Especiales

Pilotos: el trabajo psicológico en el parate

Julieta Jacobo, psicóloga clínica y deportiva, analizó junto con SoloTC la situación estresante que viven hoy los protagonistas y cómo es el trabajo psicológico para el regreso a la actividad.

El entrenamiento físico y el trabajo psicológico se convirtió, hace tiempo, en una parte más de la rutina de preparación indispensable de los pilotos. En la situación actual provocada por el COVID-19, la parte psicológica adquiere una importancia mayor. Julieta Jacobo, psicóloga clínica especializada en deportes, le contó a SoloTC lo valioso que es dicho proceso en este momento y los diferentes recursos que debe aplicar en la actualidad.

“En este momento es súper importante el trabajo y el buen resultado tendrá que ver con la predisposición del piloto. Mientras se pueda seguir entrenando la parte física y mental, el regreso a la actividad competitiva va a estar mucho más controlado”, le relata a SoloTC la neuquina a quien siempre le gustó la psicología aplicada al deporte por lo que cuando se recibió hizo el posgrado para especializarse y años más tarde sumó una maestría en España en la que base su tesis era el entrenamiento mental para pilotos de rally.

La licenciada neuquina comenzó su vínculo con el automovilismo por medio de Alicia Reina.

“Hoy se trabaja el factor físico, el mental y el nutricional para llegar lo más equilibrado posible en estos tres planos al momento del retono a la actividad. La diferencia la sacará quien haya seguido un trabajo psicológico porque si no se logra regular la activación, se van a cometer muchísimos errores de manejo producto de la dificultad para controlar la ansiedad y la adrenalina propia de volver luego de tantos meses inactivos”, expica Jacobo.

La falta de competición genera que muchos pilotos necesiten “gastar” esa adrenalina que aquellas generan. “Siempre recomiendo tratar de mantener la misma rutina que tenían antes de la cuarentena y esto hoy se trabaja simulando. En el caso de los pilotos, el poder contar con el simulador es un punto a favor que otros deportistas no lo tienen. Un buen uso del simulador es de muchísima ayuda para entrenar funciones mentales. Lo importante acá es saber si le damos un uso lúdico o un uso enfocado en trabajar diferentes habilidades”, expresa la licenciada.

En el caso de los pilotos, el poder contar con el simulador es un punto a favor que otros deportistas no lo tienen. Un buen uso del simulador es de muchísima ayuda para entrenar funciones mentales.
Julieta Jacobo a SoloTC

“Hoy no solo se trabaja en la parte deportiva porque, independientemente de que todos quieren volver a correr lo antes posible, la realidad es que muchos de ellos saben que no van a contar con muchos de sus sponsors. Entonces no es solo ansiedad por correr sino, también, preocupaciones por conseguir presupuestos. Esto genera tristeza, incertidumbre y, en algunos casos, hasta el replanteo de seguir o no en la actividad”, agrega Jacobo.

Cuando el automovilismo vuelva a las pista, volverá la rutina habitual de entrenamiento. Y ahí entra en juego el plan de trabajo de cada protagonista. .

“Son muchas las variables y dependen de los objetivos de cada piloto. Generalmente nos enfocamos en la concentración, el manejo de la presión y el control de estrés antes, durante y después de cada carrera. Es muy importante el control emocional; ir con la cabeza lo más fría posible reaccionando y accionando únicamente a los estímulos que se presentan en carrera”, cerró la licenciada.

Bonus track

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior