Turismo Carretera

Giallombardo quiere volver a correr para ser campeón

Mauro Giallombardo no pierde las esperanzas de volver a competir tras el accidente vial que lo mantiene alejado de las pistas desde hace 4 años y medio. Pese a las secuelas, se siente competitivo y dispara: “Si vuelvo es para ser campeón de todas las categorías de la ACTC”, le dijo a SoloTC.

Mauro Giallombardo (32 años) hace más de 4 años y medio que no corre producto del accidente de tránsito que tuvo en 2017 y de las secuelas que le dejó. Pero no pierde la esperanza de volver a la competición para cumplir un ambicioso sueño: conquistar las 2 coronas que le faltan dentro de la órbita de la ACTC. 

“Me propuse que si vuelvo es para ser campeón de todas las categorías de la ACTC. Y para alcanzar eso solo me quedan el título de TC Pista Mouras y el de TC Pick Up, que antes no estaban. Esa es mi motivación para volver a correr y en cuanto pueda organizarme voy a hacerlo”, le dijo a SoloTC la Rana, que se consagró en TC Mouras (2008), en TC Pista (2010) y en Turismo Carretera (2012). Un sprint impresionante del piloto de Ford, que sumó esos logros entre los 18 y los 22 años.

El 13 de agosto del 2017, Mauro viajaba en auto -junto a otras 3 personas- por la Ruta Nacional N°40, camino a Villa La Angostura. Sobre el asfalto se formó hielo e impactó de frente contra un colectivo de larga distancia. Sufrió un grave traumatismo encéfalo craneano y pasó casi 1 mes en coma. Luego atravesó un proceso de 1 año y medio en el Instituto Fleni de Escobar para avanzar en la recuperación neurológica. Es que a los 27 años tuvo que aprender a hablar, a comer, a moverse y a ser independiente de nuevo.

Giallombardo junto a SoloTC en el Instituto Fleni, donde dio la primera nota periodística a 8 meses del accidente. (J. Marchesin/SoloTC)

Su principal limitación quedó en su lado derecho del cuerpo, donde quedó comprometida la movilidad de ese brazo. A su vez, llevó adelante una larga recuperación de su cadera operada. Pero Giallombardo trabaja para superar ese escollo y volver a las pistas para cumplir su meta, porque entiende que puede hacerlo.  

“Me subo al simulador y digo: de los pilotos que corren ninguno me puede bajar el tiempo. Entonces pienso que tan mal no debo estar. De la parte mental estoy perfecto, de la parte cognitiva no estoy perfecto, pero creo que estoy igual a antes. De la cabeza estoy bien, tengo buena velocidad de reacción. Todos los parámetros me dan por encima de la media…”, afirmó Mauro en la charla con SoloTC.

Para volver a conducir un auto de competición debe hacerle algunas adaptaciones para poder suplir su problema con el brazo derecho. “Salvando las distancias, tengo que adaptar mi auto como el del Gato Nimo. Es por eso que tengo que importar elementos de Francia para poder armarlo, entre ellos una caja con levas al volante como uso en el simulador”, explicó Mauro, que disputó su última carrera de TC el 6 de agosto de 2017, en los 1000K de Buenos Aires.

Como primera etapa en el plan retorno, Giallombardo tiene pensado armar un Ford para conducir en eventos organizados por el equipo en el autódromo de La Plata. Será la fase de adaptación al auto en su nueva condición y evaluar en esos sponsor day si en un auto de competición real puede desenvolverse bien. Porque tiene una pauta clara: solo volvería a correr si comprueba que efectivamente está para ser competitivo. 

La Rana en su rol de director de equipo, la Escudería G129. (Prensa Giallombardo)

Sin embargo, la Rana pone en 2° plano al proyecto retorno, para enfocarse primero en su propio equipo que fundó en 2018. “Mi prioridad por ahora es tener ordenado mi equipo, porque la verdad que resultó ser más complejo de lo que pensaba y me demandó mucho tiempo. Son muchas las cosas en las que estoy detrás en la dirección de la estructura”, aclaró sobre su rol en  la Escudería G129, donde compiten Gabriel Ponce de León en TC (NdeR: días atrás se bajó Nicolás Trosset) y Nicolás Moscardini en TC Mouras. 

Suena convencido Giallombardo sobre su chance de volver a correr. Un plan que comenzó a dar vueltas en su cabeza de manera más concreta hace algunos meses. Sabe que para llevarlo adelante también deberá recibir la habilitación de la ACTC para volver a competir en alguna de sus categorías. Y advierte que todavía no lo habló formalmente con el presidente de la entidad, Hugo Mazzacane. Mientras tanto, sigue proyectando su regreso…

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