Historia

Dodge y su primer festejo en el TC

Raúl Melo Fajardo quedó en la estadística porque ganó con Dodge la 2ª carrera en la historia del Turismo Carretera. El piloto bonaerense tuvo una efectividad del 50%.

En la estadística oficial de la ACTC figura como la 2ª carrera de la historia del Turismo Carretera. En la memoria popular pasó prácticamente inadvertida. Quizás muchos ni siquiera la registran.  Sin embargo, la competencia que se disputó en el Circuito Correntino entre el 27 y 28 de noviembre de 1937 tiene una relevancia especial: fue la primera victoria de Dodge en el TC.

A diferencia del Gran Premio Argentino que le dio vida al Turismo Carretera el 5 de agosto de 1973 y albergó a 72 participantes, esta competencia en tierras correntinas apenas convocó a 11 pilotos.

Entre ellos figuraba Raúl Melo Fajardo que disputaba su primera carrera con Dodge en el TC. El piloto, nacido en la ciudad bonaerense de Roque Pérez, llevó como acompañante a un hombre de la zona, que conocía el camino como pocos.

La carrera estuvo dividida en 2 etapas: de Corrientes a Goya ida y vuelta con un recorrido total de 534 kilómetros. Melo Fajardo dominó ambas. De los 11 participantes solamente llegaron 6, uno de los registros más bajos en la historia del Turismo Carretera. En definitiva, el piloto de Dodge, se convirtió en un debutante ganador.

Melo Fajardo le dio a Dodge la primera de las 7 victorias que logró con el modelo cupé. Marcos Ciani fue el más ganador con 4. Completaron Hugo Gimeno y Rubén Luis Di Palma.

Melo Fajardo volvió a participar en el Gran Premio del Sur Argentino en marzo de 1938. Pero no llegó a terminar la competencia. Esa fue la 2ª y última carrera que disputó en el Turismo Carretera. Es decir que la victoria que obtuvo le otorgó un 50% de efectividad, pocas veces vista en la categoría.

En su haber le quedó la satisfacción de haber sido uno de los pioneros del automovilismo argentino y el primero en darle la victoria a Dodge. Por eso su historia merecía ser contada.  

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