Turismo Carretera

TC: decisiva prueba del Toyota Camry en Paraná

El Toyota Camry sale a pista luego de la primera experiencia en Rafaela. En este segundo ensayo se buscará medir el rendimiento real del auto en un circuito. Será clave para definir el reglamento técnico.

El Toyota Camry comenzó los ensayos en el autódromo de Paraná, en lo que será el segundo y último test del modelo japonés previo al debut en el Turismo Carretera el 12 y 13 de febrero en Viedma. Los especialistas aseguran que en esta prueba se podrá obtener un parámetro más real del rendimiento del auto. Los datos registrados serán vitales para definir el reglamento técnico de cara al inicio del campeonato de la “máxima”.

Desde las 10 de la mañana la Técnica de la ACTC y el staff técnico que conformó la comitiva que lleva adelante estos test, comenzó a armar todo el equipamiento para realizar los ensayos del viernes, que se iniciaron 1 hora después. La novedad en Paraná es que se hizo presente Rody Agut, motorista que preparará el motor Cherokee-Dodge que equipará los Toyota oficiales en el TC.

Mucho de lo que se trabajó ayer en el circuito rafaelino fue pensando en la prueba de Paraná. Es decir que el primer test sirvió para configurar aerodinámicamente el Camry, trabajar en los frenos y evaluar otros aspectos en un auto que se armó a contrareloj. Juan Pablo Gianini se encargó de manejar el Camry y Christian Ledesma el Chevrolet. Aunque sobre el final del día el marplatense también se subió al Toyota.

Por eso los especialistas indican que el verdadero rendimiento del auto se verá hoy en el trazado entrerriano, donde va a girar a velocidad constante durante todo el recorrido y se podrá evaluar su velocidad de curva y el comportamiento en las distintas variables que ofrece esta pista. Incluso, el Toyota marcará su primer tiempo real de vuelta, ya que en Rafaela se parcializó.

Agut se sumó entonces a Cristian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing de Turismo Carretera, y a Marco Jakos, responsable de la estructura que alberga al nuevo equipo y del taller que fabricó las 2 unidades que representarán a la  5ª marca. Los integrantes del TGR trabajan en conjunto con Alejandro  Iuliano (gerente técnico de la ACTC) y con el plantel de técnicos que convocó la categoría, integrado por Guillermo Cruzzetti (Rus Med Team), Federico Raffo (Moriatis Competición), Ariel Lucesoli (JP Carrera), Cristian Kissling (Toyota Gazoo Racing), Carlos Serpero (Las Toscas Racing) y Gustavo Pernuzzi (JPG Racing).

Rafaela, la primera referencia del Toyota Camry

Toyota Camry en pista
Habrá 2 Camry en el debut de Viedma: uno para Matías Rossi y el otro para Andrés Jakos. (ACTC)

El test que se llevó a cabo ayer jueves en el autódromo de Rafaela sirvió para evaluar la aerodinámica del Camry y buscar variables para equipararla con la de los otros autos de TC. Para ello, se usó de referencia el Chevrolet que condujo Manu Urcera en 2021, con el propósito de realizar una comparación in situ. Además, el primer contacto en pista sirvió para configurar los frenos y ajustar otros parámetros.

Se utilizó el “óvalo” sin chicanas, para trabajar especialmente en las rectas en función de la velocidad final y haciendo tiradas. En la jornada, que se dividió en 2 etapas y tuvo una duración total de trabajo de 7 horas, se fueron probando configuraciones aerodinámicas con distintas cargas delanteras y traseras. Se cambiaron trompas, se modificaron incidencias del alerón trasero y hasta incluso se utilizaron 2 alerones distintos.

“Fue una prueba positiva, pero obviamente que no es algo concluyente  porque es todo muy nuevo. Al Toyota lo sentí bien, aunque hubo mucho viento y eso es un factor que jugó en contra. Lo que se intentó fue referenciarlo con el rendimiento del Chevrolet que manejó Ledesma. Creo que mañana en Paraná vamos a tener parámetros más concretos”, explicó Gianini a SoloTC

Con la información obtenida de la adquisición de datos, el gran desafío del departamento técnico de la ACTC será el de confeccionar el reglamento para que en el estreno en Viedma el Toyota Camry tenga un rendimiento aproximado al de las otras 4 marcas. Aunque por supuesto no se descarta que se puedan seguir haciendo modificaciones con el correr de las fechas. Un dato a tener en cuenta: los especialistas aseguraron que, por las características aerodinámicas del Camry, esperaban un rendimiento superlativo. Pero cuando se puso en pista en Rafaela, no fue tan así.

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