Turismo Carretera

Fontana: “Me siento arriba del auto y disfruto cada momento”

Norberto Fontana repasa junto a SoloTC su actualidad deportiva, sin dejar de lado al pasado y también mirando al futuro. A los 45 años, y tras haber comenzado con el desafío de equipo propio en TC, afirma que le quedan varios años más de piloto.

Con el mismo espíritu batallador con el que emprendió en 1993, con 18 años, su aventura en el exterior acompañado por su hincha más fiel, su papá Héctor, Norberto Fontana decidió para esta temporada apostar por el equipo propio en el Turismo Carretera en pos de recuperar el protagonismo que le viene siendo esquivo hace tiempo. En ese camino fue que adquirió el Chevrolet con el que Diego Ciantini logró la corona del TC Pista en 2019 y lo llevó al taller que montó en Arrecifes para fundar el Multibandas Racing.

Allí lo esperaban los trabajos. Con la dirección técnica a cargo del ingeniero Guillermo Cruzzetti, y con el asesoramiento de Alberto Canapino, el exF1 armó las bases de la estructura que también conforma Ezequiel Giustozzi, responsable de la motorización de la Chevy. Así, en su 18ª temporada en la “máxima”, la 4ª con la marca del moño dorado, el Gigante de Arrecifes quiera volver a los lugares de vanguardia que supo frecuentar.

“Venimos progresando. Hace 2 carreras (NdeR.: Buenos Aires y San Nicolás), que estamos funcionando bien y logrando pequeños avances. Nos falta un toquecito más, pero no estamos lejos. Es un año muy difícil para todos, en el que hay que estar con los pies sobre la tierra, sin hacer locuras”, inicia la charla con SoloTC el piloto de 45 años.

Norberto Fontana
El clásico diseño del casco del Gigante de Arrecifes. (ACTC)

En el período que no hubo carreras se decía que lo importante era volver y que lo deportivo iba a quedar en un segundo plano. Una vez que se regresa, ¿se puede dejar eso a un costado o se pretende ser competitivo?
– Cuando volvés, al menos en mi caso, tenés que tratar de ser lo más competitivo posible porque no le sirve a nadie que el auto no ande bien. Obviamente, el Turismo Carretera es una de las categorías más difíciles y competitivas que hay y cuesta mucho estar adelante. En la primera carrera de San Nicolás de este año nosotros clasificamos a 1,6 segundos de la punta y en la última presentación, en el mismo circuito, lo hicimos a 4,5 décimas. Es decir, con los trabajos que hicimos con Guille (Cruzzetti) acortamos más de un segundo en el desarrollo del auto. Y así todo, a 4,5 décimas estábamos en el puesto 16. En otra categoría con esa diferencia por ahí estás entre los primeros. Eso es ahí difícil de hacerlo entender al que desconoce lo parejo que es la categoría. Está todo tan apretado que con un poquito del motor, con un poquito del auto, te hace ganar esas décimas que te permiten estar 4º o 5º. Después en la carrera los autos van muy parecidos, por eso hay que estar muy finos. En nuestro caso acortamos la brecha con respecto a la punta. Nos jugó una mala pasada el parate por la pandemia porque no pudimos hacer las pruebas que necesitábamos por ser un equipo nuevo y se tuvo que arrancar a correr con un auto que no conocíamos mucho.

¿Cuál es tu objetivo para este año?
– La idea es tratar de ganar alguna carrera de acá a fin de año porque nos hace mucha falta. Creo que no estamos muy lejos porque sé que clasificando dentro de los 5, soy candidato para pelear por la carrera. Nos está faltando ese cachito. Se progresó muchísimo y debemos tratar de terminar el año bien y armarnos como equipo de la mejor forma.

¿Y cómo se puede lograr esa mejora?
– Estamos trabajando, lo que pasa que también hay inversiones que hoy no se pueden hacer. Sabemos por dónde pasan pero tenemos que compensarla con mucho esfuerzo con toda la gente que nos está dando una mano. También poder invertir el motor que se está trabajando a la par del auto. Pero hay que ir con mucho cuidado porque no está fácil la cosa económicamente. Hay que ir de a poco.

Norberto Fontana Chevrolet TC
El arrecifeño anhela poder ganar antes de fin de año. (ACTC)

Antes decías que te está haciendo falta ganar. ¿Es una presión extra el tiempo que pasa sin lograr la victoria?
– No, por ahí en otro caso sí, pero en el mío sinceramente no. Gané muchas carreras y realmente eso no me cambia. Sí está bueno siempre ganar. Yo voy a la carrera, me siento arriba del auto y disfruto de cada momento. Sé que está todo muy difícil, tan finito y parejo que hace que no sea sencillo lograrlo. También es cierto que hay muchos rivales que ya tienen los autos más finos y nosotros lo que vemos con Cruzzetti y con Giustozzi es que acortamos mucho la brecha, lo que nos marca que estamos trabajando por el camino correcto.

En la cuarentena, que uno tuvo tiempo para pensar tantas cosas, compartiste varios recuerdos de tu paso en el exterior. ¿Te pusiste a analizar tu trayectoria deportiva?
– La verdad que es algo que lo pienso y lo analizo siempre, no importa los momentos, porque lo viví en carne propia. Tal vez el hecho de que a veces subo a las redes sociales un recuerdo de una carrera que gané afuera la gente se sorprende. Por ahí no se tomó mucha magnitud y dimensión de lo que hicimos los pilotos argentinos que fuimos a correr al exterior y nos fue bien. Por ejemplo, no hace mucho, subí el recuerdo de una carrera que gané en Fuji (NdeR.: Fórmula Nipon) de 1 hora y 45 minutos de carrera bajo la lluvia, que son casi 3 o 4 carreras de cualquier categoría de Turismo de acá y es como que llama la atención.

Podés leer la nota completa con Norberto Fontana en la edición 259 de SoloTC.

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