Tano Pernía: el campeón del mundo que brilló en el TC
La historia de cómo Vicente Pernía llegó al automovilismo después de ser campeón del mundo con Boca. El Tano logró 5 triunfos en el TC y estuvo cerca del título en 1997.
Mientras viajaba en el avión rumbo a Alemania para disputar la vuelta de la final intercontinental contra el Borussia Mönchengladbach, el Tano Pernía –aguerrido 4 del Boca de Juan Carlos Lorenzo– pensaba de qué modo encarar al director técnico para hacerle un pedido especial.
Por entonces, la copa intercontinental se definía en partidos ida y vuelta. Boca había empatado en La Bombonera 2 a 2 y se jugaba todo en Alemania. Pero la fe del Tano Pernía era inquebrantable. Por eso encaró al Toto con firmeza: “Juan Carlos, si salimos campeones quiero me que deje correr una carrera en el Turismo Nacional”, lo sorprendió.
“Ni loco, imposible”, fue la respuesta del técnico bicampeón de América. Pero Pernía insistió tanto, pero tanto, que logró convencerlo. “Una sola Tano, una sola”, le aclaró. La historia es conocida: Boca sorprendió al mundo y con un 3 a 0 a favor se trajo la primera de las 3 copas intercontinentales de su historia.
Pero antes de volver a Buenos Aires, el Tano Pernía fue junto a su compañero Roberto Mouzo (histórico central xeneize) a comprar un buzo de competición similar al que usaba Jody Scheckter en la Fórmula 1, además del casco, botitas y guantes. “Casi perdemos el avión de vuelta”, recordó Vicente. Así fue que en su regreso, logró debutar en el TN, en una carrera en Olavarría donde arribó 13º.
Claro que el Tano ya tenía experiencia previa en autos de competición, porque mucho antes había ido un par de veces –a escondidas, claro está- a girar en el circuito de Las Flores con Jorge Serafini (campeón de la clase 2 en 1980).
“Obviamente seguí con el fútbol, pero corría 1 o 2 carreras al año cuando me expulsaban o tenía alguna lesión. La gente pensaba que me hacía echar a propósito o que me hacía el lesionado, pero jamás lo hice porque mi profesión era el fútbol y los autos un hobby”, le contó a SoloTC.
Después de ganar su último título nacional con el recordado Boca de Diego Maradona en 1981, el Tano fue transferido a Vélez en el ’82. Se retiró 1 año más tarde y rápidamente cambió los botines por el buzo de piloto, nada menos que para debutar en el Turismo Carretera. “Tuve que rendir la prueba de suficiencia, en ese momento cualquier aspirante a la categoría tenía que hacerla y mucho más yo que venía de otro ‘palo’”, recordó.
Cuando corría con Dodge, de 10 personas que me venían a saludar, 8 me decían que tenía que correr con Ford, y daba la casualidad que la mayoría eran hinchas de Boca. Y los que me decían que corra con una Chevy, eran de River. Esa era la referencia. Entonces decidí armar un Falcon.
Vicente Pernía a SoloTC
Debutó el 13 de marzo del ‘83 en Mendoza: salió 6º en una carrera que ganó Juan María Traverso. Se retiró 16 años más tarde, un 13 de junio de 1999. En todo ese lapso fue uno de los pocos que corrió con las 4 marcas, logró 5 victorias (3 con Dodge y 2 con Ford). El torneo 1997 fue el mejor de su trayectoria porque peleó el título hasta la última fecha y fue subcampeón detrás del Flaco.
Así como lo hizo cuando fue jugador de fútbol, el Tano dejó su impronta y lo gozó como pocos. “Ganar en el TC yo lo comparo con la final que le ganamos a River en cancha de Racing en el ‘76, para mí fue mejor que haber conseguido un título local con Boca…”.
Extracto de una entrevista realizada por SoloTC en la edición Nº115 del 14 de junio de 2011.