomar el país y habrá que esperar qué pasa en octubre para poder tomar decisiones, sostuvo Junco en diálogo con SoloTC.

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