Quijada: “Me motiva mucho pensar que puedo llegar al TC”
Marcos Quijada es una de las jóvenes figuras surgidas de la cantera de la ACTC. De gran nivel en el TC Mouras está enfocado en ganar el campeonato que le dé el pase al Turismo Carretera. Conocé a una de las grandes promesas del automovilismo argentino.
Una de las cualidades que tienen las divisionales menores de la ACTC es que se han convertido en una cantera inagotable de jóvenes con talento. Como Marcos Quijada (18 años), con escuela en el karting y los monopostos, que surgió del TC Pista Mouras en 2020 y ahora se destaca en el TC Mouras. A tal punto que Ernesto Bessone lo convocó para formar parte de su equipo en la Clase 3 del Turismo Nacional.
Es que no es fácil, para un piloto que recién se subió a un auto con techo a comienzos del año pasado, tener un rendimiento tan alto y en forma sostenida como lo hizo este chico que forma parte del Coiro Dole Racing. Quijada saltó de la Fórmula Metropolitana sin escalas a la butaca de un Dodge que había pertenecido a Hernán Palazzo. Y con apenas un puñado de vueltas en un ensayo previo, debutó con un 2º puesto en la apertura del torneo de TCPM en Concepción del Uruguay.
¿Suerte de principiante? Nada de eso. Porque en la siguiente fecha se alzó con la victoria, dejando en claro que lo de la carrera anterior no fue más que su carta de presentación. En las 9 carreras que disputó en la temporada pasada subió 4 veces al podio. Perdió la posibilidad de ganar la Etapa Regular, pero peleó el título hasta la última fecha. Finalmente quedó 5º en la Copa de Oro y 3º en el campeonato general, que le valió el pase directo al TCM.
Este año siguió apostando por el team de los hermanos Jakos. Continuó también con Dodge, aunque ahora con el auto con el que Andrés Jakos peleó la Copa de Plata de TC Pista en 2020. Su papá Luis quería verlo arriba de un Torino, la misma marca que usó hace muchos años cuando corría en el TC Regional. “Él tiene un Toro guardado con el que corrió y me insistió bastante. Me gustaría cumplirle el sueño, pero hoy en día me gusta mucho el Dodge, anda bárbaro y le tengo mucho cariño a la marca”, le contó Marcos a SoloTC.
El chico, oriundo de Escobar, acertó en la elección. Porque en las 5 fechas que se corrieron hasta el momento consiguió 4 podios, con la victoria incluida en la última fecha que disputó en La Plata. Con la particularidad de que en la 4ª fecha también había subido al 2º escalón del podio pero fue recargado por no respetar la velocidad de largada y cayó al 6º puesto. Entre el año pasado y este lleva apenas 14 competencias de experiencia. En 8 de ellas ocupó un lugar en el top 3, con una efectividad que llega al 57,14%.
“Cuando llegué al TC Pista Mouras me encontré con un auto de un gran nivel técnico, y este año se da la misma situación. Por eso conseguí tan buenos resultados en poco tiempo. A mí manera de ver, lo bueno que tiene la ACTC es que al hacer la escalera vas sumando experiencia todo el tiempo. Entonces ahora da la sensación que hace muchísimo que estamos arriba de estos autos”, dijo Marcos.
El rendimiento que mostró Quijada en estas 5 fechas del torneo lo perfila como uno de los grandes protagonistas de la temporada. Está a solo 1 punto de distancia del líder Jeremías Olmedo (Ford), con quien marcaron una amplia diferencia con el resto (el 3º, Lucas Valle, está a 47,5 unidades). Con este nivel sostenido, no quedan dudas que Marcos es uno de los favoritos a ganar la Etapa Regular y un serio candidato a llevarse la Copa Coronación de Oro.
Quijada asegura que este año modificó la forma de encarar las carreras y el campeonato. “En 2019 cometí un exceso en San Nicolás, después me tocaron en una Final y empecé a remontar muy cebado desde el fondo y me terminé tocando con otro. Quizás fueron errores que me privaron de sumar puntos, pero lo tomo como algo que me tenía que pasar para poder aprender. Lo hablé bastante con el equipo y entendí que cuando te la jugás demasiado, algunas veces te sale mal como me pasó a mí. Ahora pienso cuándo arriesgar y cuándo no”, aseguró.
Hay pilares fundamentales en mi campaña. Por eso no quiero olvidarme de mis auspiciantes: Hugo y Romina de Safer, Polinoa, Mundial Impresos, Hlb Pharma, Adrián de Quico, Joaquín Alfredo y Javier de Distribuidora Ruta 9, Luqstoff, Coiro, Otowil, Área 54, Tsu Cosméticos, Novachem y Quantum.
Marcos Quijada
Es que Marcos es consciente que el premio que otorga ser campeón del TC Mouras es mucho más importante que una copa en la vitrina: le da el pase directo al Turismo Carretera, previa experiencia de 1 temporada en el TC Pista. “Este año estoy pensando 100% en el campeonato. Me motiva mucho pensar que en 2 años puedo llegar al TC. Quiero hacer todo para salir campeón”, le aseguró a STC.
“Imaginarme la opción de estar en el TC Pista el año que viene, compartiendo el mismo fin de semana con los pilotos del TC, es algo que a veces me resulta increíble. Me pasaron las cosas muy rápido, y a veces me cuesta magnificar que se está dando todo de esta manera”, agregó el joven piloto, que hasta no hace mucho tiempo atrás miraba a sus ídolos por la televisión.
Es que viene de una familia con las raíces fierreras bien arraigadas. Su mamá Luciana lo acompaña a todas las carreras y sufre en los boxes desde la primera a la última vuelta. Lo mismo su papá Luis, sus tíos y hasta su abuela Purita, destinataria de todas las dedicatorias públicas cada vez que se baja de podio. Porque más allá del ámbito profesional en el que se mueve, no se olvida de dónde viene y de quiénes lo acompañaron hasta acá. Los mismos que sueñan, como él, verlo continuar ascendiendo en el escalafón del automovilismo argentino.
STC Content Lab