Turismo Carretera

TC en Neuquén: Ortelli quiere cortar la sequía

El séptuple campeón de Turismo Carretera viaja confiado a Centenario después de un ensayo en Olavarría. Quiere cortar la racha de 49 fechas sin victorias.

Guillermo Ortelli (46) cerró la prueba que realizó con el Chevrolet del JP Carrera en Olavarría el miércoles 28 de febrero con cierta cuota de optimismo, y viaja ilusionado a la 2ª fecha del TC en Neuquén.

Es que después de girar 40 vueltas y apuntar a balancear el auto en la parte aerodinámica, notó una evolución con respecto al rendimiento que tuvo en el debut en Viedma, donde clasificó 20º a casi 6 décimas de la punta y en la Final llegó 18º.

El séptuple campeón del Turismo Carretera quiere volver a los primeros planos después de un 2019 para el olvido. Su mejor resultado en el certamen pasado fue un 2º puesto en la 1ª fecha en Viedma.

Y si bien es cierto que logró clasificar a la Copa de Oro, nunca tuvo el nivel técnico para ser candidato, al punto que en la penúltima fecha del minitorneo se quedó sin chances matemáticas.

Ortelli prueba Olavarría
Ortelli giró 40 vueltas en Olavarría y notó una evolución en el chasis. (Foto: D. Biedma/Prensa AMCO).

Su situación quedó aún más expuesta por el contraste que mostró con sus otros 2 compañeros de equipo Manu Urcera (Chevrolet) y Valentín Aguirre (Dodge) que pelearon el campeonato hasta la última fecha.

Su peor racha en el TC

El Guille afronta su peor racha sin éxitos desde su debut en el TC en 1994. Si no gana en Centenario llegará a su 50ª carrera sin subir a lo más alto del podio. Su último triunfo fue el 2 de octubre de 2016, el año donde consiguió su 7º título en el Turismo Carretera.

Pero a esta altura su preocupación va más allá de conseguir su 33ª victoria, sino de recuperar la competitividad perdida. En los últimos 3 torneos (45 carreras) subió 5 veces al podio, y en las últimas 3 Copa de Oro su mejor posición final fue el 10º puesto en 2018.

Estas estadísticas son poco frecuentes para él y de algún modo lo empujaron a realizar muchos cambios para intentar torcer el rumbo: el año pasado tuvo 3 motoristas distintos (Ezequiel Giustozzi, Claudio Garófalo y Rody Agut), y antes de la Copa de Oro cambió de Chevrolet por uno prácticamente nuevo (tenía 10 carreras en TC Pista). Sin embargo nada surgió efecto.

Ortelli ganó por última vez el 2 de octubre de 2016 en Concepción. Acumula una sequía de 49 carreras sin éxitos, la peor en su historial en la categoría. 

Su continuidad en el equipo estuvo en duda en el final del certamen 2019, hasta el mismo piloto reveló que mantuvo una charla con Laureano Campanera para sumarse al Donto Racing. Incluso el propio Gustavo Lema –titular del JP Carrera- le abrió las puertas para que busque una mejor opción.

Sin embargo, el séptuple campeón decidió seguir apostando por la escudería de Canning que integra desde el 2013 y con la que logró su último título en 2016.

Para esta temporada optó por volver a la motorización de Ezequiel Giustozzi, aunque en el debut en Viedma volvió a estar lejos de la punta. Por eso utilizaron 1 de las 2 pruebas libres habilitadas por temporada para pulir detalles en su Chevy e intentar modificar el rumbo. Este fin de semana de TC en Neuquén Ortelli quiere volver a ser el mismo de antes.

Volver al botón superior