Turismo Carretera

Los autos de Nueva Generación pisan fuerte en el TC

Lejos de pagar el “derecho de piso” algunos modelos nuevos demostraron contar con una gran potencial y competitividad en las primeras 2 fechas del campeonato de Turismo Carretera.

El período de adaptación que –se preveía- iban a tener que atravesar los autos de Nueva Generación en el inicio de su temporada debut en el Turismo Carretera parece que fue más corto de lo imaginado. Y en algunos casos, prácticamente no existió. Es que tanto en El Calafate como en Viedma, algunos modelos nuevos demostraron mucha fortaleza y fueron grandes protagonistas en ambas fechas.

Para analizar la cuestión en orden cronológico, desde el mismísimo estreno de los 5 modelos (Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Torino y Toyota Camry NG) en El Calafate, Mariano Werner dio el golpe al quedarse con una histórica pole position con su flamante Mustang, la 1ª del modelo en la “máxima”.

A su vez, Marcos Quijada, con el novel Camaro del Uranga Racing, cerró el top 10 de la tanda patagónica. No obstante, Werner anotó otro ítem para la estadística ganando su serie.

Pero lo mejor se vio en la Final, con Werner liderando algunas vueltas hasta que un trompo lo retrasó y con el debutante Tobías Martínez llevándose una impensada victoria luego de finalizar 5º con el Toro versión 2024 que su equipo armó en tan solo 50 días. Mientras que Ricardo Risatti (Camaro) arribó en la 6ª ubicación…

Santero y Werner en Viedma.
Santero y Werner peleando la punta con los 2 modelos de Ford. (ACTC/Alt/Cejas)

En Viedma, la confirmación

La 2ª presentación de la “máxima” sirvió para ratificar el poderío de los autos nuevos. Con Werner –otra vez- como el claro referente entre los 10 pilotos que iniciaron esta temporada a bordo de estas nuevas unidades. El actual campeón del TC volvió a pelear la clasificación, quedando 2º a apenas 0s135 del poleman Julián Santero y su Ford Falcon tradicional.

Quijada con el Camaro.
Quijada le dio al Camaro el 1° podio en el TC. (ACTC/Alt/Cejas)

El piloto del Fadel Werner Competición ganó la serie más veloz y llevó al Mustang a largar delante de todos por primera vez. Y si bien perdió el mano a mano con Santero en la largada, el tricampeón del TC le dio al Mustang Mach 1 el 1º podio de su corta historia.

Por su parte, el joven Marcos Quijada completó el 2-3 de los autos nuevos alcanzando el 3º puesto con el Camaro. De este modo, el pibe de 21 años no solo concretó su mejor actuación en la categoría desde su debut en 2023, sino que además le dio el 1º podio al modelo de Chevrolet.

Torino de Martínez.
Tobías ganó en su debut con el Torino de nueva generación. (ACTC)

En la tabla general del campeonato que ahora lidera Santero, hay 3 pilotos con los nuevos modelos entre los 10 mejores. Werner avanzó al 4º puesto, Martínez retrocedió el 1º al 7º y Quijada se ubicó en la 12ª posición, dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro.

Toda una demostración de que algunos autos de Nueva Generación -a excepción del Challenger y el nuevo Camry que aún no estuvieron en la pelea- expusieron el potencial necesario como para destacarse de entrada. Una muestra de ello es que varios pilotos comenzaron a adelantar el proceso de construcción de nuevas unidades para pegar el salto cuanto antes.

Volver al botón superior