Historia

El día que Zanatta se retiró del TC

El 24 de mayo de 2009 Zanatta se retiró del Turismo Carretera en Rafaela, ante su gente. Disputó 162 carreras, no ganó, pero dejó su marca. Se quedó con las ganas de competir en el Óvalo rafaelino sin chicanas, su gran anhelo.

El 24 de mayo de 2009 René Osvaldo Zanatta se retiró del Turismo Carretera en Rafaela, ante su gente. “Mi ciclo estaba cumplido”, dijo el piloto, que a los 51 años dejó atrás casi 17 temporadas de trayectoria y 162 carreras en la “máxima”.  

René Osvaldo Zanatta había tomado la decisión de dejar de correr en Turismo Carretera en la última fecha de 2008 en Buenos Aires. Pero quedaba pendiente una despedida tras 16 temporadas y 161 carreras en la “máxima”. Por eso, al año siguiente, se propuso cerrar el ciclo en Rafaela, ante su gente. 

“Mi retiro ya estaba decidido desde noviembre del año pasado. Sólo esperaba esta carrera para despedirme ante mi gente”, le dijo Zanatta a SoloTC. Si bien nació en Rosario del Tala (Entre Ríos), de muy joven tomó Rafaela como su lugar el el mundo. 

Zanatta llamó entonces a Oscar Aventin, por entonces presidente de la ACTC, para preguntarle si podía correr ya que no estaba en actividad. Con el visto bueno, porque tenía vigente la licencia, puso en marcha el plan despedida con la búsqueda de un auto para poder correr.

Rubén (Benavídez) me llamó por teléfono y me ofreció Torino. Con él hice mi primer podio en la categoría”, le dijo René a SoloTC. Mientras que la motorización estuvo a cargo de Claudio Bisceglia. Al subirse al Torino N°41 cerró su historia en el TC corriendo con las 4 marcas.

Zanatta con Di Palma.
Zanatta con “Jose” Di Palma, su “mejor amigo en el automovilismo”, el fin de semana de su retiro. (J. Marchesin/SoloTC)

Valdo, como lo apodan sus íntimos, clasificó 46° tras un recargo de 6/10 por cambio de motor, terminó 16° su serie y abandonó en la Final cumplidas 13 de las 25 vueltas. Pero eso es anecdótico, porque la esencia de ese fin de semana pasaba por compartir con la gente su última carrera con el buzo y el casco.

Zanatta y los amigos del TC

Disfrutó con toda la familia completa: su esposa Analía, sus 4 hijos (Gisela, Denise, Ignacio y Luisina) y su nieto Mateo. También con su colegas, especialmente con aquellos que tenía una gran relación. “José Luis (Di Palma) es el mejor amigo que me dejó el automovilismo en todos estos años”, confesó el rafaelino, que recordó junto al mayor de los Di Palma sus duelos en la Fórmula 2. 

También tuvo buen vínculo con Guillermo Ortelli y José Ciantini, entre otros. A Ortelli lo liga una particular estadística: las 2 veces que subió al podio en el TC, en el 3° lugar, el ganador fue el piloto de Salto. La primera vez fue el 8 de febrero de 1998 en Mar de Ajó, a bordo de un Ford, y la otra el 13 de junio de ese mismo año en Paraná, pero sobre un Chevrolet.

Zanatta debutó en el TC el 19 de septiembre de 1992 en Nueve de Julio. En 162 carreras disputadas, consiguió 2 terceros puestos, 3 pole position y 6 triunfos en series. 

“Me quedó pendiente no haber ganado (aunque estuve cerca en un par de oportunidades), porque el TC fue en la única categoría en la que no lo hice. Y también me quedé con la espina de no haber podido correr en el óvalo en Rafaela sin las chicanas. Siempre quise y pedí, pero no se dio”, contó.

Hoy, a los 63 años, sigue ligado al deporte. Especialmente al motociclismo, su gran pasión. En autos corrió en Fórmula 2, Fórmula Renault, Club Argentino de Pilotos, Turismo Nacional, Top Race y TC 2000. 

Zanatta arriba del Torino de TC.
Antes de salir a pista por ultima vez a bordo de un TC. (J. Marchesin/SoloTC)
Volver al botón superior