Turismo Carretera

Pilotos: ¿Cómo será volver a casa?

Los pilotos del interior que corran en La Plata tendrán que hacer aislamiento obligatorio cuando vuelvan a sus ciudades. Cómo será el complejo regreso a casa.

Un hecho tan simple y natural como el de volver a sus casas después de una carrera, se convirtió en un problema extra para los pilotos que viven en el “interior” del país. Alrededor de 30 corredores de Turismo Carretera deberán resolver esta cuestión, ya que muchas provincias y ciudades imponen el aislamiento obligatorio para todos los que lleguen desde el AMBA, que es la zona con más casos positivos de COVID-19.

Aunque hoy en día toda la atención está puesta en el inminente regreso a las pistas a partir del 30 de agosto en La Plata, pilotos y equipos afrontan la dificultad de organizar toda la logística en medio de este complejo panorama que impone la pandemia. Y en este contexto queda claro que las trabas no son solamente presupuestarias.

Para los pilotos que participan en más de una categoría la situación es bastante enredada. Facundo Ardusso, que corre en el TC, Súper TC2000 y Turismo Nacional, la sufre en primera persona.

Si los calendarios se cumplen tal cual los estipularon la ACTC y el ACA, el Flaco tiene por delante 16 fines de semana consecutivos de competencias. Sí, arrancaría el 30 de agosto con el TC y finalizaría el 13 de diciembre con una doble participación en el TC y TN que compartirían escenario.

30 pilotos viven fuera de AMBA: Canapino, Werner, Ardusso, Aguirre, Pernía, De Benedictis, Mangoni, Ledesma, Castellano, Ponce de León, Fontana, Bonelli, González, Della Motta, Jalaf, Gianini, Catalán Magni, Alaux, Nolesi, Ponte, Benvenuti, Okulovich, Ugalde, Ortelli, Agrelo, Bruno, Pérez, Alonso, Di Palma y Trosset.

Más allá del exigente trajín al que estaría sometido, Ardusso debe resolver si podrá retornar a su casa en Las Parejas (Santa Fe) y de qué modo tendrá que cumplir con el aislamiento. Porque está claro que sus compromisos deportivos le van a impedir respetar la cuarentena de 15 días en su ciudad debido a que tiene que correr cada 7 días.

Ardusso TC
Ardusso deberá afrontar 16 fines de semana seguidos de carreras. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Es evidente que los pilotos dependen en su mayoría de que los gobiernos locales impongan una cierta flexibilidad en este tipo de casos para que puedan entrar y salir de la ciudad sin cumplir en un 100% con los protocolos que impone cada distrito.

“Quiero reunirme con el intendente de mi ciudad para ver cómo lo puedo resolver, porque no puedo vivir aislado del mundo durante tanto tiempo.  Quiero hablar con él y contarle esta situación para ver cómo podemos  hacer. Quizás realizarme un testeo cada vez que vuelvo a la ciudad puede ser una alternativa”, le dijo el piloto de Torino a SoloTC.

Esta situación que atraviesa Ardusso afecta a un gran porcentaje de los pilotos de la “máxima” que viven en otras provincias o en ciudades del interior de Buenos Aires. Como el caso de Jonatan Castellano que participa en el TC, TN y TC Pick Up. El Pinchito ya tiene diagramado cómo sería su periplo.

“Mi idea es quedarme las 2 primeras carreras de TC en el autódromo de La Plata. Después volvemos con el equipo y nos quedamos encerrados en el taller haciendo la cuarentena hasta el otro fin de semana cuando tenemos que volver a La Plata para correr en el TN; luego me quedo para la doble fecha del TC Pick Up. Después me vuelvo a Lobería, me quedo unos días y vuelvo para correr las 2 fechas seguidas del TC”, le explicó a STC.  

A su vez, contó que “le propuse al municipio hacerme un hisopado para poder estar un tiempo con mi familia sin el riesgo de un contagio y también para no obligarlos a ellos a que estén 15 días encerrados una vez que yo me vaya a las carreras”. A priori, el piloto de Dodge estará 5 semanas seguidas sin poder tener contacto con su esposa y su 2 pequeños hijos.

Castellano TC
Castellano le propuso al municipio de Lobería hacer un hisopado para poder volver a su casa. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Facundo Della Motta fue uno de los primeros que expuso esta problemática. El sanjuanino deberá estar 1 mes afuera de su casa sin poder tener contacto con su familia. Su maratón comenzará el próximo martes 25 de agosto cuando deba presentarse en el autódromo de La Plata para realizar el testeo obligatorio exigido por la ACTC antes del reinicio del torneo.

Recién podrá volver a San Juan después de la 4ª fecha pautada para el 6 de septiembre, pero deberá permanecer aislado por 15 días en un hotel, que es el requisito impuesto por la provincia sanjuanina para aquellos que viajen desde el AMBA.

Estos son apenas algunos ejemplos de muchos otros casos de protagonistas que deberán atravesar por situaciones similares. El lado B de este complejo regreso a las pistas en medio de una pandemia que sigue marcando el ritmo en todos los ámbitos.

Volver al botón superior