Turismo Carretera

Costanzo: “Estar entre los primeros 20 del TC es súper difícil”

Mientras continúa celebrando el 7° puesto que logró en la carrera de TC en San Nicolás, Pablo Costanzo reconoce que será difícil sostener la performance que mostró con su Torino. Aunque su principal objetivo es mantenerse en el top 20 de cada Final.

“Va a ser muy difícil mantener la regularidad. Pero sinceramente yo sigo disfrutando el 7° puesto de San Nicolás. Estar entre los 10 primeros en el Turismo Carretera era un objetivo que no estaba en mis planes inmediatos, pero lo logré, y eso para mí es un montón”, relató Pablo Costanzo (31 años) en la charla con SoloTC.  

Quizás aquel que nunca tuvo la posibilidad de subirse a un auto de carrera, o vivir el Turismo Carretera desde adentro, no pueda entender lo que significa para Costanzo este resultado. Que no es ni más ni menos que el producto de mucho esfuerzo, horas y dinero invertido, días, meses y años de sueños que no siempre se hacen realidad.

Desde que llegó al TC Mouras en 2011, su meta fue siempre una: llegar al TC. Algo que recién pudo cumplir 9 años más tarde, en la temporada 2020. Previamente transcurrió 7 temporadas en el TC Pista con un Chevrolet. Largos años donde el objetivo se acercaba y alejaba con la misma energía. “En los últimos años sufría por no poder ascender, y mirá que lo busqué de todos modos”, contó.   

En 2014 finalizó 4° en el campeonato de la “telonera” e imaginó que la posibilidad de subir a la “máxima” podía concretarse. Sin embargo no tuvo la habilitación, que recién llegó en diciembre del año pasado. Con el horizonte despejado, el piloto de Chascomús organizó el nuevo proyecto con un flamante Torino atendido por su equipo, el SP Racing, el mismo que había conformado desde que pisó el TCM.

En un 2020 cruzado por la pandemia del COVID-19, Costanzo ocupó parte del tiempo en el negocio familiar, una distribuidora de alimentos que hoy en día le demanda gran parte de sus jornadas semanales. En el ámbito deportivo, con el regreso de la actividad en septiembre, se propuso junto a su chasista Sergio Bustillo y el motorista Daniel Reyna, asentar las bases para afrontar el actual certamen con un objetivo más concreto.

Nuevo año, nuevos objetivos

“Cuando arranqué el año me propuse estar entre los primeros 20 del TC en cada carrera. Si puedo mejorar eso sería buenísimo,  pero soy consciente que estar entre los 20 mejores en esta categoría es súper difícil”, le dijo a STC.  En la apertura del certamen disputada en La Plata arribó 19°. En Buenos Aires abandonó faltando 2 vueltas. Y en San Nicolás llegó su mejor carrera de las 14 que disputó en el TC.

Quedó 10° en la clasificación (su mejor posición había sido un 16° puesto) y arribó 7° en la Final, como el 2° mejor Torino detrás de Marcelo Agrelo (5°). Así cerró su mejor producción como piloto titular, ya que el 19 de agosto del 2018 había llegado 4° como invitado de Sergio Alaux (Chevrolet) en los 1000K de Buenos Aires.

Costanzo Torino
Arribó 7° en San Nicolás, su mejor producción en la categoría. (ACTC)

“El resultado en San Nicolás nos revitalizó como equipo. Vino muy bien porque es mucho el sacrificio que se hace y la mayoría de las veces eso no queda reflejado en el resultado final. Atrás de cada piloto hay mucha gente que apoya, la familia y el equipo, que trata de que no te caigas cuando las cosas no salen. Por suerte, el esfuerzo tuvo su recompensa”, agregó el chascomunense que está 15° en el campeonato.

Sostenerse, el objetivo más difícil

En una categoría tan competitiva como el Turismo Carretera, sostener el rendimiento y la regularidad es el plan más complejo que deben llevar a cabo los equipos. “Va a ser muy difícil sostener la regularidad, no sé si imposible. Por otro lado, nunca corrí en Concepción ni con este auto ni en el TC, sí lo hice con el Chevrolet en el TC Pista. Así que de algún modo va a ser algo nuevo”, explicó Costanzo.

De todas formas, Pablo no desvía el objetivo inicial que es el de mezclarse en el top 20 en cada fecha. “Mi propósito es seguir evolucionando, ojalá que la próxima carrera me tenga adelante nuevamente, pero soy consciente que formo parte de la mejor categoría del país, con pilotos de alto nivel. Uno nunca se resigna a seguir mejorando y conseguir resultados, pero estar en el TC ya es un premio. Llegué a lo máximo que soñaba desde chico, eso también lo valoro, y mucho…”.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior