Historia

Werner y su 1ª victoria en el Turismo Carretera

El 11 de octubre de 2009, el entrerriano, con apenas 20 años, ganó ante 40.000 personas en Paraná. Con el Ford del Gurí Martínez, uno de sus grandes ídolos, había clasificado 11º pero en la Final prevaleció en el duelo con Pechito López, el piloto del momento.

En el capítulo “victorias soñadas” del libro de la historia del Turismo Carretera, no debería faltar el triunfo que Mariano Werner logró el 11 de octubre de 2009. Es que ese domingo el entrerriano festejó su 1º éxito en el TC con apenas 20 años, en el autódromo de Paraná (su 2ª casa), con un Ford del equipo de Omar Martínez, uno de sus grandes ídolos, y ante Pechito López, el piloto del momento. 

Mariano Werner llegó a Paraná (12ª fecha del torneo 2009) con 1 victoria en series (Potrero de los Funes) y 2 arribos en el 7º puesto (Posadas y Nueve de Julio) como mejores resultados. No tenía pole position ni podios. Pero la presentación en el circuito entrerriano lo ilusionaba. Allí había obtenido 1 de sus 3 triunfos en el TC Pista, en 2007.

El Gurí Martínez también le tenía mucha fe porque “cada vez que Mariano sale a la pista en este circuito funciona bien”. Sin embargo, la clasificación lo encontró en un lejano 11º puesto, a 0s745 de la pole position de Matías Rossi (Chevrolet). “Cometí un error, pero estaba para quedar entre los 3 mejores”, admitiría luego Werner, que largó 4º en la 2ª serie.

Werner festeja su 1ª victoria en TC en el podio de Paraná 2009
Werner no había logrado podios antes de su 1ª victoria en TC. (J. Marchesin/SoloTC)

Pero el trabajo del equipo dio resultados y en la batería, que se disputó con pista húmeda, el Ford Nº 35 comenzó a crecer. El entrerriano superó a Jonatan Castellano (Dodge) y Mariano Altuna (Chevrolet) para terminar como escolta de Agustín Canapino (Chevrolet). Largó la Final desde el 5º lugar, detrás del Titán, José María López (Torino), Norberto Fontana (Dodge) y José Savino (Ford).

En la partida doblegó a Nacho. Después dejó atrás a Canapino para situarse 3º y al Gigante de Arrecifes, que empezaba a penar con una falla eléctrica, para quedar 2º. En la 4ª vuelta, superó a Pechito López -el piloto del momento en el automovilismo argentino- para capturar el liderazgo ante la explosión de júbilo de gran parte de las 40.000 personas presentes.

En la llegada al sector de boxes, su motorista Junajo Tártara le pide que no acelere en vacío. (J. Marchesin/SoloTC)

A partir de allí, se escapó de todos y ganó por 11s944 sobre Mariano Altuna, la mayor diferencia en el TC entre 1º y 2º en 5 años y medio. El Monito heredó el 2º puesto a raíz de la exclusión de Pechito en la verificación técnica. Es que el cigüeñal del motor preparado por Claudio Garofalo pesaba 160 gramos menos que lo que establecía el reglamento.  

“Nunca podré olvidar este fin de semana”

La 1ª victoria de Mariano Werner en Turismo Carretera llegó en su 25ª carrera y lo convirtió en el 192º ganador en la historia del TC. “Nunca me desesperé porque sabía que iba a llegar en cualquier momento. Y que haya sido en Paraná no es poco. Es increíble festejar junto a mi gente. Confiaba mucho en andar bien porque casi que vivo en este circuito”, sostuvo.

En la serie, con la lluvia, el Ford estuvo bárbaro. Y también funcionó muy bien en la Final, con piso seco: arriesgué mucho porque sabía que el auto me lo permitía. Pude hacer muy buenos sobrepasos y aprovechar un par de roces”, indicó el entrerriano, que festejó en su 10ª carrera en el equipo del Gurí Martínez. 

Pechito López, Werner y Altuna en el podio. (J. Marchesin/SoloTC)

Le agradezco mucho al público, que se bancó la lluvia y el viento. También al Gurí, que me abrió las puertas del equipo y siempre me brinda su apoyo, es muy sincero conmigo. El equipo necesitaba un poco de suerte y acá la tuvimos. Es un sueño. Nunca podré olvidar este fin de semana”, reconoció quien ganó su 1ª carrera con motores de Juan José Tártara.  

El camino a la victoria

Werner había debutado en la “máxima” el 6 de abril de 2008, en San Luis, con un Falcon del Micheli Motorsport. Con ese mismo equipo disputó sus primeras 15 carreras en TC, sin más suceso que algunos destellos del talento que había mostrado en la Fórmula Renault, donde fue bicampeón. Su mejor resultado en ese lapso fue el 15º puesto en Olavarría 2008.

Luego de 2 abandonos en las 2 primeras fechas de 2009, el paranaense optó por cambiar de rumbo. Y se sumó al Gurí Martínez Racing. La 1ª carrera fue el 22 de marzo de 2009 en Buenos Aires. Clasificó 8º y escoltaba en la Final al Gurí -que ganó ese día- cuando la rotura del motor lo obligó a abandonar. 

El Ford de Werner atendido por el equipo de Omar Martínez. (J. Marchesin/SoloTC)

Werner ya había mostrado sus condiciones en el automovilismo de primer nivel al obtener en ese 2009 su 1ª victoria en TC2000, el 5 de julio en Resistencia. Pero le faltaba consagrarse en el TC. Tuvo su 1ª gran oportunidad en Potrero de los Funes. No la pudo concretar: la rotura del motor, cuando lideraba y faltaban 4 vueltas de la bandera a cuadros, lo dejó con las manos vacías. 

Volver al botón superior