Historia

La primera victoria de los Emiliozzi y la Galera en el TC

El 24 de mayo de 1953, Dante y Torcuato Emiliozzi alcanzaron el primero de los 42 triunfos que sumaron en el Turismo Carretera. Fue en una prueba para “No ganadores”.

El estreno triunfal de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi tiene fecha y lugar: el 24 de mayo de 1953 en la Vuelta de Chacabuco. A bordo de la mítica Galera, los Gringos de Olavarría vencieron en la 10ª edición de la carrera para “No ganadores” y dejaron asentado el primero de los 42 triunfos que alcanzaron en el Turismo Carretera.

La carrera para “No ganadores” era un sistema de competencia que se había instaurado en 1948, unos meses después del retorno del automovilismo en la Argentina tras el largo receso de 5 años por la Segunda Guerra Mundial. El propósito de esta competencia era darles la chance a los pilotos que habitualmente no peleaban por el triunfo, de ingresar en el selecto grupo de ganadores de la categoría.

Camino a la gloria

Dante y Torcuato habían debutado oficialmente el 23 de abril de 1950 en la 4ª edición de la Mar y Sierras. “En ese momento éramos ilustres desconocidos, nadie nos llevaba el apunte”, recordó Torcuato. Debieron esperar 3 años y 16 carreras para convertirse en ganadores. Ocurrió en la “3ª Vuelta de Chacabuco”, entre 80 participantes.

Vencieron luego de más de 5 horas de competencia para recorrer 828 kilómetros. A un promedio de 146,390 km/h. Los hermanos Emiliozzi fueron escoltados por Jacinto Moss y Bruno O’ Connor, completando el trío de punta de Ford. En una época donde la marca imponía una amplia hegemonía en en el Turismo Carretera.

Emiliozzi victoria
Los Emiliozzi y la Galera, un conjunto ganador en el TC. (Museo Emiliozzi)

Ese fue el puntapié inicial de una historia plagada de éxitos para los Gringos. Donde hilvanaron 42 victorias (están 5° en el historial de los más ganadores de la historia del TC) y 4 campeonatos consecutivos en 1962, 1963, 1964 y 1965. En una seguidilla que cerró la era más gloriosa de Ford alcanzando 19 títulos al hilo.

Artículos relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior