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Murió Juan María Traverso

Juan Maria Traverso, el múltiple campeón argentino de automovilismo, falleció hoy a los 73 años de edad. El Flaco arrastraba problemas de salud desde hace un tiempo.

Juan Maria Traverso murió hoy a los 73 años de edad en Villa Ramallo. El múltiple campeón argentino de automovilismo acarrea hace tiempo problemas de salud. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que era presidente desde 2003. Hace un tiempo le habían diagnosticado cáncer de esófago. Con su ex esposa Susana, tuvo 3 hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz. El velatorio será el domingo de 13 a 18 horas, en la parroquia Cristo Salvador de Villa Ramallo.

Traverso nació el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, Buenos Aires. Era el chico travieso del pueblo y fue indomable hasta sus últimos días. Con un carisma único y un talento indiscutible, fue una leyenda del automovilismo y deporte nacional. Marcó un estilo arriba y abajo del auto. Logró 16 títulos: 7 de TC 2000, 6 de Turismo Carretera y 3 de Top Race. Y es el piloto que más campeonatos en pista consiguió en la Argentina.

En el TC debutó el 31 de octubre de 1971, en Pergamino, a bordo de la Liebre I y ½ naranja con el número 71 en sus laterales. “Estaba más contento porque había ganado Copello, mi ídolo, que por haber debutado en Turismo Carretera”, dijo JMT. En 1972 afrontó un año importante para su carrera deportiva consiguiendo sus primeros logros a bordo del Torino. En la 4ª fecha logró su primer podio al arribar 2° detrás del Ford oficial de Nasif Moisés Estéfano en la exigente y peligrosa “San Juan-Calingasta”.

El Flaco a bordo del Torino en el GP de la Montaña del ’71, su 4ª carrera en TC. (Armando Contreras)

Mientras que el 29 de octubre de 1972, casi 1 año después de su debut, con solo 11 carreras a cuestas y con 21 años, Traverso consiguió su primer triunfo en automovilismo a bordo del Torino durante la Vuelta de 25 de Mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo esperó una multitud y los festejos duraron tres días.

Compitió durante 34 temporadas en el automovilismo, en las que disputó 770 carreras y ganó 145 veces.

En 1973 se incorporó al equipo oficial Ford ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano. Tuvo como compañero a Héctor Luis Gradassi, de quien siempre diría que fue su maestro. En 1977 logró su primer campeonato de Turismo Carretera. Ganó 7 de las 11 carreras disputadas. Al año siguiente, también se quedó con el cetro con una campaña que incluyó 8 triunfos en 15 fechas.

Traverso (a la izquierda) en la largada de la Vuelta de 25 de Mayo de octubre del ’72 cuando logró la 1ª de sus 46 victorias en TC. (Armando Contreras)

En 1979, debido a los inconvenientes con la ACTC y el equipo Ford, Traverso se fue a correr a Europa en la Fórmula 2 con un March. Bernie Ecclestone le ofreció un contrato para la Fórmula Aurora y para disputar dos carreras de F1 en el continente americano. Debido a los problemas financieros de su padre (Fiplasto, empresa de la que era dueño don Juan Cruz Traverso, estaba en convocatoria de acreedores), prefirió volver al país.

En el Turismo Carretera Traverso logró 6 títulos, en las temporadas 1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999. En TC 2000 conquistó 7, en 1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995. Y en Top Race fueron 3, en 1998, 1999 y 2003.

 En 1985 se incorporó al equipo Renault de TC2000 con un Renault 18 y en 1986, con Oreste Berta como preparador, empezó una racha de sucesivas victorias y títulos en la categoría. Con la mítica coupé Fuego consiguió los cetros de 1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993. En 1993 fue a correr al Turismo Italiano y se quedó con el subcampeonato detrás de Miguel Angel Guerra, su coequipier.

Traverso Ford
Traverso logró el bicampeonato ’77/’78.

Mientras que en 1994 volvió al TC conduciendo un Chevrolet preparado por Jorge Pedersoli. Al año siguiente ganó los 2 títulos de las categorías más importantes del automovilismo argentino. En el TC se consagró con una Chevy y en el TC2000, con un Peugeot 405. En 1996 consiguió su 4° campeonato en el TC a base de estrategia, ya que se penalizaba con lastre a aquellos pilotos que llegaban entre los 3 primeros de la Final. En 1997, volvió a conseguir la corona en la popular categoría.

En 1998 tuvo 2 accidentes muy fuertes. El primero fue en la apertura del TC en Mar de Ajó, donde destruyó el Falcon que estrenaba en esa competencia luego de estrellarse contra el paredón de la recta principal. El otro sucedió en una carrera de TC2000 en Olavarría cuando dio varios tumbos con su Honda Civic. Conquistó el título del Top Race, categoría de la cual también fue campeón en 1999 y 2003.

Chevrolet Traverso
La Chevy violeta, uno de los autos más emblemáticos de la historia del TC.

En 1999 logró su última corona en el TC. A fin de ese año se fue de la categoría por diferencias con los dirigentes de la ACTC y de la CAF. En 2002 regresó al TC con una Chevy del equipo Urtubey Competición. Aunque no logró buenos resultados con ese auto, muchos lo recuerdan porque estaba pintado simulando una bandera argentina.Durante 2004 corrió con un Torino, marca de la cual siempre fue hincha. Ganó en Salta y Olavarría y terminó 9° el torneo. En tanto que el 8 de agosto de 2005 , un día después de haber abandonado el autódromo de Olavarría sin correr la serie, anunció su retiro definitivo de las pistas.

Traverso retiro
Con Oscar Aventin y Alejandro Urtubey, en la conferencia de prensa donde anunció su retiro el 8 de agosto del 2005.

El sábado 11 de mayo de 2024, luego de complicarse su cuadro el día anterior, Traverso falleció y dejó un hueco imposible de llenar en el automovilismo argentino. Dejó su huella y su legado en el deporte motor. Y, por supuesto, una serie de logros deportivos que van a ser difíciles de igualar.

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