Turismo Carretera

Pedersoli: “Los reglamentos los tienen que hacer los preparadores”

Jorge Pedersoli habló con el programa Carburando en Casa y, fiel a su estilo, lo hizo sin pelos en la lengua. “Con los multiválvulas me gané el odio de todos”, afirmó.

El histórico preparador Jorge Pedersoli (78 años) fue entrevistado por el programa Carburando en Casa. Fiel a su estilo, habló de todo sin pelos en la lengua y dejó varios títulos: “Desde que me sacaron los multiválvulas no miré más carreras”. “Mi relación con los dirigentes de la ACTC nunca fue buena”.  “Los reglamentos los tienen que hacer los preparadores”. Pasen y lean…

El exitoso motorista, que en el Turismo Carretera consiguió 14 títulos, explicó por qué ya no mira las carreras: “Desde que hice los multiválvulas, y después me los sacaron, prácticamente no miré más. Prefiero estar ocupado o desarrollando algo, trabajando de otra manera antes que ver las carreras. Ya no me causan gracia”, aseguró.

Hay que recordar que el proyecto de potenciación de motores nació en 2006 cuando Pedersoli y Nicolás Colloca diseñaron y comenzaron a desarrollar el motor multiválvulas que quería implementar la ACTC. En 2009 se banqueó el primer motor Ford y en el ensayo se superaron los 400 HP. Sin embargo, en 2012 la ACTC convocó a Oreste Berta para que se ponga al frente del proyecto y, según dijeron, agilizar el desarrollo. Los flamante motores se estrenaron en 2015.  

“El motor multiválvulas era un desarrollo que nadie quería hacer, era algo que iba a quedar en la nada. Yo me entusiasmé porque era todo nuevo. Fue algo complejo y muy costoso. Me gané el odio de todos. Se creían que se iba a acabar el TC y el trabajo”, recordó el motorista.  

Pedersoli TC
Trabajando en el torno de su histórico taller en San Martín. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

“El motor está diseñado para usar inyección… Ahí tuve una discusión con la dirigencia, porque ellos no querían. Y eso para mí es un atraso. Deberían evolucionar. La inyección tiene una gran ventaja: no le va a dar más potencia, pero sí van a poder andar más rápido. El motor está diseñado para andar a 10.000 vueltas. Si quieren un poco más de potencia lo pueden lograr, porque prácticamente son irrompibles”, aseguró.  

Pedersoli acumuló 14 títulos en el TC: 10 con Chevrolet, 3 con Dodge y 1 con Ford). El primero fue en 1968 con Carlos Pairetti y el Trueno Naranja. El último con Christian Ledesma en 2007 (Chevrolet).

“Siempre fue castigado el que trabajaba”

En un tramo de la entrevista, Pedersoli opinó que los reglamentos técnicos deberían ser confeccionados por los mismos motoristas y chasistas, y no por los técnicos que trabajan en la ACTC.

“Con la Técnica siempre me llevé bien, con los que no me llevo bien son con los reglamentos. Los reglamentos no tienen que hacerlos los técnicos, los tiene que hacer los preparadores. Y el técnico tiene que controlar lo que dicen los preparadores, es sencillo.  Un técnico sabe medir, pero no entiende. ¿Qué sabe de preparar un motor o hacer un auto?”, afirmó.

Pedersoli logró su último título en el TC en 2007, motorizando el Chevrolet de Ledesma. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

El preparador agregó que siempre fue castigado el que trabajaba. Cuando desarrollabas algo, funcionaba bien y sobresalías, te cambiaban el reglamento. Hoy los reglamentos están abiertos. ¿Con qué ganas voy a desarrollar, trabajar y sacrificarme para ser el mejor, si al otro día te castigan? Por eso dejo de mirar las carreras, no sé quiénes son los favorecidos, quiénes no. No me interesan”.  

A su vez, Pedersoli pidió mano dura frente a los preparadores y pilotos que incurren en anomalías reglamentarias. Y recordó el caso de Omar Martínez quien fue sancionado en 2016 cuando corrió con el motor fuera de reglamento. “A ciertos inconvenientes con el reglamento, hay que suspender por 99 años, como hace la Fórmula 1. Con el motor del Gurí, por ejemplo, que estaba pasado de cilindrada. ¿Qué mecánico hizo ese motor? ¿No sabe medir? ¿Es preparador o estafador de compañeros?”, cerró.

Bonus track (la entrevista completa)

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