Turismo Carretera

Mercedes-Benz y una prueba clave para mejorar la aerodinámica

El Maquin Parts Racing ensayará con el Mercedes-Benz de TC para validar las mejoras aerodinámicas de cara al debut en El Calafate. El equipo busca incrementar la carga que faltó en el primer test.

El Maquin Parts Racing realizará un nuevo ensayo con el Mercedes-Benz CLE 53 AMG de Turismo Carretera para validar las soluciones aerodinámicas aplicadas al auto. El objetivo es contrarrestar la baja carga que mostró el prototipo en su primera salida a pista en diciembre pasado y llegar en mejores condiciones al estreno del auto en El Calafate.

Apenas pusieron el auto en pista por primera vez, el equipo detectó que el modelo alemán tenía menos carga de la esperada. Esta situación obligó a cambiar el plan de trabajo original. Desde entonces, el departamento de ingeniería desarrolló nuevos elementos que se probarán el próximo lunes o martes en el autódromo de La Plata.

“Necesitamos corroborar cuestiones aerodinámicas porque la información del primer ensayo no fue tan satisfactoria. Estamos generando nuevos elementos para medirlos y ver si pegamos un salto de calidad”, reconoció Horacio Soljan –dueño del equipo– en diálogo con la ACTC.

Mercedes-Benz de TC
El 1° ensayo del Mercedes fue a mediados de diciembre, cuando terminaron los campeonatos de la ACTC. (ACTC)

El foco en la carga aerodinámica

El pasado 21 de diciembre, el Mercedes-Benz estuvo varios kilos por debajo del Toyota Camry de José Manuel Urcera, auto que también atiende la estructura de Venado Tuerto. Ambos vehículos trabajaron en el “kilómetro” con la nueva configuración aerodinámica que el TC utilizará en 2026.

Ante este escenario, las tareas en el autódromo se extendieron por 12 horas para enfocarse en el balance del auto. Según explicaron los técnicos, la falta de carga fue general, pero más notoria en el tren trasero.

“Trabajamos en el tren trasero tratando de mejorar el funcionamiento del alerón y luego nos movimos al tren delantero para buscar equilibrio”, sostuvo Carlos Caunedo, responsable técnico del team, al finalizar aquel primer ensayo. El ingeniero del team elevó los datos a la técnica de la ACTC para evaluar posibles retoques reglamentarios si los nuevos desarrollos no revierten la tendencia.

El ensayo de la semana próxima será clave para analizar la evolución aerodinámica, y también servirá para que el equipo pueda evaluar el comportamiento del auto girando en pista, y así tener una base de puesta a punto de cara al inicio del torneo a realizarse el 14 y 15 de febrero en El Calafate, donde la marca alemana hará su estreno oficial en el TC junto con BMW.

Volver al botón superior