Turismo Carretera

TC: Rafaela puede volver al calendario en 2026

La ACTC confirmó que, si se realizan las obras solicitadas en el histórico circuito, el Turismo Carretera volverá a incluirlo a su calendario. Ya hubo movimientos en el autódromo para iniciar el plan de trabajos.

El plan retorno del  Autódromo “Ciudad de Rafaela” al calendario del Turismo Carretera en 2026 está en marcha. La ACTC reconoció que si la dirigencia del club santafesino cumple con el plan de obras solicitado, el mítico circuito volverá a formar parte del calendario de la categoría más popular del país.

“Por ahora la única novedad que puede haber en el próximo calendario, respecto a este año, es el retorno de Rafaela, si es que se realizan los trabajos que pidió oportunamente la ACTC. Si se cumple con eso, es muy probable que volvamos. Hay intención de todas las partes de que eso ocurra”, le dijo Fernando Miori, gerente general de la ACTC, a SoloTC.

La última visita del TC a Rafaela fue el 16 de junio de 2024, con victoria de Esteban Gini. La salida del calendario 2025 se debió, precisamente, a la falta de estas mejoras.

La confirmación llega acompañada de acciones concretas. Este último jueves, directivos de Atlético de Rafaela recibieron en el autódromo al ingeniero Marcelo Paglia, de la Dirección Provincial de Vialidad. La visita tuvo como objetivo iniciar las mediciones necesarias para poner en marcha el plan de obras, un paso fundamental que demuestra el compromiso para recuperar la plaza.

Esta semana ya hubo relevamientos para iniciar las obras.

Roberto Argento, gerente de planificación y obras de la ACTC, también había asegurado a SoloTC que el retorno depende exclusivamente de las mejoras en el trazado. “Estamos a la espera del inicio de obras que se le pidió a Rafaela, un autódromo emblemático para la categoría, para que estén listas el próximo año y podamos tenerlo dentro del calendario de Turismo Carretera”, subrayó Argento.

Las obras que necesita Rafaela para el regreso del TC

La ACTC entregó una carpeta con las obras a realizar para que el TC vuelva a correr en Rafaela. (ACTC/Alt/Cejas)

Para que el regreso se materialice, la ACTC presentó un pliego de obras indispensables centradas en la seguridad y la modernización de la infraestructura. 

Los trabajos clave solicitados son:

  • Seguridad en chicanas: Reemplazar la tierra por camas de leca en las vías de escape de las chicanas, además de reforzar las defensas con más muñecos de neumáticos.
  • Playón de boxes: Reconstrucción total del área con cemento o asfalto, eliminando por completo los sectores de tierra.
  • Infraestructura moderna: Construcción de un nuevo galpón para la revisión técnica, una sala de prensa moderna y un playón exclusivo para el área de hospitalidad VIP.
  • Nuevos accesos: Reformulación del ingreso a la zona de boxes con pavimento nuevo.

Desde el club trabajan con el apoyo de empresarios locales para reunir la financiación necesaria y ejecutar el proyecto. El objetivo es claro: volver a recibir al Turismo Carretera en 2026, un año especial, ya que se conmemoran los 100 años de las históricas 500 Millas Argentinas disputadas por primera vez en ese escenario (ver nota).

Volver al botón superior