TC Pick Up

Ferrando: “El TC Pick Up se asemeja al TC de hace un tiempo”

Mario Ferrando se sumó al TC Pick Up en 2020 para volver a la órbita de la ACTC, donde hace más de una década hizo la escalera hasta llegar al Turismo Carretera. “Las camionetas no tienen tanta carga aerodinámica, se pierde grip y eso hace entretenida a las carreras”, le dijo a SoloTC.

Próximo a cumplir 49 años, Mario Ferrando disfruta de competir en las TC Pick Up, categoría que destaca por su presentación y competitividad. Con la novel categoría creada por la ACTC, el representante de San Miguel del Monte pudo volver a la órbita teceísta, como en los primeros años del milenio. En charla con SoloTC asegura que el éxito de las TCPU radica en la vieja receta del Turismo Carretera.

Luego del bicampeonato obtenido en 2004 y 2005 en el TC Rioplatense, Ferrando dio el salto al TC Mouras en 2006. En su 2ª temporada en la especialidad logró el título en la 3ª categoría de la ACTC para, con ello, ascender al TC Pista. Tras 3 años en la telonera, en 2011 llegó al Turismo Carretera. Siempre con la misma receta, todo hecho en su San Miguel del Monte natal.

Mantenerse en el TC no fue sencillo. De forma aislada pudo disputar 9 fechas (7 en 2011 y 2 en 2012). Luego de un tiempo regresó a sus orígenes y así fue como en 2017 volvió a campeonar en el TC Rioplatense, categoría que actualmente lo tiene como presidente. Pero su vínculo con la ACTC permaneció. Es, incluso, socio de la entidad. El proyecto de las TC Pick Up lo volvió a vincular.

“Poder estar en las categorías ACTC siempre tiene su plus, su importancia”, le contó Ferrando a SoloTC. Como en sus épocas de albores, la atención de su Toyota Hilux se hace en el equipo propio, el Ferrando Competición. La motorización de la camioneta está a cargo de Juan Stupiello.

El debut en la la categoría de camionetas se produjo en la demorada, por la pandemia, apertura de la temporada 2020 llevada a cabo el 27 de septiembre en San Nicolás. “De a poco me voy adaptando. Es una categoría compleja en donde la mayoría de los pilotos que participa están corriendo todos los fines de semana. Yo lo único que hice estos últimos años es correr en el TC Rioplatense”, expresó quien suma 10 participaciones en la misma.

Mario Ferrando TCPK
Ferrando suma 10 presentaciones en las TCPK. (ACTC)

Aunque es poco el tiempo que lleva en la misma, Ferrando destaca un aspecto de las TC Pick Up. Esto se asemeja mucho al Turismo Carretera de hace un tiempo porque las camionetas no tienen tanta carga aerodinámica, se pierde grip y eso hace entretenida a las carreras. Realmente es muy linda la categoría”, asegura el montense.

Para el experimentado piloto, el hecho de que los mismos modelos que compiten pueden verse en el tránsito diario es otro plus para la categoría. “Es algo importantísimo. La gente que mira por la ventana y ve una camioneta en la calle es la misma que puede ver por la televisión corriendo. La apuesta de la ACTC fue realmente muy acertada, manifiesta.

El encanto, y la pasión, que se vive en el interior

En el inicio del proyecto la camioneta de Ferrando se iba a atender en el DRS Team. Sin embargo, el alejamiento del equipo de Román Jacobo de la actividad provocó el cambio. Así fue como la Hilux se trasladó de San Fernando a San Miguel del Monte. “Es exactamente igual a cuando empecé a correr en el TC Mouras. A la camioneta la hacemos íntegramente en nuestro taller”, relató Ferrando quien se ubica 22º en el campeonato.

Mario Ferrando TCPK
La Hilux cuenta con la motorización de Stupiello. (ACTC)

Aunque en la actualidad no se pueda por las medidas sanitarias por la pandemia, Ferrando se ilusiona con volver a disfrutar del calor del pueblo en el taller. “Que tenga presencia en el pueblo no tiene precio. El interior tiene ese plus. Las grandes estructuras limitaron un poco eso, antes los autos estaban en cada pueblo y la gente los iban a ver. Con solo poner el auto en marcha la gente se acerca a escucharlo, concluyó el bonaerense.

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