Turismo Carretera

Qué opina Ortelli de la actualidad del TC

Los 7 campeonatos del Turismo Carretera que obtuvo Guillermo Ortelli lo convirtieron en una voz más que autorizada para hablar de la categoría. El Rey de Salto opinó del presente del TC, de la renovación de los autos y del desarrollo de los pilotos jóvenes.

Guillermo Ortelli (50 años), 7 veces campeón del Turismo Carretera, atravesó innumerables etapas en la categoría. Desde el inicio de la carga aerodinámica, pasando por la implementación de los pontones, el descenso de los acompañantes, hasta llegar al formato de la Copa de Oro y la era de los motores multiválvulas. Por si fuera poco, obtuvo sus lauros en 3 décadas distintas. Estas credenciales convirtieron al Séptuple en una palabra autorizada para opinar sobre la “máxima”. Qué dijo el Rey sobre la actualidad del TC.

¿Es más fácil el TC actual que cuándo corría Ortelli?

“Yo no sé si hoy los autos son más fáciles de manejar. En función de costos y equidad son todos muy parecidos. En ese sentido se buscaron autos que funcionen relativamente bien y acotaron el campo de desarrollo. Los autos son muy parejos y eso puede ser contraproducente para el espectáculo. Antes sí eran difíciles de manejar, pero el abanico de posibilidades era más diverso. Conceptualmente era distinto”, le dijo el de Salto a Mauricio Mansilla en una entrevista para ACTC Media TV.

Ortelli encabezando el pelotón en Rafaela 2003.
Ortelli en las 1000M de Rafaela de 2003. (La Opinión de Rafaela)

Quién es el candidato a la corona para Ortelli

A mi entender hay un candidato: Werner. Lo veo con la maduración y el vínculo piloto-auto-equipo que no está en otra estructura. En su momento lo fue Agustín Canapino, con su auto y equipo, hoy lo veo a Mariano con la chapa de candidato. A lo largo del año se extiende esa nómina, pero hoy el único es Werner. Venía ganando con el Falcon, pasó a nueva generación y le está yendo muy bien”, sostuvo el Séptuple.

Cómo se gana un campeonato de Turismo Carretera

Si hay algo que sabrá Guillermo Ortelli es ganar en el Turismo Carretera. El Rey se ubica 2° en la tabla histórica de campeones solo por detrás de Juan Gálvez (9 lauros). La última coronación de Ortelli en la “máxima” fue en 2016, en una agónica definición que tuvo como protagonistas a Mariano Werner (Ford), Matías Rossi (Chevrolet) y al propio Guillermo. El Rey de Salto obtuvo su 7° título (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011, 2016) en La Plata tras ser escolta de José Manuel Urcera (Chevrolet) en la Final de la última fecha.

Ortelli vestido de rey.
Ortelli después de lograr su 7° título. (PR Ortelli)

Por otro lado, el Guille se despidió del TC el 17 de abril de 2022, en la que fue su carrera de despedida en Toay (La Pampa). Remontó un total de 16 posiciones para llegar 12° en la Final, cuyo resultado fue un 1-2 para el JP Carrera con Agustín Canapino y Santiago Mangoni en sendos Chevrolet. No obstante, su retiro definitivo se produjo el 5 de noviembre en La Plata, en la penúltima fecha de TC Pick Up. Su VW Amarok no participó en la última carrera del 2023.

Siempre el campeonato de TC se gana con mucha regularidad, siendo competitivo y teniendo un auto que te de confianza para pelear arriba. Nunca hay que parar, porque el tiempo de recuperación es menor en comparación con los puntos perdidos. Y siempre con la cabeza fría, sobre todo en los casos donde hay que resignar una posición para alcanzar el objetivo a largo plazo”, sentenció el Séptuple.

Ortelli con la Copa de Oro en el autódromo de buenos Aires
Su 6º título llegó dentro del Dole Racing. (J. Marchesin)

Qué opina Ortelli de los pilotos jóvenes en el TC

“Hoy los chicos tienen una cantidad enorme de información sobre el auto. La ACTC está exigiendo los pasos a seguir con las categorías más chicas. A medida que vas cumpliendo con los objetivos y resultados vas escalando. Eso te hace llegar al TC con una experiencia y unas ‘horas de vuelo’, arriba de autos similares, muy buenas”, remarcó Guillermo.

Los debutantes no desentonan cuando desembarcan en el Turismo Carretera. Las categorías escuela de la ACTC perfeccionan a los pilotos que se inician allí para cumplir con el sueño de llegar al TC. Prueba de ello es la victoria de Tobías Martínez en su estreno absoluto en “la máxima” con el Torino de Nueva Generación.

Ortelli sobre el Ford de Acuña en las "2 horas de Buenos Aires" (1994).
Ortelli debutó con victoria en el TC, en las “2 horas de Buenos Aires” de 1994, como invitado de Fabián Acuña. (Archivo SoloTC)

Y más allá de las circunstancias en que se dio el logro, que un par de primerizos hayan estado en los puestos de vanguardia no es casualidad. Más bien, deviene de un desarrollo profesional de los pilotos desde el TC Pista Mouras, TC Mouras y/o TC Pista.

“Por otro lado está la adquisición de datos, cámaras, videos, simuladores… Si lo comparo con mis inicios, nosotros no teníamos nada. En lo personal no me gusta porque me sacás mi capital de piloto. Si me sacás la información que yo obtengo arriba de un auto de carreras y se la mostrás a mi rival… Yo te estoy dando para que me ganes y vos me devolvés para que yo te gane. Eso no me gusta”, completó el de Salto.

¿Ortelli dirigente de la ACTC?

“Yo le dije a Hugo Mazzacane que iba a estar para lo que necesite. Que haya manejado un auto no me convierte necesariamente en dirigente. Siempre voy a tratar de devolverle al automovilismo un poquito de todo lo que me dio”, concluyó Ortelli. Actualmente el de Salto se desempeña como director deportivo del JP Carrera.

Guillermo Ortelli corrió 28 años en el Turismo Carretera, donde consiguió 32 triunfos, 98 podios, 92 victorias en series, 32 pole position y 71 récords de vuelta en 408 carreras disputadas. Por si fuera poco, logró 7 campeonatos (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016).

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