Turismo Carretera

Homenaje a Miguel Ángel Atauri a 20 años de su muerte

El autódromo de Dolores, de donde era oriundo, pasará a tener su nombre. Atauri formó parte del Turismo Carretera entre los ’70 y ’80. Logró 3 victorias, todas con Dodge. Esta es su historia.

El Concejo Deliberante de Dolores aprobó el cambio de nombre del autódromo de la ciudad, que desde ahora pasará a llamarse “Miguel Ángel Atauri”, en honor al expiloto de Turismo Carretera fallecido en 2001.  El proyecto fue presentado al intendente de la ciudad bonaerense, Camilo Etchevarren, por un grupo de vecinos en una campaña bajo el lema “Los ídolos jamás se olvidan”.

Atauri, nacido el 18 de abril de 1944, se inició en el automovilismo en categorías zonales. Llegó a ganar 5 títulos en las famosas carreras de Cafeteras. Desembarcó en la máxima categoría de la Argentina en noviembre de 1977 a bordo de un Chevrolet, en la Vuelta de Azul. En el TC disputó 69 competencias, donde logró 3 victorias, todas a bordo de una cupé Dodge GTX.

Los 2 primeros éxitos tuvieron la particularidad de que los logró en fines de semana consecutivos, en carreras que se disputaron en Buenos Aires. En febrero de 1979, la ACTC organizó un torneo nocturno para “No ganadores”, en medio del conflicto con la CADAD que desembocó en la autofiscalización a partir de mayo. Este peculiar certamen constó de 3 fechas disputadas en el trazado porteño.

Atauri ganó las 2 carreras del 17 y 24 de febrero y se consagró campeón con 43 unidades. Sumó 9 más que Norberto Rossone (Ford), vencedor de la otra prueba.  De todas formas, este título no forma parte de la estadística oficial de la categoría. Miguel Ángel venció una vez más, el 9 de marzo de 1980 en la 11ª fecha del torneo ‘79/’80 en la Vuelta de Venado Tuerto. A su vez logró otros 4 podios entre 1978 y 1981, todos con la marca de la pentaestrella.

Atauri Dodge
Su última victoria fue en Venado Tuerto en 1980. (Bellido/Historia TC)

Su participación en el Turismo Carretera lamentablemente también estuvo marcada por 2 trágicos accidentes que involucró a personas del público y auxiliares de pista. Uno de ellos en la Vuelta de Ayacucho en 1981 y el otro en el semipermanente de La Plata en 1986.

Se retiró de la categoría a fines de la década del ’80 dejando atrás casi 70 participaciones. Falleció joven, a los 57 años, el 5 de junio de 2001 después de atravesar una dura enfermedad. A 20 años de su muerte, le llegó un merecido homenaje.

Volver al botón superior