Especiales

Murió Héctor Petruccelli, el histórico hombre de la bandera a cuadros del TC

El mundo del Turismo Carretera recibió con pesar este lunes el fallecimiento de Héctor Petruccelli, reconocido banderillero en las largadas y llegadas de la “máxima” durante más de 30 años.

La semana comenzó con la lamentable noticia del fallecimiento de Héctor Petruccelli, integrante del Departamento Deportivo de la ACTC y conocido por su singular trabajo como banderillero en las largadas y llegadas del Turismo Carretera durante más de 30 años. Conocé la historia de uno de los personajes más entrañables de la “máxima”.

“Petru”, tal como se lo llamaba con cariño en el ambiente, se inició en el TC del Oeste, donde fue acompañante, piloto y presidente de la categoría. Pero por la agotadora rutina de los fines de semana decidió alejarse de la actividad, aunque en ese momento se dio una situación que lo llevó al mundo del TC.

“A las pocas horas de alejarme del TC del Oeste se acercó hasta mi negocio Octavio Suárez, quien por entonces era presidente de la ACTC, para pedirme que le de una mano en el control de los neumáticos. Inmediatamente le dije que no porque lo mío era una decisión tomada pero insistió y me pidió que haga ese trabajo tan sólo por dos carreras… Y esas dos carreras se transformaron en 30 años junto al Turismo Carretera”, le contó a SoloTC años atrás.

Petruccell y el Laucha Ríos
Petruccelli junto a otro histórico de la ACTC: el Laucha Ríos, quien durante años manejó el auto de seguridad. (SoloTC/J.Marchesin)

De esta manera inició su tarea de control de las gomas, para luego ir ganando espacio en la categoría. Al poco tiempo se convirtió también en oficial de largada y luego heredó el privilegio de batir la bandera a cuadros al final de cada competencia. “Comenzamos con un sistema de largada en ruta con el cual teníamos complicaciones porque se nos adelantaban algunos vivos. Entonces propuse poner un auto de cada lado para hacerlo más organizado. Al poco tiempo comencé también con el tema de la llegada”, comentó en una nota con este medio. 

Cómo surgió su particular banderazo

Petruccelli se hizo conocido en el TC por sus particulares banderazos para recibir al ganador de cada carrera. Y fue en la década del 90 cuando le dio un giro a su estilo. “Yo hacía una bajada de bandera normal, como hacía todo el mundo. Hasta que fuimos a ver una carrera en Estados Unidos (NdeR: la categoría NASCAR) con Juan Carlos Deambrosi, en ese momento presidente de la ACTC, Oscar Aventin, que era Secretario general, y “Cacho” González Rouco, y ahí ellos me sugirieron que empiece a bajar la bandera de otra manera, con alegría…”, recordaba con SoloTC

Y fue en la Vuelta de San Lorenzo cuando “debutó” con su inigualable estilo.Di el banderazo con un salto. Más adelante me empecé a vestir con frac, smoking y con trajes de diferentes colores”, explicaba Héctor, quien de ahora en más quedará en el recuerdo como el hombre que adoptó el show norteamericano y le puso su sello al cierre de las carreras con aparatosas bajadas de bandera repleta de saltos envuelto en trajes multicolores.

Volver al botón superior