Turismo Carretera

Exclusivo: así fue la exhaustiva revisión técnica del TC en San Nicolás

La Técnica de la ACTC pidió por 1ª vez en el año el desarme total en los motores de los 3 autos del podio en la 13ª fecha del Turismo Carretera en San Nicolás. Además, se revisaron 3 multiválvulas por sorteo.

Fue extensa la revisión técnica al término de la 13ª fecha en Turismo Carretera en San Nicolás. Es que la Técnica de la ACTC pidió un desarme total en los motores de los 3 autos del podio del TC (y del TC Pista). Esta metodología no se llevaba a cabo desde la temporada pasada… A su vez, se revisó un ítem puntal en los multiválvulas de 3 autos convocados por sorteo. Efectos colaterales de la  polémica revisión técnica del de San Luis. Este medio estuvo presente a lo largo de las 3 horas que llevó la inspección en el parque cerrado.

Al finalizar la competencia, en el recinto técnico nicoleño quedaron los autos de Mariano Werner (Ford Mustang), Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y Germán Todino (Ford Mustang). Además, por sorteo entre los integrantes de la Copa de Oro, quedaron los vehículos de Marcos Quijada (Chevrolet Camaro), Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) y Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro). 

De los revisados este fin de semana, en el caso de Risatti es la 2ª vez consecutiva que sale elegido al azar. Mientras que a Mangoni, le tocó ir en la polémica inspección de San Luis y en esta de San Nicolás. Werner es otro de los que pasaron la requisa en las últimas 2 fechas: en Paraná por sorteo y el domingo por ocupar el escalón más alto del podio. 

Desarme en el Mustang de Todino. A la derecha, Horacio Soljan y Alejandro Iuliano. (G. Giorgi/SolotC)

A Werner, Canapino y Todino, los 3 primeros de la carrera, les hicieron desarmar por completo los motores multiválvulas y se inspeccionaron los principales elementos que hacen a la performance. Esta tarea requiere de mucho tiempo de trabajo para los mecánicos, por lo que la tarea de inspección terminó pasada las 17 horas del domingo. Por tal motivo, parece, no es habitual que se apele a esta metodología de control completo. 

En el caso de los impulsores de Quijada, Mangoni y Risatti, los elegidos por sorteo, el foco estuvo en la tapa de cilindros. “El desarme total no se hace desde el año pasado. Ahora decidimos implementarlo en esta carrera, tomarlos por sorpresa, ver los cigüeñales… todo. A los que vinieron por sorteo les revisamos las tapas”, le confió a SoloTC una fuente interna del departamento técnico. Se usó el formato de revisión cruzada, en el que los integrantes de los equipos involucrados son invitados a validar las mediciones de sus rivales.

El auto de Werner y la revisión de motores en el recinto técnico. (G. Giorgi/SolotC)

La ACTC decidió incrementar los controles técnicos luego del manto de sospechas que quedó en la 11ª fecha en San Luis, que marcó el inicio de la Copa de Oro. Luego de esa carrera, hubo denuncias para inspeccionar los motores de algunos autos, dejó como saldo 4 exclusiones tras inspeccionar 7 autos. Por eso, desde la siguiente competencia en Paraná se revisan 6 autos: los 3 del podio y los otros 3 que se sortean entre los integrantes de la Copa.

El viernes, la Técnica de la ACTC controló las carrocerías de los autos con las plantillas de Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Torino, que se sumó en esta fecha. Aún no están listas las de Dodge Challenger y Toyota Camry. 

Volver al botón superior