Historia

La primera victoria del Gurí Martínez en el TC

El 22 de octubre de 1995 el Gurí Martínez ganó por primera vez en el Turismo Carretera con un Ford del equipo de Trepat. Acá repasamos ese histórico día.

El 22 de octubre de 1995, Omar Martínez logró su 1ª victoria en el Turismo Carretera con un Ford del equipo Trepat. En el autódromo de Río Cuarto, el entrerriano escribía el primer capítulo de su rica trayectoria más antigua del mundo. A 25 años de aquel logro, repasamos ese domingo histórico.

El Gurí no debió esperar demasiado para alcanzar su 1º éxito en el TC. Fueron exactamente 14 carreras desde su debut como piloto invitado de José María Romero en las “2 Horas de Buenos Aires” disputadas el 11 de septiembre de 1994, hasta la victoria conseguida en suelo cordobés.

El 19 de febrero de 1995 hizo su estreno como piloto titular con el Ford rojo Nº 121 propiedad de Sergio Trepat. Motorizado por Omar Wilke y con la atención en el chasis de Héctor Giambrone. En el semipermanente de Santa Teresita finalizó 15º demostrando que había nivel técnico y humano como para destacarse.

Omar Martínez
El Ford rojo del Gurí con el que logró su 1º triunfo en el TC. (Foto: Corsa)

Cuatro carreras más tarde, el 23 de abril en Río Cuarto, ganó su 1ª serie escoltado por Fernando Iglesias y Oscar Fineschi. En su 9ª competencia oficial subió por primera vez al podio al finalizar 2º detrás de Roberto Urretavizcaya (Ford). Todo un preámbulo de lo que estaba por venir.

El entrerriano llegó a la 13ª fecha en Río Cuarto con la obligación de sumar puntos gordos y seguir prendido en la lucha por el campeonato. Con el 4º puesto en la clasificación, el Gurí se encontró con la victoria en la 1ª serie gracias a que el puntero Juan María Traverso (Chevrolet) se metió en la chicana en la largada, cuando en realidad debía hacerlo cumplida la primera vuelta.

Omar Martínez
El festejo en el podio cordobés. (Foto: Historia TC)

En la Final, largó a la par de Luis Minervino (Chevrolet), que había ganado la selectiva más rápida, pero en los primeros metros le ganó en velocidad y pasó a liderar la carrera. Condición que no abandonó a lo largo de las 27 vueltas de duración. De ese modo, Martínez selló el triunfo, sin saber que sería el primero de los 33 que cosechó a lo largo de su historia teceísta.

Martínez logró 2 títulos en el TC (2004 y 2015), participó de 365 carreras (es el 2º piloto con más competencias detrás de Ortelli), 33 triunfos (el 6º más ganador de la historia), 86 series, 30 pole position, 73 podios y 25 récord de vuelta.

Artículos relacionados

Volver al botón superior