HistoriaTurismo Carretera

TC: El primer triunfo del Falcon

El 24 de abril de 1966 Rodolfo de Álzaga le daba el 1º triunfo al modelo más exitoso de Ford Company en la historia del Turismo Carretera. Te contamos la historia.

El 24 de abril de 1966, en la Vuelta Pan de Azúcar, Rodolfo de Álzaga entró en la historia al convertirse en el primer piloto en darle la victoria al Ford Falcon en el Turismo Carretera.  Ese fue el puntapié inicial del modelo más exitoso en la “máxima”.

Todo había comenzado casi 3 años antes. El lunes 15 de julio de 1963, en la planta de General Pacheco, Ford Argentina inició la fabricación del primer Ford Falcon completamente hecho en nuestro país. Replicando lo que había comenzado a realizarse en Estados Unidos en 1961.

De ese modo, aquel lanzamiento extraordinario para la época que se efectuó en el teatro Gran Rex en 1962, tuvo continuidad en la estrategia de la marca norteamericana. Al mismo tiempo que la producción crecía a ritmo sostenido, y como apuesta de consolidación, Ford decidió que Falcon desembarque en el Turismo Carretera.

Del debut a la gloria en el TC

La primera carrera fue el 27 de septiembre de 1964 en la Vuelta de Carlos Casares (Buenos Aires), 27ª fecha de la temporada. Con Álzaga al volante, el debut se concretó con un 11º lugar del campeón 1959 sobre 54 participantes que largaron aquella prueba. La victoria fue para Juan Manuel Bordeu (Chevrolet).

Con 2 temporadas como experiencia y desarrollo en un momento en el que en el TC se mezclaban las cupecitas con los flamantes autos compactos, llegó la victoria. La Vuelta Pan de Azúcar, con un total de 103 kilómetros de recorrido, marcó el primer hito del Falcon en el TC.

Falcon Turismo Carretera
El modelo Falcon es el más exitoso en la historia del TC. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

La velocidad del Falcon rojo y la experiencia del porteño en los caminos montañosos, sellaron a fuego la historia que el modelo de Ford escribiría en el Turismo Carretera. Porque sin dudas, el gran éxito del Falcon es haberse convertido –junto al modelo Chevy- en uno de los pilares fundamentales que sostuvieron a la categoría en los últimos 50 años.

En definitiva, aquella victoria en suelo cordobés fue para el Óvalo apenas el prólogo de la gran historia que escribiría -y seguramente continuará haciendo-, en la especialidad. Incluso aunque ya hayan pasado casi 3 décadas de su última creación. Porque el legado es indeleble.

Un modelo arraigado en Argentina

La trascendencia que tuvo el Falcon en el TC incidió en forma directa para que Ford Argentina pudiera vender casi medio millón de unidades en el país. En total se produjeron 494.209 Ford Falcon –con 6 rediseños- entre 1963 y el 3 de septiembre de 1991, fecha en la que se dejó de fabricar.

Su pico de fabricación se produjo en 1973 cuando se realizaron 35.595, un año después de que Héctor Luis Gradassi le diera al Falcon el primero de sus 20 títulos en el Turismo Carretera.

Falcon SoloTC
El impecable Falcon de Daniel Tenaglia, de Pergamino, fanático de Ford y fiel lector de SoloTC. (Foto: Pablo Perrotta)

El Falcon entró en la vida de los argentinos al punto tal que el director y productor de TV Hugo Moser creó en el mismo año del estreno del auto una famosa novela llamada “La familia Falcón”, apellido que se eligió justamente en base al modelo norteamericano.

Hasta el legendario Oscar Gálvez se dio el gusto de retirarse del automovilismo manejando un Falcon. Cuenta la anécdota que el múltiple campeón del TC realizó una prueba y cuando se bajó dijo: “Se pasaron al hacer este auto…”. Y tenía razón.

Big data

> 324 victorias logró el Falcon en el Turismo Carretera.
> 20 títulos sumó desde 1973 hasta 2015. Héctor Gradassi con 4 es el que más veces lo consiguió.
> Omar Martínez es el más ganador con un total de 33 victorias. Lo siguen Juan María Traverso con 31 y Pirín Gradassi con 25.
> 4 Grandes Premios: Traverso 2, Gradassi y Jorge Recalde, 1 cada uno.
> Falcon ganó la última carrera en ruta en 1997, en Santa Teresita, con Eduardo Ramos.
> El podio de los circuitos con más victorias: Buenos Aires (56), Balcarce (34) y La Plata (15).

Volver al botón superior