“Paraná no debe ser excluida del calendario anual del TC”
El Club de Volantes Entrerrianos emitió un fuerte comunicado para dar su versión de por qué este año no está en el calendario 2023 del Turismo Carretera y dejó en claro que no cuentan con el apoyo provincial, regional y local necesario para realizar las obras pedidas por la ACTC.
El autódromo de Paraná se convirtió –desde su inauguración en 1997- en un clásico del Turismo Carretera. A excepción del campeonato 2020 por efectos de la pandemia del COVID-19, el circuito entrerriano tuvo asistencia perfecta en los calendarios de la “máxima”. Sin embargo, hoy en día no tiene una fecha otorgada para el actual campeonato de la “máxima”. El pedido de obras para adecuar la infraestructura al crecimiento de las categorías de la ACTC y la falta de apoyo económico para realizarlas, los motivos de la exclusión de esta gran plaza.
La explicación oficial por parte de la ACTC es que en octubre del año 2022 le enviaron una carpeta al Club de Volantes Entrerrianos con un paquete de obras necesarias para albergar al TC en este torneo. Pero nunca recibieron una respuesta al pedido. A su vez, hubo un rumor de que la ACTC no le otorgó la fecha en descontento por un homenaje que el CVE le realizó Oscar Aventin durante la última visita del TC en 2022.
En relación a estas versiones, el CVE emitió un comunicado para esclarecer el tema y reconoce la existencia del pedido de obras. “Ante la recepción de una carpeta remitida por la ACTC, indicativa de obras que se exigen ejecutar en las instalaciones del autódromo, nuestra institución en el mes de octubre del 2022, dirigió una nota al Sr. gobernador de la provincia (Gustavo Bordet) solicitando audiencia con el objeto de imponerlo de dichas exigencias y solicitar el acompañamiento del gobierno para emprenderlas. Considerando, además, que el autódromo está emplazado en un inmueble propiedad del estado provincial. Por lo que toda mejora implica un beneficio para el patrimonio provincial”, aclaran en el escrito.
Sin embargo, según se explica en el comunicado, “hasta la fecha no hemos tenido acuse de recibo de dicha nota ni convocatoria para ilustrar sobre ellos. Entendemos que el encontrarnos en la coyuntura de un año electoral y, quizás, el enfoque en atender otros requerimientos de sectores vulnerables, son las razones que han dilatado esa audiencia, con las derivaciones que ello trae aparejado para acometer esas obras”.
El Turismo Carretera disputó 30 carreras en el autódromo de Paraná desde su inauguración en 1997. En 5 temporadas se llegaron a disputar hasta 2 carreras. El único año en el que no tuvo una fecha fue en 2020 producto de las restricciones por la pandemia del COVID-19.
Aunque también aclara que “con la venida del TC se benefician las estaciones de servicios, la hotelería, los supermercados, la actividad de gastronómicos; todos incrementan significativamente sus ingresos, y el fisco también se beneficia con la recaudación emergente del acontecimiento a través del cobro de tasas e impuestos”.
Según se pudo saber, uno de los pedidos puntuales que realizó la dirigencia teceísta fue la ampliación en la infraestructura de los boxes, playón de estacionamiento y baños como consecuencia del aumento exponencial que tuvo la categoría en cuanto a la cantidad de participantes con respecto a otras temporadas. Pero ante la falta de respuestas tendrían decidido otorgarle la fecha a otro circuito que por el momento no se oficializó.
Hasta el momento, el TC tiene 1 sola fecha prevista en la ciudad de Entre Ríos. Será por la 5ª fecha del campeonato el 29 y 30 de abril en Concepción del Uruguay.
En relación a esto, el Club de Volantes Entrerrianos sostiene que el autódromo está apto para recibir al TC, aunque reconoce que el predio quedó chico. “La última fecha de la categoría en agosto de 2022 fue de un éxito total en todos los órdenes. Junto al autódromo colega de Rafaela congregaron a las mayores asistencias de público; las instalaciones de nuestro autódromo albergaron cerca de un centenar de equipos de competición. Obviamente que esa masiva asistencia de público, de los medios, de los equipos, tornan en estrecha la superficie del predio, de algo más de 70 hectáreas”.
Por último el CVE sostiene que “humildemente pero con legítimo orgullo, consideramos que Paraná no debe ser excluida del calendario anual del TC, pero tanto por parte de quienes administran la categoría, como de las autoridades y de las fuerzas vivas de nuestra comunidad, deben sumar sus voluntades al trabajo, asociados, para que la fecha anual permanezca vigente. Sin ese conjunto, todos nuestros esfuerzos serán insuficientes. Sirva entonces el presente como esclarecimiento y llamado de atención”.