Historia

Rafaela “Capital Provincial de Automovilismo”

Un senador presentó un proyecto de ley para que la ciudad santafesina sea reconocida como “Capital Provincial del Automovilismo”. La primera carrera se realizó hace 101 años.

La ciudad de Rafaela sería declarada “Capital Provincial del Automovilismo” mediante un proyecto de ley que presentó el senador de Santa Fe, Alcides Lorenzo Calvo. “Debemos reconocer la impronta que deja en la ciudad la trayectoria automovilística”, justificó el senador justicialista. El proyecto ya se había presentado en abril del 2018 pero no prosperó.

La historia de la ciudad santafesina con el automovilismo tiene más de 100 años y un total de 208 carreras. La primera competencia la organizó el Club Atlético Rafaela el 25 de mayo de 1919, con 7 participantes que recorrieron 320 kilómetros por caminos rurales. La victoria fue para Oberdan Piovano con un Overland.

Primera carrera Rafaela
La primera carrera en Rafaela fue el 25 de mayo de 1919.

Siete años más tarde, en marzo de 1926, se disputaron las primeras 500 Millas Argentinas. Una carrera que se convirtió en un clásico y que tuvo continuidad hasta 1975. Uno de los grandes hitos del automovilismo rafaelino fue la gestación de su propio autódromo –denominado “El templo de la velocidad”- en 1953 que se convirtió en un ícono a nivel nacional e internacional. Se inauguró con una carrera de Turismo Carretera el 2 de agosto de ese año con victoria de Juan Gálvez (Ford).

300 Indy Rafaela
Las 300 Indy de Rafaela 1971, la carrera más importante en la historia de la ciudad.

En 1971 el circuito rafaelino disputó las “300 Indy” con victoria de Al Unser, una competencia que para los rafaelinos es el evento automovilístico más trascendente en la historia de la ciudad.

En la actualidad sigue en plena vigencia y desde el año 2000 recibe al Turismo Carretera al menos 1 vez al año. La “máxima” disputó 36 competencias en el histórico trazado santafesino que, al igual que la ciudad, es sinónimo de automovilismo.  

Rafaela TC
El veloz circuito rafaelino es un clásico en el calendario del Turismo Carretera. (Foto: ACTC)

Artículos relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior