TC Pista

Canapino: “Me gustaría subir al TC”

Matías Canapino empezó la temporada de TC Pista siendo protagonista sobre el Chevrolet que construyó su papá y corrió su hermano Agustín. El arrecifeño le contó a SoloTC las ventajas de correr con un auto conocido, el soporte del Titán y las metas que tiene para 2024.

Matías Canapino (23 años) fue protagonista en el inicio de su 3ª temporada en el TC Pista, esta vez sobre un Chevrolet conocido para él, su ingeniero y su hermano. El auto, atendido por el RUS Med Team, es la última creación de su padre, Alberto Canapino, y es el mismo que llevó su hermano Agustín en su 4° título de Turismo Carretera en 2019. Con esa Chevy aspira a luchar por el campeonato de la “telonera” y obtener el ascenso a la “máxima”.

Es un auto conocido para todos. Guillermo Cruzzetti -mi ingeniero- lo conoce muy bien, Agus también y Martín Fioramonti, quien construyó el vehículo, está involucrado en el trabajo. Entre todos nos reunimos por videollamada para estudiar el mejor setup y esas cosas agilizan todos los procesos. Sabemos qué necesita para funcionar bien, aunque todavía quedan muchas cosas por mejorar en el Chevrolet”, explicó Matías ante SoloTC.

Canapino hizo la pole position en la apertura del torneo en El Calafate, ganó la serie más lenta y largó la Final desde el 2° cajón. En la largada de la carrera fue superado por Jeremías Olmedo. Mientras que Jorge Barrio hizo lo propio a pocas vueltas para la bandera a cuadros. Afortunadamente, a pesar de una falla mecánica, llegó en la 4ª posición. Está 4° en el campeonato a 7 puntos de Jeremías Scialchi, que lidera la tabla con 45 unidades.

Arrancamos haciendo la pole position y ganando una serie, incluso llegamos 4° en la Final con una falla. Lo festejamos como una victoria. Veníamos muy firmes y estábamos ‘enteritos’ para pelear por la carrera. Cuando Scialchi superó a Olmedo me agarró la falla y empezamos a retrasarnos. Estuvimos a nada de perder 30 puntos importantísimos, pero sacamos un resultado muy positivo”, contó Matías a SoloTC.

En cualquier tipo de riesgo ponemos seguridad. Trabajamos con las compañías más importantes del mercado para darle cobertura a más de 600.000 clientesSomos Martínez Sosa, asesores de seguros.

El asesoramiento de Agustín Canapino

Agustín Canapino, quien está disputando su 2° año IndyCar, participa activamente en el intercambio de ideas para mejorar la puesta a punto del Chevrolet que ahora usa su hermano. A la distancia, desde Estados Unidos, el Titán analiza información, cámaras, datos y colabora con el setup del auto que le otorgó su último campeonato en el TC.

Agustín disputó las últimas 6 fechas del TC 2023 con este Chevrolet. (ACTC)

En El Calafate se dio la casualidad de que Agus no tenía carrera y me pudo seguir durante todo el fin de semana. Desde allá mandaba datos, información y estaba pendiente de todo lo que sucedía. También intercambiábamos opiniones para la puesta a punto”, le dijo Canapino a SoloTC.

Matías Canapino y el proyecto 2024

Matías no tuvo un buen año debut en el TC Pista en 2023. Sobre una Chevy propiedad de Norberto Fontana y terminó 11° en el campeonato, entrando en la Copa de Plata como parte de los “3 de último minuto”. El Gigante de Arrecifes decidió usar ese auto para esta temporada dentro el equipo de los Hnos Álvarez. Y Matías optó por usar el Chevrolet de Agustín, como base de un proyecto que tiene como objetivo ir por el título de la “telonera” y lograr el ascenso al TC.

Firma de Alberto Canapino en la trompa de la Chevy de Matías.

En diciembre me reuní con Mauro (Medina), Guille (Cruzzetti), Carlitos Serpero, Martín Fioramonti y Martín Baroli para contarles qué quería hacer y cómo íbamos a enfrentar este año. Fui muy claro y los chicos lo recibieron de primera. Así encaramos el proyecto y esperamos pelear el campeonato. Nos gustaría subir al TC juntos”, reveló Matías a SoloTC.

Matías inició la temporada 2024 de TCP con el último Chevrolet que construyó su papá Alberto, quien falleció el 15 de febrero de 2021. El arrecifeño recibió un permiso especial de la ACTC ya que la unidad pertenece al Museo del TC. La Chevy compitió en 50 carreras del Turismo Carretera, todas ellas con Agustín Canapino al volante. 

Canapino en las series del TC Pista en El Calafate.
Canapino está corriendo con el último auto que construyó Alberto Canapino. (PR. Canapino)

Con esa máquina, el Titán consiguió 7 de sus 15 victorias en la “máxima” y se aseguró el título de 2019, el último para la marca del moño dorado. Además, al término de la temporada de IndyCar, Agustín volvió al TC y corrió las últimas 6 citas de 2023 sobre este mismo vehículo. En Rafaela (13ª fecha) y San Juan (15ª) ocupó el 3° escalón del podio.

Más allá de toda la mística que rodea al auto, Matías le agregó unos guiños a su hermano y a su papá. En un lateral de la trompa está la firma de Alberto, mientras que la luneta es la misma que usó Agustín el año pasado y contiene la frase: “los cobardes no hacen historia”.

Lo de la firma en la trompa fue una linda idea que ya la aplicamos desde 2021 y, respecto a la luneta, mi mecánico no quiso sacarla, así que la frase quedó como estaba. Siento que es histórica porque Agus la llevo mucho tiempo, pero los detalles en el auto me parecen un buen homenaje a los 2”, comentó el menor de los Canapino en diálogo con SoloTC.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior