¿Cuántos motoristas trabajan en el TC?
El Turismo Carretera cuenta con un numeroso plantel de motoristas. Desde los que tienen varios clientes a los que solo preparan un multiválvulas, repasamos quiénes son los responsables de potenciar los autos de la “máxima”.
En el Turismo Carretera de estos últimos tiempos, los motoristas son -muchas veces- el primer fusible que se reemplaza cuando los resultados no se dan. Esto hace que la rotación de preparadores sea una constante. Y en una categoría tan competitiva y numerosa como el TC, eso implica que la demanda de mano de obra calificada sea alta. Pero, ¿cuántos son los motoristas que conforman el selecto grupo que trabaja en la “máxima”?
En este repaso que realizamos en SoloTC, contabilizamos 28 preparadores en el Turismo Carretera. Y según su caudal de trabajo (siempre fluctuante, por cierto), los agrupamos en 4 grupos. Están los que tienen varios clientes (hay 5 casos), los que trabajan con 2 pilotos (son 9), los que solo arman 1 multiválvulas (hay 10) y los equipos familiares que preparan su propio impulsor (4).
El motorista con más clientes es Daniel Berra, que tiene 5. Entre ellos, Christian Ledesma, Norberto Fontana y Martín Ponte (Chevrolet), Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Augusto Carinelli (Dodge). Ezequiel Giustozzi prepara los multiválvulas de Agustín Canapino y Santiago Mangoni (Chevrolet), Valentín Aguirre (Dodge) y Juan Martín Bruno (Torino).
Rody Agut alista 4 de 3 marcas distintas. Los de los Toyota (Cherokee) de Matías Rossi y Andy Jakos (Toyota), el Ford de Mariano Werner y el Torino de Ayrton Londero. Claudio Garófalo prepara 3 Torino (Emiliano Spataro, Alan Ruggiero y Lionel Ugalde) y 1 Ford (Julián Santero). Horacio Soljan tiene 4 y son todos Torino de su equipo: Germán Todino, Manu Urcera, Marcelo Agrelo y Esteban Gini.
Motoristas con 2 clientes
Hay 3 casos de preparadores que trabajan para un mismo equipo. La dupla Eduardo Triviño y José Villar lo hacen en el Castellano Power Team, con Jonatan Castellano y Christian Ramos (Dodge). Iván Bondaruk, en el Sprint Racing, con Nicolás Cotignola y Federico Iribarne (Torino). Y Nicolás Fabris en el equipo de la Asociación de Concesionarios Renault, con Juan Cruz Benvenuti y Marcos Landa (Torino).
Marcelo Esteban, Julián Adamo y Santiago Joaquín se dedican a Ford. Machete alista los de Juan Pablo Gianini y Josito Di Palma. El motorista de Chivilcoy, los de Juan Bautista De Benedictis y Emanuel Moriatis. Y el de Salliqueló, los de Mathías Nolesi y Matías Jalaf, quien espera contar con 1 multiválvulas de repuesto para un eventual regreso al TC.
Fabio Chino Martínez atiende los Chevrolet de Gastón Mazzacane y Martín Serrano. Daniel Reina, el Torino de Pablo Costanzo y la Chevy de Sergio Alaux. Y Fabián Giustozzi el Dodge de Juan Martín Trucco, pero además colabora con el Castellano Power Team.
Los que tienen dedicación plena
Hay un grupo de 10 preparadores que, más allá de su actividad en otras categorías, tienen dedicación plena a 1 solo piloto en el TC. Uno de ellos es el multicampeón Johnny Laboritto, que trabaja con Leonel Pernía (Torino). Juan Stupiello lo hace con otro Toro, el de Gastón Ferrante. Con Cherokee, pero de Dodge, están Gardelito Ferández (Della Motta) y los hermanos Marcelo y Mariano Silva (Diego Ciantini).
Hay 4 motoristas que trabajan con Chevrolet. El Indio Fasano está con Facundo Ardusso; Juan José Tártara, con Diego De Carlo; Diego Fideo Gavilán, con Christian Dose y Patita Minervino, con Juan José Ebarlín. En tanto, hay 2 que lo hacen con Ford. Miguel Franco, con Nicolás Trosset. Y Cristian Navarro, colaborador de Alejandro Garófalo, con Mauricio Lambiris.
Motoristas de familia
En el Turismo Carretera existen 4 casos de motoristas que arman el impulsor para el piloto de la familia. Roberto y Mariano Ponce de León se encargan del Ford de Gabriel Ponce de León, hijo y hermano, respectivamente, de aquellos.
Mauricio Candela alista el multiválvulas de su hermano Kevin Candela (Ford). Y Próspero Bonelli hace lo propio con su hermano Nicolás Bonelli (Ford), que también se involucra en el armado del motor. Por último, Lito y su hijo Leandro Mulet se ocupan de la planta motriz del Dodge del equipo familiar.