Turismo Carretera

TC: Las reglas de la Copa de Oro 2020

La edición 2020 de la Copa de Oro de TC es atípica. Cómo se define el campeón, cuál es el sistema de lastre, cuántos puntos habrá en juego y otras disposiciones.

La definición de la Copa de Oro del Turismo Carretera y la Copa de Plata del TC Pista 2020 será distinta a la de las ediciones anteriores. Es que por la reorganización del calendario debido al parate por la pandemia,  los minitorneos tendrán 3 carreras y no las 5 habituales. Lo que le aporta un condimento extra a la etapa más importante del campeonato. A su vez, para esta temporada, la ACTC modificó el sistema de lastre por performance durante la Copa de Oro

¿Qué pasa con los kilos?

Para el inicio del minitorneo aquellos que hayan ganado descargarán lo necesario hasta llegar a los 20 kilos de lastre. La diferencia con respecto a la Copa 2019, donde el que volvía a ganar no sumaba kilos durante el sprint final, es que aquel piloto que gane una competencia sumará la misma escala de lastre que durante la fase previa: 20 kilos por el primer triunfo, 10 por el segundo y 5 por el tercero.

A su vez, el resto de los integrantes de la Copa de Oro 2020 y del campeonato, que no hayan ganado en la Etapa Regular, empiezan sin kilos extras a partir de la próxima fecha en Buenos Aires.

Turismo Carretera lastre
En amarillo y en blanco, los lastres que llevan los autos de TC.

Fechas y puntos en juego

Hasta el año pasado, las 5 fechas de la Copa de Oro repartían un total de 258,5 puntos, recordando que la última carrera otorga un 50% más que una normal. Esta vez, las unidades en juego serán 164,5: 47 en las 2 primeras carreras y 70,5 en el Gran Premio Coronación. No hay margen para el error.

Werner arranca el sprint final en lo más alto de la tabla con 24 puntos producto de las 3 victorias que logró en la Etapa Regular (cada triunfo aporta 8 unidades bonus). Apenas 1 punto más que Juan Cruz Benvenuti (Torino), que ganó la fase preliminar. Valentín Aguirre (Dodge) comienza con 16 puntos, mientras que Nicolás Trosset (Dodge) tiene 8.

Estos 4 pilotos integrantes de la Copa se repartieron 7 de 8 victorias durante la primera parte del campeonato (la otra fue de Facundo Ardusso), un hecho inédito desde que se creó la Copa de Oro en la temporada 2008. Esto significa que los otros 8 integrantes del minitorneo deben la victoria reglamentaria cuando solo quedan 3 carreras por delante.

Ellos son Esteban Gini (Torino), Julián Santero (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet), Agustín Canapino (Chevrolet), José Manuel Urcera (Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet), Juan Pablo Gianini (Ford) y Juan Bautista De Benedictis (Ford). Cinco de estos pilotos no tendrán chances de pelear por el título.

Werner TC
Werner inicia la Copa con 24 puntos. (Foto: ACTC)

Para la última fecha hay 3 pilotos que van a clasificar a la Copa mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Hasta el momento están ingresando Mauricio Lambiris (Ford), Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Ardusso (Torino). El Flaco es el único de los 3 que tiene el triunfo habilitante, obtenido en la apertura de la temporada en Viedma.

Otras disposiciones

La Copa de Oro solo determina al campeón 2020 de Turismo Carretera. Los otros 14 pilotos que participen del minitorneo, al igual que el resto de los competidores, van a quedar posicionados en el ranking de la temporada 2021 según la ubicación en la que finalicen en el campeonato general.

El piloto que cometa una maniobra antideportiva o intencional en perjuicio de algún integrante de la Copa de Oro, recibirá una sanción de exclusión parcial o total del evento según el criterio de los comisarios deportivos.

Durante el desarrollo de las 3 carreras de la Copa ningún piloto que forme parte de la definición campeonato podrá cambiar de auto. Es decir que deberá empezar y terminar el minitorneo con el mismo vehículo.

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