Turismo Carretera

La fórmula del Moriatis Competición para que 4 pilotos corran 2 autos

Federico Raffo, director técnico del Moriatis Competición, le contó a SoloTC cómo trabaja el equipo para que Emanuel Moriatis comparta su Ford de TC con Gonzalo Montenegro (TC Mouras) y Gabriel Gandulia (TCP) haga lo propio con Gregorio Conta (TCM).

En el seno del Moriatis Competición, que compite en Turismo Carretera, TC Pista y TC Mouras, se da una situación que no es muy habitual en el automovilismo nacional. La escuadra tiene 6 pilotos pero -por ahora- solo 4 autos disponibles. ¿Cómo es posible? Hay 2 coches que son “compartidos” y en ese “préstamo” intervienen 2 pares de pilotos.

Desde el inicio de la temporada, Gabriel Gandulia maneja en la “telonera” el mismo Ford que Gregorio Conta acelera en el TCM. Y el pasado fin de semana, Gonzalo Montenegro, reciente incorporación al equipo con sede en Morón, corrió en el TC Mouras con el Falcon que viene utilizando Emanuel Moriatis en el TC. 

No es algo que queramos hacer por demasiado tiempo. Ya lo tenemos automatizado, porque el año pasado, cuando Gandulia empezó a correr con nosotros, se dio una situación parecida. Compartió el auto con Emanuel creo que durante 2 carreras, hasta que terminamos el Ford que tiene actualmente”, le contó Federico Raffo, director técnico del Moriatis Competición, a SoloTC.  

El equipo está armando un Ford nuevo para Gandulia, que estaría listo para Termas (8 de mayo). Y reforma un Falcon que pertenece a Rodolfo Di Meglio para que lo corra Montenegro desde la 5ª o 6ª fecha. “Su llegada se dio a último momento y se nos complicó para ubicar a Gonzalo, que es muy grandote, dentro del auto. Como Emanuel también es grandote, se dio la posibilidad justa para que se suba al auto de él”, añadió Raffo.

El Ford de Moriatis y Montenegro
Moriatis sumó a su equipo a Gonzalo Montenegro, quien ya manejó su Ford. (ACTC)

La “transformación” que realiza el Moriatis Competición 

Además de alistar los TC Pista de Otto Fritzler y Jeremías Olmedo, el Moriatis Competición debe “transformar” un TC en un TC Mouras y un TCP en otro TCM. Y viceversa, claro está. “Tres días después de una carrera, el auto ya está listo para ser armado para la otra categoría, le explicó Federico Raffo a SoloTC.

Tenemos una ventaja: todos nuestros autos son iguales. Esto es algo que no podríamos hacer si no fueran todas estructuras de la ACTC (N. de la R.: solo en el TC es obligatorio su uso). De esta manera, se facilita mucho el tema de los repuestos”, sostuvo el ingeniero, que consideró que los cambios de una categoría a la otra son “menores.

La salida del motor es diferente, entonces. Las patas de motor están preparadas para los 2 tipos de impulsores (N. de la R.: varillero y multiválvulas). Y como el block es el mismo, se facilita la instalación del motor”, indicó Raffo. También hay diferencias en la caja, el splitter y las ruedas. Pero en estos casos el equipo tiene cajas, trompas y ruedas -con sus respectivas llantas- propias de cada piloto

Raffo puntualizó que “aunque usan diferentes neumáticos, la puesta a punto no cambia demasiado de un TCM a un TC/TCP”. Se trabaja en “alineación, valores de resortes, puesta a punto de los amortiguadores y la aerodinámica… Son cambios que se hacen los fines de semana de carrera. No es que tenés que desarmar el auto y volver a armarlo. Hay que cambiar algunos elementos nada más”.

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