Turismo Carretera

El paso a paso de un proyecto de Torino de TC 2024

La ACTC lanzó una convocatoria a diseñadores para definir la nueva fisonomía del Torino de Turismo Carretera y uno de los que hizo su aporte fue Jorge Fernández de Área75, quien explicó cómo adaptó su idea teniendo en cuenta 3 aspectos fundamentales para que la misma pueda convertirse en una realidad.

Jorge Fernández es el diseñador detrás de Área75 y fue mostrando varias ideas sobre cómo deberían lucir los modelos que se integrarán al Turismo Carretera en 2024. Y ante la convocatoria de la ACTC para presentar el nuevo concepto del Torino, puso manos a la obra y explicó los 3 aspectos que tuvo en cuenta para que su propuesta pueda convertirse en realidad si llega a ser seleccionada.  

A través de un hilo en Twitter, Fernández remarcó que el diseño presentado a la ACTC es el mismo concepto original pero aún más austero y simple, el cual está enfocado en 3 puntos clave: herencia, factibilidad y reglamento. 

La herencia, una de las premisas

El diseñador de Área75 remarcó que desea mantener “el espíritu del modelo 380W, que no sólo es el de Nürburgring sino que fue la base que ganó los campeonatos del 67, 70 y 71 y de las legendarias liebres”. “Por eso mantuvimos parrilla en U tipo ‘sonrisa’ con la doble óptica integrada, las luces traseras cuadradas en los extremos y las clásicas salidas de aire del capot. También el concepto ‘cab forward’ original (la cabina lanzada hacia adelante) y el parante trasero a 45º naciendo del eje posterior”, apuntó.

Herencia en el rediseño del Torino de TC.
Aunque el diseño se modernizó mantiene detalles que lo hermanan con el modelo tradicional.

Factibilidad, un aspecto fundamental de la idea

Una cuestión que Fernández se encargó de resaltar es que el diseño debe ser “tallerista” y replicable con facilidad. “Se partió de un conjunto techo-parabrisas-marco de puertas provenientes de un Renault Captur, se diseñaron los perfiles laterales y la cola fabricables en chapa plegada, y una trompa y cola desmontables de PRFV”, explicó sobre el concepto de Torino.

El diseñador agregó que “de nada sirve un diseño lindo si su fabricación es demasiado compleja o costosa en relación a lo que se requiere”, a la vez que afirmó que el corazón del proyecto es “lograr un conjunto armónico y a la vez simple”.

Factibilidad del Torino de TC de Area75
Jorge Fernández apuntó a un trabajo que se pueda pasar sin problemas de lo virtual a lo real.

Basado en el reglamento técnico

Otro asunto que Jorge se encargó de dejar en claro es que su diseño respeta tanto el reglamento actual del Torino como las actualizaciones pensadas para 2024. “De nada sirve un diseño lindo que no sea fabricable y en competición tampoco sirve si no cumple las reglas”, señaló.

“El diseño cumple todos los requisitos actuales y nuevos de la ACTC: entre ejes de 2800mm, altura de 1110/1120mm, despeje de 70mm, distancia del centro de rueda del paragolpes de 1000mm, ancho aproximado de 1970mm, zócalos de 180mm, alerón monoplano, difusor, etc”, detalló.

El Torino de TC de Area75 con reglamento actual
El Torino está realizado bajo los parámetros del reglameto actual del TC.

Cómo sigue el concurso de la ACTC

Este jueves 7 de septiembre se cerró el concurso que lanzó la ACTC para el rediseño del Torino y, ahora, el departamento técnico de la categoría elegirá las 6 propuestas que quedarán como finalistas. Acto seguido los bocetos preseleccionado serán publicados en la web de la entidad para que el público pueda votar y elegir al diseño ganador, que se llevará un premio de 1 millón de pesos.

Concluido este paso se comenzará con el proceso de construcción del primer Torino con la idea de tenerlo listo para la última carrera del actual campeonato, que se disputará el 3 de diciembre en San Juan y en la cual también se presentarán los prototipos de Camaro, Mustang y Challenger que están construyendo el Pradecon Racing, DTA Racing y el Di Meglio Motorsport, respectivamente.

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