TC Pista

Quijada: “La adaptación al TCP se me dio de forma bastante natural”

Sin haber probado antes de la 1ª fecha en Viedma, Marcos Quijada (Dodge) debutó en el TC Pista con una victoria. “Me tenía fe, pero no para ganar sino para hacer un buen papel”, le dijo el piloto del Dole Racing a SoloTC.

Marcos Quijada (19 años) se habituó a empezar con el pie derecho cada vez que debuta en una categoría de la ACTC. Terminó 2º en su 1ª carrera en el TC Pista Mouras y repitió la posición cuando se sumó al TC Mouras. Este año ascendió al TC Pista y no solo mantuvo la costumbre sino que la mejoró, ya que se quedó con la victoria en Viedma, escenario de la apertura del certamen. 

Me tenía fe, pero no para ganar sino para hacer un buen papel: terminar entre los 10 primeros hubiera sido muy bueno. Pero a medida que transcurría el fin de semana nos dimos cuenta de que estábamos para lograr un podio o llegar entre los 5 mejores. Así que nuestras aspiraciones fueron cambiando”, le dijo el piloto de Dodge a SoloTC.

En su debut en el TCP, Quijada batalló por la victoria con Jeremías Olmedo (Ford), otro debutante destacado. Junto a Tobías Martínez (Chevrolet), el salteño es uno de sus máximos rivales desde el TCPM. El piloto del Moriatis Competición lideró la Final y contuvo a Marcos hasta que, a 7 giros del epílogo, se le trabó la caja y se retrasó.  

El percance dejó sin resolución conductiva un duelo que promete más capítulos en 2022. “Jeremías se venía defendiendo muy bien y yo no encontraba el hueco. No sabría decir si tenía mejor auto que él, pero seguro tenía con qué correrlo. En algunos sectores yo  iba mejor y en otros, él iba mejor”, expresó Quijada. 

El Dodge ganador de Quijada en Viedma
Desde este año, Quijada utiliza motores de Claudio y Juan Manuel Garófalo. (ACTC)

Una adaptación natural 

Marcos Quijada ascendió al TC Pista con el mismo Dodge del Dole Racing con el que logró el campeonato de TC Mouras en 2021. No pudo seguir con Martín Constanzo, su motorista, porque este año el preparador se abocó exclusivamente a los varilleros. El que lo reemplaza es Claudio Garófalo, quien trabaja en el multiválvulas junto a su hijo Juan Manuel.  

En cambio, su ingeniero de pista, como sucede desde mediados de 2020, cuando corría en el TC Pista Mouras, es Alex Jakos. “Siempre nos entendimos muy bien y ahora que él empezó a correr en TCPM, me va a ayudar más todavía porque puede ver las cosas un poco más desde mi perspectiva, destacó el piloto de Escobar. 

La victoria de Quijada en Viedma se magnifica teniendo en cuenta que no probó antes de su debut. “Con el equipo decidimos guardar las pruebas para el final de la temporada. Ellos me dijeron que me iba a adaptar bien al TCP y la verdad es que la adaptación al TCP se me dio de forma bastante natural, le contó a SoloTC

El ganador reveló que le sorprendió “mucho” la potencia del multiválvulas. “Hay que dosificar mucho más y cuidar las gomas, algo que en el TCM no hacía tanta falta. También me sorprendió la caja de velocidades, que te permite pasar los cambios mucho más rápido. Y la mayor cantidad de vueltas, que se sienten: la Final no se terminaba más, se hizo larga. Pero me gustó más, porque no tenés que ir a todo o nada de movida”, sostuvo. 

Juan Bautista De Benedictis es el único piloto que salió campeón de TC Mouras (2005) y al año siguiente repitió en el TC Pista (2006). Jonito, que clasificó 6º y terminó 12º en su debut en el TCP (Comodoro Rivadavia), ganó por 1ª vez en la 4ª fecha (Paraná). Este año, Marcos Quijada podría igualarlo.

Los objetivos de Quijada 

Al haber sido campeón de TC Mouras, Marcos Quijada ya tiene el pase asegurado al Turismo Carretera. Algo que podrá concretar a partir de 2023. Por eso este año no tendrá la presión de lograr resultados, como había sucedido en las 2 temporadas anteriores, primero en el TCPM y luego en el TCM.

Es algo que da cierta tranquilidad. Puede ser que haya un poco menos de presión. Por ejemplo, me permite dejar de lado la especulación. En una hipotética definición no necesitaría asegurar un subcampeonato y me podría jugar a lograr el título”, manifestó el piloto del Dole Racing.  

Quijada tiene 2 objetivos claros en una temporada que será preparatoria para dar el salto al TC. “La idea es pelear el campeonato, pero recién empieza. Veremos a mitad de año si estamos en condiciones de hacerlo. Y el otro objetivo es lograr experiencia en los circuitos que no conozco, que son varios, para tener una idea cuando suba al TC”, indicó.  

Los debuts de Quijada en las categorías de la ACTC

Cat.AñoCircuitoCF
TCPM2020Concepción
TCM2021La Plata
TCP2022Viedma
Referencias: Cat., categoría; C, clasificación; F, Final.

Volver al botón superior