Turismo Carretera

Fuerte multa para Giustozzi, motorista de Chapur, tras la exclusión en El Calafate

Fabián Giustozzi recibió una dura multa de la CAF de la ACTC luego de que Facundo Chapur fuera excluido en la fecha de Turismo Carretera en El Calafate por exceder la compresión del motor.

Fabián Giustozzi deberá pagar una importante multa que le aplicó la CAF de la ACTC como consecuencia de la exclusión de su cliente Facundo Chapur en la 1ª fecha del Turismo Carretera en El Calafate. Luego de ganar la Final por una serie de sanciones a quienes terminaron por delante, el Dodge del A&P Competición no superó la técnica debido a un exceso en la compresión. 

“Aplicar al Sr. Fabián Giustozzi, preparador del motor del auto de TC perteneciente al piloto del auto N° 79 Facundo Chapur, la sanción de multa de 500.000 pesos por infringir el Art. 37 del Reglamento Técnico, la que deberá depositar por cuenta y orden del ACTC dentro de los 30 días de notificado a la Fundación Favaloro, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo”, reza el comunicado que publicó la CAF. 

El citado artículo del reglamento deportivo marca que la relación de compresión para todas las marcas es de 10.5 a 1, medida que se superó en el motor del Dodge del cordobés al dar 10.6 y que determinó su exclusión tras haber heredado la victoria en su debut en la “máxima” por la sanción a Diego Ciantini (Chevrolet) y a Juan José Ebarlín (Chevrolet).

Chapur mira serio en la grilla de TC
Chapur pasó de la alegría a la tristeza luego de que el Dodge no pasara la técnica en El Calafate. (PR Chapur)

El apartado también indica que “en el caso de que 2 cilindros como máximo excedan hasta en 0.1 la relación de compresión, se autorizará a medir los 4 restantes y obtener el valor promedio de los 6 cilindros medidos. Si este es igual o menor al valor máximo permitido se dará por válida dicha medición. En el caso de tener más de 2 cilindros excediendo el valor máximo permitido y aunque el promedio sea igual o menor al valor máximo permitido se considerará fuera de reglamento el motor verificado”.

Chapur había logrado una épica victoria en su debut en el TC. Debía largar 4° pero en la grilla detectaron que una válvula del neumático perdía aire y tuvieron que entrar a boxes a cambiarlo. Partió en el puesto 39, arribó a la meta, pero penalizaciones deportivas a quienes tenía adelante le permitieron quedar . Sin embargo, tiempo después la sanción cayó sobre su auto.

Qué dijeron Giustozzi y Chapur sobre la exclusión

Chapur corriendo con Dodge en El Calafate.
Tanto Chapur como Giustozzi se hicieron cargo del error. (ACTC/Alt/Cejas)

Luego de no superar la técnica en El Calafate, tanto Giustozzi como Chapur asumieron la responsabilidad por lo ocurrido. “El reglamento estipula que la compresión debe ser 10.5 a 1 y la medición dio 10.6. Es un dígito que no cambia nada en la performance, pero el reglamento es bien claro. Enfriamos el motor, cambiamos los cilindros pero dio eso la medición”, aseguró el motorista. 

Metralleta, por su parte, ensayó un mea culpa: “Soy yo el que exige a todo el grupo trabajar al límite, como yo trato de ir al límite en la clasificación y entrenar al límite. Intento entonces que los chicos lleven el peso del auto al límite, el motor al límite… Si pasó es porque debemos seguir trabajando todavía para estar más fuertes”.

Volver al botón superior