Lambiris peleó hasta el final y cerró su mejor año en el TC
Si bien a Mauricio Lambiris le faltó la victoria que le hubiera permitido ser campeón de Turismo Carretera, protagonizó -a base de competitividad y regularidad- su mejor temporada en la “máxima”. Incluso, fue el piloto que más puntos sumó, tanto en la Copa de Oro como en el campeonato general.
Mauricio Lambiris (34 años) estuvo cerca de ser campeón de Turismo Carretera como nunca desde su debut en la “máxima”, en 2015. Solo 6 vueltas le faltaron para lograr la victoria que necesitaba imperiosamente. Y que le hubiera dado el título, postergando nada menos que a Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), las 2 grandes figuras de estos tiempos en el TC.
Pero al margen de la polémica con Germán Todino (Torino) que definió la carrera (y el campeonato), la temporada de Lambiris resultó muy buena. El piloto del Lüsqtoff Racing no solo fue el que más puntos sumó en la Copa de Oro: 0,75 más que Werner. También fue el que más unidades cosechó en el campeonato general: 3 más que Canapino. Algo que nunca había sucedido con ningún piloto.
Con el Ford que alista el LCA Racing, el montevideano se destacó por su competitividad y regularidad. Siempre estuvo entre los 8 mejores del torneo y solo sufrió 1 abandono: en la 9ª fecha, realizada en El Villicum, por la rotura del motor. De las 15 Finales, en 5 subió al podio (igual que Canapino y 1 menos que Werner), en una llegó entre los 5 mejores y en otras 5 terminó en el top 10.
Así como en 2021 no logró victorias en Finales, Lambiris tampoco obtuvo pole position. Estuvo muy cerca en 2 ocasiones: Viedma y San Juan III. En ambas clasificó 2º y a 0s083, de Werner en el primer caso y de Todino en el segundo; ambos ganadores a la postre. Además, otras 5 veces largó la serie desde la 1ª fila.
El subcampeonato de Mauricio Lambiris (Ford) es el mejor resultado en la historia del Turismo Carretera para un extranjero. El uruguayo superó así el 3º puesto de Domingo Marimón (Chevrolet), nacido en Barcelona (España), en el torneo de 1948.
Hasta este año, la mejor temporada de Mauricio Lambiris en el Turismo Carretera había sido la de 2017, con el Gurí Martínez Competición. Aquella vez, terminó 6º, tanto en la Copa de Oro como en el campeonato general. Cabe destacar que el uruguayo clasificó al mini torneo en cada una de sus 7 años en el TC.
Lambiris y un toque que minó sus posibilidades
El rendimiento del Falcon de Mauricio Lambiris creció en la Copa de Oro, donde logró 3 de sus 5 podios. Y alcanzó su mejor perfomance en el Premio Coronación. Allí clasificó 2º, ganó la serie más veloz y lideró una Final por 1ª vez en el año. Pero el toque de Germán Todino (Torino) en la 8ª vuelta minó sus posibilidades de ser el 1º extranjero campeón del TC.
“Estoy muy tranquilo porque dejé en la pista todo lo que tenía, no me quedó nada. Cuando venía en punta recibí un golpe muy fuerte que rompió la parte trasera del auto y a partir de allí empezó a funcionar muy mal, y no me dio la oportunidad de defenderme”, explicó el uruguayo, que cuenta con motores preparados por Alejandro Garófalo y Cristian Navarro.
Conocida la decisión de los comisarios de no sancionar a Todino y la imposibilidad de ser campeón, Lambiris se lamentó por el toque “porque en condiciones normales hubiéramos tenido por lo menos la posibilidad de pelear el campeonato. Pero después del golpe no me quedó mucha opción, ya que venía muy lento”.
La bronca por la gran oportunidad perdida no le impidió al uruguayo reconocer la labor del LCA Racing y sus preparadores. “Me han dado una herramienta terrible durante todo el año para llegar a esta instancia, y la aproveché todo lo que pude“, aseveró quien también felicitó a Werner por el campeonato. “Es un gran amigo y me pone contento que haya conseguido el título y que haya quedado para Ford”, manifestó.
En sus primeras 86 carreras en Turismo Carretera, Mauricio Lambiris logró 7 podios (1 cada 12,2 competencias). Este año, en tanto, el uruguayo disputó 15 carreras y en 5 de ellas terminó entre los 3 mejores (1 podio cada 3 fechas).