Historia

Morresi, a 30 años de su paso a la inmortalidad en el TC

El 27 marzo de 1994, Osvaldo Morresi tuvo un accidente fatal en el Turismo Carretera. SoloTC habló con los protagonistas de aquella fatídica jornada, para reconstruir los últimos momentos junto al Pato de San Pedro…

Osvaldo Eduardo Morresi falleció el 27 de marzo de 1994 durante una competencia del Turismo Carretera. El ídolo de la hinchada de Chevrolet impactó un talud de tierra en el circuito semipermanente “19 de Noviembre” de La Plata. El piloto y Jorge Roberto Marceca, su acompañante, perdieron la vida en aquel trágico accidente. SoloTC quiso evocar ese día junto a colegas y amigos del Pato, que permanece inalterable en la memoria de todos los que lo querían…

Era una típica jornada otoñal en el TC, y la gente, como siempre, acompañaba en cantidad una nueva jornada automovilística. Allí estaban los referentes: Morresi, Emilio Satriano, Walter Hernández, Eduardo Ramos y Johnny De Benedictis, entre otros. Todo estaba listo para vivir una gran fiesta teceísta.

Disputadas las series con victorias de Morresi, Satriano y Ramos, la Final tenía al piloto de Mechongué como principal favorito con el Ford. Las 19 vueltas de duración presagiaban una dura lucha en el clásico de marcas: Ford vs. Chevrolet. Pero el destino dejó su primer sello.

“Después del accidente que tuve en La Plata, el día que murió el Pato Morresi, pensé en largar todo. Aunque lo pensaba yo y esa sensación no la compartí con nadie. Estaba shokeado y no sabía si iba a poder subirme al auto en la carrera siguiente. Finalmente los superé y ese año gané el campeonato”.

Eduardo Ramos a SoloTC.

El auto de Lalo se salió del camino y volcó… Como consecuencia, el piloto sufrió contusiones y fue llevado junto a su copiloto al hospital. Fue el primer aviso. Morresi pasó a liderar la prueba y, a medida que pasaban las vueltas, ampliaba su diferencia con el campeón Hernández, su escolta. “Patito, tenés ocho segundos de ventaja con Hernández. Manejá la carrera”, le dijeron por radio los integrantes de su equipo. “Voy a dar una vuelta más rápido y después regulo”, contestó Morresi. Ese fue uno de los últimos contactos.

El de San Jorge era el cómodo líder de la carrera al término del 10° giro. Sin embargo, de repente la Chevy realizó una extraña trayectoria, que desestabilizó al vehículo, e impactó de lleno contra un talud de tierra. El aliento de los fanáticos cesaba en la medida que dejó de rugir el motor del Pato. El golpe, inevitable, resultó mortal.

Todos contábamos con un poco de temor por la implementación de los taludes. Teníamos en mente lo que le había ocurrido a Mouras y en la carrera de La Plata estábamos intranquilos”.

Juan Manuel Landa a SoloTC.
Morresi en San Lorenzo. Al costado de la pista, los nefastos taludes de tierra. (Archivo STC)

Morresi y Jorge Marceca –su acompañante- yacían inconscientes dentro del habitáculo. El estado de ambos era desesperante. Inmediatamente fueron trasladados en ambulancia al hospital Melchor Romero de La Plata. En el camino, Morresi sufrió su primer paro cardiorrespiratorio… 

Eran las 16:20 cuando todos los esfuerzos de los médicos resultaban vanos. El doctor Ricardo Praiz, quien atendió el ingreso del infortunado piloto, anunció la triste noticia. El Pato había partido hacia la inmortalidad. Su último vuelo lo iniciaba justo en su mejor momento personal y deportivo. Dejaba una esposa y 2 hijos. También una extensa y rica trayectoria en el automovilismo nacional.

Cuando se produjo el choque ingresé en la nebulosa. No quería aceptar la pérdida de otro amigo, porque con lo de Roberto ya había tenido demasiado. Osvaldo era un tipo que todo lo alegraba, jamás estaba de mal humor. Fue una persona extraordinaria”.

Jorge Pedersoli a SoloTC.

La memoria de Morresi en sus amigos rivales

“Tengo muy grabado el accidente de Morresi porque venía detrás de él en una carrera que peleábamos mano a mano. Recuerdo que antes de llegar a la chicana estaba parado el auto de Carlos Boni que había dejado unas manchas de aceite en la pista. Allí observo que el Pato pisa el freno y cuando vuelve a levantar sale hacia el lado del talud. El impacto fue muy grande, pero en ese momento no me di cuenta del desenlace”, le relató Hernández a SoloTC, que venía 60 metros detrás de la línea del puntero.

“Cuando se produjo el incidente fui uno de los primeros que paré para ver cómo estaba Morresi. Cuando me acerqué me di cuenta que era algo grave. Noté que ninguno se movía y por la magnitud del golpe pensé lo peor”, rememoró Satriano, quien además fue coequipier de Osvaldo en 1986.

Así quedó el Chevrolet de Morresi después del accidente. (Corsa)

“Lo más duro que recuerdo de ese día fue cuando estábamos en el hospital esperando noticias y veo salir al hijo de Osvaldo diciendo ‘me quedé sin papá’. Fue terrible. Allí me hizo un click en la cabeza y eso fue lo que me llevó a tomar la decisión de abandonar el automovilismo, porque en ese chico observé la imagen de mi hijo”, le relató Juan Manuel Landa, ex corredor y amigo personal de Morresi, a SoloTC.

Texto original: Ariel Caltana

Osvaldo Morresi nació el 15 de agosto de 1952 en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Debutó en el automovilismo a los 23 años en el Gran Premio de Turismo con un Fiat 128. 3 años más tarde ganó el campeonato argentino de la Clase B de Turismo Nacional con un IAVA. Ingresó al TC el 29 de abril de 1984 en Tandil. Su primer triunfo llegó en esa misma ciudad, el 4 de mayo de 1986. Disputó 153 carreras en la especialidad con 8 triunfos, 14 segundos puestos y 8 terceros. Su última victoria fue en La Plata el día de su muerte, siendo declarado ganador post mórtem.

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