Turismo Carretera

Werner: “Hay que esperar para ver lo real de cada marca”

Mariano Werner, nuevo líder del campeonato de Turismo Carretera, analizó en un mano a mano con SoloTC el panorama de la categoría, sus expectativas para ir por el tricampeonato y otros temas.

Mariano Werner (Ford) cumplió con el objetivo que se planteó antes de viajar a la 3ª fecha del Turismo Carretera en Toay: recuperar la punta del campeonato. El piloto del Fadel Racing finalizó 4º en la carrera especial (fue el mejor de Ford por 2ª fecha) y se quedó con el liderazgo de la tabla con 9,5 puntos de ventaja sobre Juan Tomás Catalán Magni (Ford).

De todos modos, Werner se mantiene cauto a la hora de analizar el futuro. En un mano a mano con SoloTC, sostuvo que el TC es muy dinámico y que hay que esperar 5 o 6 carreras para ver la realidad de cada marca. No solo para saber el funcionamiento de cada  uno, sino también para conocer cada uno el nivel que tiene su auto”.

¿En qué condiciones ves a Ford y a vos en particular para ir por el título este año?
Creo que es muy prematuro. Hay que esperar hasta la fecha 6 o 7. Fijate que viene de salir campeón Urcera con un claro dominio del Maquin Parts en las últimas carreras y si embargo no tuvieron el mejor arranque. Eso demuestra lo difícil que es el TC.

Ford de Werner en boxes.
Werner arribó 4º en la carrera especial con recarga de nafta. (ACTC)

¿Cómo podés explicar que Ford no recibió ninguna modificación este año –y sí otras marcas- y sin embargo estuvo muy fuerte en el inicio del año?
Lo único que cambié en el auto fue la pintura y el número, al igual que Catalán Magni. Está el caso de Santero, que todos sabemos qué clase de piloto es, sumado a un equipo que se ha potenciado. Hay que esperar para ver lo real de cada marca.

Werner no se bajó del top 4 en ninguna de las 3 fechas que disputó el TC en 2023. Ganó en Viedma y finalizó 4º en las últimas carreras de Neuquén y Toay. Lidera la tabla de posiciones con 9,5 puntos de ventaja sobre Catalán Magni.

“Hay que esperar hasta la fecha 6 o 7. Fijate que viene de salir campeón Urcera con un claro dominio del Maquin Parts en las últimas carreras y si embargo no tuvieron el mejor arranque. Eso demuestra lo difícil que es el TC”. 
Werner a SoloTC

Vos dijiste que en Neuquén no quedaste conforme con el rendimiento de tu auto, ¿pueden haber afectado los kilos de lastre?
En Neuquén no anduvimos tan bien, puede ser que hayan influido los kilos. Es una pista que tiene otro asfalto. Pero bueno, hay que tener en cuenta que en Viedma heredamos la victoria porque hubo un claro dominador que fue Rossi en la Final.

¿Qué rol cumple la incorporación de la tuerca central en cuanto a la performance?
No solo lo estético y la rapidez que tiene colocarla. Sino también que me parece que modifica la geometría del Ford, y también cuestiones como la ventilación del freno. Hay que ver un montón de cosas para hacer un análisis real.

¿Qué conocimiento tenés del circuito de El Calafate?
– Conocimiento casi nada. Más que algunos videos que han subido. Me voy a poner a trabajar para conocer la pista, ver el grip, relación y un montón de cosas.

Werner habló también sobre el asesoramiento que le brindará a Ramiro De Bonis, piloto de TC Pista. “Por ahora solo le vamos a dar asesoramiento técnico. Bajo el techo del Fadel Racing seguirá mi auto y el TC Pista de Rodrigo Lugón, porque tenemos todo enfocado para pelear los campeonatos de esas 2 categorías”, le dijo a SoloTC.

Mariano, a su vez, sigue trabajando en la construcción del nuevo taller en el parque industrial de Paraná, su ciudad natal. Allí atenderá el Ford de TC suyo y el TC Pista de Lugón. “Lo estamos haciendo contemplando un montón de cosas pensando a futuro, que nos sea funcional en el tiempo”, le dijo el entrerriano a este medio, sobre el taller al que aspira mudarse en agosto si no surgen contratiempos.

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